La oposición de Agmer cuestiona la “tibieza” del gremio y exige básico de 104 mil pesos
“Mientras los trabajadores sufrimos una reducción drástica de nuestro poder adquisitivo, la CGT y las CTA se disponen a cuidar a los ajustadores y cierran filas en apoyo al Gobierno”, cuestionaron desde el espacio gremial Multicolor. Criticaron la “tibieza” de Agmer y aseguraron que “es imperante ponerle número a nuestro reclamo: básico de 104 mil pesos”
“Exigimos asamblea y plan de lucha para salir de la pobreza
¡Basta de precarización laboral y salarios de pobreza!”, se titula el
comunicado de Multicolor, el espacio gremial opositor a la conducción de Agmer.
A continuación, el comunicado completo:
“Ante la escalada inflacionaria, consecuencia de la política
económica del gobierno de los Fernández-Fernández-Massa; que tiene como eje
vertebral el acuerdo con el FMI, el salario y las condiciones de vida de los/as
trabajadores/as se van erosionando día a día. Esta crisis política y económica
incluyó cambio de ministro de Economía, disparada del dólar blue a $350, sin
techo y en sintonía con los mercados,
para mantener sus ganancias. El ingreso de Batakis, ratifica el ajuste del
gobierno nacional y el FMI con el congelamiento de la planta del Estado, la suba de las tasas de interés en
pos del “equilibrio fiscal”, quita de subsidios y más tarifazos energéticos.
Mientras tanto las centrales sindicales cierran fila en
apoyo al gobierno y posiblemente este 17 de agosto salgan a las calles en
defensa del gobierno de los Fernández y el PJ. Mientras los trabajadores
sufrimos una reducción drástica de nuestro poder adquisitivo, la CGT y las CTA
se disponen a cuidar a los ajustadores. En todo el país los docentes se
manifiestan dentro y fuera de los sindicatos ante la ausencia e inmovilismo de
Ctera, bien funcional al gobierno.
Salarios
Transcurridos los primeros 6 meses del año, es evidente que
la propuesta del 45% en tres cuotas se encuentra muy alejada de las necesidades de la docencia.
Como lo denunciamos en marzo, ese acuerdo agranda la brecha de la línea de la pobreza,
hoy en 104 mil pesos, cuando el salario inicial de una maestra está en $65.300
y un docente al finalizar su carrera (24
años) apenas le empata.
Mientras tanto la conducción de Agmer tibiamente, ante el
descalabro económico, saca un comunicado en el que solicita al gobierno el
adelantamiento del último tramo. Sin embargo, adelantar esa última parte no nos
va a sacar de la pobreza ni mucho menos.
Con esta erogación,
somos pobres y seguiremos teniendo salarios de pobreza.
La convocatoria al plenario de secretarios generales para el
día martes 26/7 luego del receso invernal es claramente una maniobra de una
conducción ligada fuertemente al gobierno.
Con toda la escala salarial docente hundida en la pobreza,
es imperante ponerle el número a nuestro reclamo, básico de 104 mil pesos y
organizar el plan de lucha para lograrlo.
En lo Laboral
Atendiendo a todas las necesidades docentes:
infraestructura, partidas de limpieza, titularización, pase a planta funcional
y creación de todos los cargos necesarios, vacunación a toda la comunidad educativa
y el rechazo de todas las reformas educativas como el plan
"Acontecer" que van a implicar un ataque al sistema educativo y
nuestras condiciones de trabajo, como así también la improvisada extensión de
la jornada, que significa más ajuste y precarización laboral. Muchas preguntas
nos atraviesan a los docentes de Entre Ríos al reanudar las actividades
escolares en este 2do. semestre del año, pues somos los que ponemos el cuerpo
en las instituciones educativas.
Se están definiendo situaciones que afectan a los docentes,
sin los docentes, tomando decisiones de cúpula, desde un escritorio, de forma
antidemocrática. Observamos un claro intento de culpabilizar al docente, por la
falta de apropiación de la lectura por parte de nuestros estudiantes, que
transitaron casi dos años en sus casas y con escasos o nulos recursos para
afrontar la virtualidad. Y como contrapartida, la decisión política es sumar
una hora de clase más a las escuelas primarias, utilizando como criterio para
tal decisión, el bajo o escaso
rendimiento en las pruebas que se aplicaron en 2021.
