El Centro de Comercio de Concordia ratificó que sería “desfavorable” el desembarco de una nueva sucursal de Diarco
En la primera Audiencia Pública que se realizó por la instalación de una nueva sucursal de Diarco en Concordia, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia ratificó que su desembarco sería “ampliamente desfavorable”. Si bien las conclusiones a las que se arribaron en la Audiencia no son vinculante, se marcó que son más los impactos negativos que los positivos.
El viernes pasado se realizó en la sede del Centro de
Comercio, Industria y Servicios de Concordia por primera vez en la ciudad una
Asamblea Pública según lo que está previsto en la Ley Provincial N° 9.393 de
Grandes Superficies Comerciales.
Fue convocada por la Dirección General de Comercio Interior
dependiente de la Secretaria de Industria y Comercio de Entre Ríos y tuvo como
fin tratar el pedido de instalación de una nueva sucursal en la ciudad de la
empresa Autoservicio Mayorista Diarco.
La Asamblea se llevó a cabo con un numeroso marco de
público, con presencia de funcionarios provinciales, municipales,
representantes de instituciones y de la empresa solicitante así como vecinos
que se acercaron a participar del evento.
Luego de la presentación por parte del Director de Comercio
Interior, Jesús Pérez Mendoza, el Cr. Esteban Cabrera por la Facultad de
Ciencias Económicas (UNER) presentó los resultados del Estudio de Impacto
Ambiental solicitado por la empresa, haciendo hincapié en la metodología de
trabajo y en las conclusiones del mismo.
El Centro de Comercio difundió sintéticamente las
conclusiones del Estudio:
- Se estima que se producen impactos positivos en las
siguientes variables:
Variedad de productos: el impacto que produce la instalación
de la G.S.C. en esta variable es positivo debido a que por su instalación se
ofrece al consumidor mayor variedad de productos y se incrementa la competencia
en el sector.
Empleo y cualificación profesional en el corto plazo: en
relación al empleo el impacto en un primer momento es positivo debido a que la
G.S.C. genera fuentes de trabajo genuinas y poseen políticas de capacitación al
personal.
- Se considera que se producen impactos negativos en las
siguientes variables:
Diferencias de escala: (...) suponen un impacto negativo en
el sector del comercio local. Ante la imposibilidad de competir con igual
escala, supone en el mediano y largo plazo o reconvertirse o perder cuotas de
mercado crecientes, con riesgo de desaparecer de la plaza. En la localidad en
su conjunto este factor supone por un lado un comercio más eficiente que está
en condiciones de alcanzar mejores precios para el consumidor, pero también
supone riesgos de concentración comercial por el otro que revierta las ventajas
en precio. La revisión histórica del avance de las G.S.C., muestra en sectores
de consumo masivo una marcada concentración del sector que debe considerarse
seriamente.
Comercio local: El análisis del comportamiento de compra de
los encuestados arrojó una actitud positiva de los mismos a comprar en la
G.S.C. Este traslado de la demanda se asocia a caídas del nivel de ventas del
resto de los comercios. Esta caída en el nivel de ventas configura un impacto
negativo en el comercio local.
Esta configuración no debe analizarse sólo en relación a los
competidores directos, sino que también debe mencionarse, como se hiciera en el
marco teórico, que se produce una afectación a las cadenas de compra de bienes
y servicios locales como lógica consecuencia de la caída de las ventas, tal
como se mencionara precedentemente.
Remisión de utilidades: El efectivo disponible en una plaza
es motorizador de actividades de consumo y productivas, en tanto que la salida
de éste hacia fuera de la región limita las capacidades reproductivas y de
demanda del conjunto de los consumidores. Éste efecto se ve compensado en el
corto plazo por las inversiones iniciales en acondicionamiento de local y
similares de las G.S.C., no obstante se cuestiona el efecto en el mediano y
largo plazo.
Empleo y cualificación profesional en el largo plazo: en
relación al empleo el impacto en un primer momento es positivo debido a que la
G.S.C. genera fuentes de trabajo genuinas y poseen políticas de capacitación al
personal. (…) existe una preocupación del comportamiento que puede tener esta
variable en el mediano y largo plazo como consecuencia de las políticas de
eficiencia y reducción de costos perseguidos por estas grandes superficies.
Afectación de cadenas de compra y valor locales: la mayor
eficiencia que supone la compra centralizada en escala, se considera como un
impacto negativo en la economía regional por debilitar la posición de los
proveedores y distribuidores locales y regionales por achicamiento del mercado
de estos y por inequidad en las posibilidades de negociación.
- Se considera que se producen impactos neutros en las
siguientes variables:
Hábitos de Compra: El formato de supermercados de cercanía
se ha expandido con la instalación de formatos express de cadenas nacionales y
otro tipo de competidores. Esta situación se traduce en que nuevas
instalaciones, pueden presentar nuevas opciones de oferta disponible, pero no
nuevos formatos que tengan un impacto en hábitos que ya están establecidos.
