Un bólido iluminó el cielo en Argentina y Uruguay, también fue visto en Entre Ríos


Las imágenes fueron captadas por dos cámaras, una ubicada en Uruguay y otra en la zona norte de Rosario. En Entre Ríos afirman haberlo visto tanto en el sur como en el este de la provincia cerca de las 22.20 del lunes.

Dos cámaras meteorológicas lograron captar un bólido que iluminó el cielo en zonas de Uruguay y de Argentina. Entre los sectores en que fue visible nuestro país, reportaron haberlo visto en el sur y este entrerriano alrededor de las 22.20 del lunes, por ejemplo en Colón y en Victoria.

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT reportó a las 22.53: “Hace minutos se pudo divisar un hermoso bólido, que ingresó en la alta atmósfera en dirección sur. El mismo fue captado por la meteocam “Charlie” desde la zona norte de Rosario”.

En Uruguay, las imágenes fueron captadas por una cámara instalada en el Liceo N° 1 “Dr. Roberto Taruselli” de Dolores.

“Es un evento muy brillante, que se produce en la atmósfera. En términos coloquiales es una estrella fugaz más brillante que Venus”, explicó al diario El País el docente de la Facultad de Ciencias de la Udelar del vecino país, Manuel Caldas.


Según reportó el Canal 11 de Fray Bentos y confirmó Caldas, el fenómeno “fue visto por varios vecinos” gracias a la cámara que “alcanza los 90 km de altura y 200 km a la redonda”.

“Tenemos una serie de indicadores para tener algún tipo de conclusiones. Si este evento lo hubiésemos captado más de tres veces, tendríamos bastante precisión de la órbita original antes de su encuentro con la Tierra y podríamos estimar mejor su origen. Todavía no tenemos el origen. por eso estamos exhortando a la gente a que se comunique para que con base a lo que se reporte podamos construir esa información de una forma más artesanal”, precisó el docente.

¿Cual es la diferencia entre un bólido, un meteoro y un meteorito ?

Meteoro

Los meteroides que llegan a ingresar a la atmósfera de la tierra se denominan meteoros. Generan un efecto luminoso dejando una estela porque se queman, lo que se denomina comúnmente como “una estrella fugaz”.

Bólido

Los bólidos son meteoros por encima del tamaño promedio que se caracterizan por parecer como enormes bolas de fuego con gran brillo que pueden ser vistos por minutos. Pueden ser acompañados de sonidos como explosiones.

Meteorito

La última clasificación son los meteoritos, los cuales son meteoros que no se desintegraron en la atmósfera y llegan a la superficie terrestre.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.