La respuesta gremial al respecto, fue poco menos que tibia y
sin demasiada convicción. La desmovilización producto de la política de la
conducción de los sindicatos y la falta de representatividad es notable, no hay
discusión política en las instituciones escolares, se ha perdido ex profeso, el
ámbito de debate, de interacción entre los compañeros/as docentes, esos
espacios que permiten elaborar acciones concretas, estrategias de trabajo
sindical que movilizan y como resultado hoy, nos encontramos con una ausencia
total de formación sindical y pedagógica.
Concursos y estabilidad laboral
Otro ataque a la educación!!!
Los trabajadores de la educación accedemos a cargos y/o
horas cátedra a través de concursos públicos, según lo establece el estatuto
docente y las resoluciones reglamentarias. Una vez adjudicado las horas y/o
cargo, se realiza una declaración jurada
de la carga horaria en los días y horarios a ejercer ese/esos puesto/s de
trabajo. La paga salarial según el escalafón docente se realiza de acuerdo a
puntos índice a cada uno de los cargos y/u horas que corresponda. Es decir está
todo reglamentado, sin embargo, los gobiernos de los últimos 30 años, y en muchas
ocasiones con el aval de la burocracia sindical, han vulnerado la legislación y
atacado la estabilidad del trabajo con precarizaciones, flexibilizaciones y
tercerizaciones.
Lo mismo sucede con la degradación salarial producto de la
distorsión con montos por fuera de la ley, con la naturalización de sólo
remunerar y no bonificar o directamente pagar sin aportes y contribuciones;
violando la Constitución de la Provincia de Entre Ríos o peor aún permitiendo
la incompatibilidad en contra de la ley 9330, al establecer por ejemplo en la
modificatoria de la normativa concursal, resol. 2300/22 (que modifica el
capítulo IV de la resol. 1000), excedentes como un cargo y/o 12
hs por art 40 (Const. Pcial.); cuando debiera aumentarse la erogación
salarial para que los docentes puedan
llegar a fin de mes y no recargar con más trabajo. Este amparo normativo, a
consecuencia de luchas históricas, debiera cuidar la carrera docente y su
escalafón, el sistema previsional y las obras sociales.
La realidad en las escuelas es otra, imponiéndose la
precariedad laboral con proyectos, designaciones como suplente, sin los mismos
derechos que para el resto de los docentes.
¿Qué decir de una hora más en la escuela primaria?
La Nación ha lanzado un proyecto de extensión de una hora de
clase más en las escuelas primarias con la prolongación de la jornada del 25%.
La provincia adhirió inmediatamente y discursivamente a través del Presidente
del CGE, Martín Müller y el Gobernador Gustavo Bordet. Las primeras lecturas
del anuncio nos llevan a preguntarnos:
¿Se asocia cantidad con calidad?
¿ En qué momento se
piensa en comedor escolar?
¿Cómo será la toma de personal para esas horas?
¿Durante cuánto tiempo será la toma, suplente término fijo?
¿Será durante lo que dure el ciclo lectivo 2022? No hay definición de tiempo
para tal plan.
¿Se previó mayor carga horaria para los equipos directivos?
¿Se agregarán los puntos índices al básico en un 25%, al
personal docente y no docente?
¿Se les reconocerá a los directivos de primera y segunda
categoría, y demás personal, un plus salarial por el mayor tiempo que requiere
con la implementación del Inglés y el acompañamiento al estudio?
¿Qué se piensa hacer con la falta de espacio y el solapamiento
de horarios entre instituciones que comparten edificio?
¿Se tiene en cuenta el código 029 de traslado?
¿Cómo se cumplirá el protocolo de higiene entre turno y
turno en el caso de tener que extender las jornadas?
¿Quieren responsabilizarnos a los docentes de las políticas
de hambre y miseria que han llevado al 50% de la población por debajo de la
línea de pobreza o indigencia?
Como Multicolor queremos enfrentar las políticas de ajuste
de Fernandez y Bordet, para ello es necesario romper definitivamente con el
FMI, plata para educación y no para la deuda. Exigimos:
La convocatoria de Agmer a la realización de asambleas
escolares, departamentales y congresos.
Que contemplen un Plan de acción antes los ataques laborales
y salariales que sufrimos los trabajadores de la educación de Entre Ríos
Vamos a recuperar lo perdido en años anteriores (desde 2015
superior al 30%).
Básico superior a la línea de la pobreza hoy 104 mil pesos
Cláusula gatillo mensual y acumulativa para no perder frente
a la inflación.
Basta del pago en cuotas.
Paro nacional de las centrales obreras con un plan de lucha
construido democráticamente por las bases.
¡¡Queremos salir de la pobreza!!!”.
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