Ediles de Concordia, solicitan la realización de un Censo Poblacional de Discapacidad


Con el objetivo de tener información precisa, para la implementación de políticas públicas y optimizar los medios necesarios, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio se presentó un Proyecto de Ordenanza donde se le solicita al Poder Ejecutivo la realización de un Censo Poblacional de Discapacidad.

 

En cuanto a los argumentos del Proyecto, la concejal Carola Laner, autora del mismo, señaló que se carece en la actualidad de dicha información ya que no hay datos registrados al menos desde el 2001 a la fecha. En el último Censo Poblacional, realizado este año, no incluyó la palabra discapacidad en su cuestionario y en su lugar empleó términos como “dificultad o limitación”, además de otras preguntas poco precisas que generan errores a la hora de analizar los datos.

 

Esta ausencia de información se debe a varias razones y lo único que produce “es una invisibilización de este sector de la comunidad, llevándolos a la exclusión. Es necesario llevar adelante un proceso de reconocimiento, restitución y ampliación de derechos, impulsando fuertemente el acompañamiento, el reconocimiento y contención”, resultando básico contar con datos estadísticos relacionados con la situación de las personas con discapacidad, como insumo y monitoreo de las políticas públicas “para que las decisiones implementadas sean certeras y efectivas”.

 

Es por ello que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realizar un Censo de Población de Discapacidad, con determinación de datos por tipos o diagnósticos de discapacidad, el cual deberá realizarse cada 4 años, con el objetivo de tener un relevamiento actualizado de la situación de la franja de la población con discapacidad para el diseño de políticas públicas segmentadas destinadas al sector.

 

Dicho relevamiento se realizara a través de la Secretaria que el Departamento Municipal designe, y sus resultados serán elevados a la Dirección de Discapacidad u otros organismos del sector público o privado con injerencias en el tema.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.