Precio: el impacto en esta variable es neutro, de acuerdo
surge del estudio realizado.
Exposiciones
Luego de la exposición del Cr. Cabrera, se recibieron
consultas desde el público donde se destacó el hecho de que el profesional
confirmó que, por cada puesto de trabajo generado por un emprendimiento de éste
tipo, se estima la pérdida de 2,4 empleos o autoempleos (propietarios) en el
comercio local, por tanto si se generaran 11 puestos nuevos, se perderían por
otro lado 26 en el comercio local, sin contar con la pérdida de empleo en la
cadena de suministros, la cual no es tenida en cuenta por el nuevo
emprendimiento.
Se hicieron varios cuestionamientos al trabajo, que
continuaron a lo largo de la alocución de quienes estaban inscriptos para
hacerlo.
En primero en tomar la palabra fue José Persigo por el
Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, quien proyectó un
mensaje del Diputado por la provincia de Buenos Aires, Germán López y del ex
diputado provincial entrerriano Osvaldo Fernández, uno de los autores de la Ley
9.393.
Hizo referencia que la entidad aportó datos al Estudio que
no fueron considerados. A su vez, realizó un análisis del Índice 8 (punto de
equilibrio), de la concentración de la facturación, del promedio de vida de una
pyme en Concordia y de la situación laboral.
También hizo un detallado informe sobre el comportamiento
del tránsito en las arterias afectadas (Vélez Sarsfield – Sarmiento –
Urdinarrain), algo que fue tratado muy superficialmente en el Estudio.
Luego tomó la palabra Griselda Jachu, Subsecretaria de
Empleo de la Municipalidad, quien dio cuenta de los programas que instrumenta
el organismo y de la utilización por parte del comercio local de estos
programas que ayudan a generar nuevos empleos entre jóvenes de la ciudad.
En tercer término, Sebastián Gotte, por la Cámara de
Transporte Automotor, hizo referencia a la amenaza del desembarco de las
empresas de Buenos Aires, afectando a las empresas transportistas locales.
En cuarto lugar, el presidente del Centro de Comercio,
Industria y Servicios de Concordia, Adrián Lampazzi, celebró la que se realice
la Audiencia y mencionó diferentes casos de emprendimientos comerciales que
eludieron la Ley al instalarse en Concordia.
Mencionó el caso de Diarco, remarcando que cuando
habilitaron la sucursal de calle Gregoria Pérez eludieron la Ley 9.393
argumentando que el comercio sería únicamente mayorista y una vez habilitado y
de manera inmediata comenzaron a vender al por menor e, incluso, tienen un
cartel en la entrada que así lo indica y que en esta oportunidad argumentan que
este nuevo emprendimiento sería minorista simplemente porque “no está permitido
en esa zona de la ciudad instalar un emprendimiento mayorista", aunque el
mismo contradictoriamente se denomine “Autoservicio MAYORISTA Diarco”.
Resaltó en su mensaje que “las cadenas no compran productos
locales y dejan a los emprendimientos elaboradores, mayoristas y distribuidores
sin clientes” y consideró que “es imprescindible que este tipo de comercios de
grandes superficies y cadenas comerciales pasen por el proceso de aprobación y
haya suficiente compromiso para la aplicación de la Ley por parte de los
funcionarios intervinientes”.
A continuación, la Dra. Laura Kobrinsky en representación del Centro de Autoservicios
y Supermercados de Concordia (Casco), solicitó la suspensión de la Audiencia al
argumentar con las irregularidades de la primera sucursal al no cumplimentar la
Ley 9.393. El pedido no fue aceptado.
A su término, el Ing. Carlos Monna tomó la palabra. Primeramente
declaró que le llamó la atención que el Estudio no haga mención a la calle
Sarmiento (calle donde se pide autorizar el emprendimiento) y que notó graves
falencias en la confección del mismo.
Mencionó que no participó del Estudio de Impacto el Consejo
Asesor Permanente del Municipio en cuanto al Código de Ordenamiento Urbano
aprobado en 2018, ni que tampoco se haya analizado el mismo.
Hizo un minucioso análisis del tránsito de la ciudad, mencionando
con detalles el funcionamiento del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles,
cercano a donde se pretende instalar el emprendimiento, lo que implica un gran
congestionamiento que repercute en toda la ciudad por las características del
tránsito en la misma, se informó a esta Agencia.
También analizó las características y el funcionamiento de
la sucursal instalada en calle Gregoria Pérez, notando diversas irregularidades
y falencias en sus instalaciones. Expresó que su opinión no es favorable a dar
la aprobación del establecimiento, así como se comprometió a enviar
documentación respaldatoria a la Dirección.
Luego tomó la palabra el gerente de la empresa Diarco, quien
se la cedió al representante legal de la misma, Dr. Roberto Beherán, quien hizo referencia a la causa Siley C/
Municipalidad de Gueleguay STJ contencioso administrativo.
Mencionó en su corta alocución que hay que cumplir con la
normativa para dar o no la resolución aprobatoria respondiendo a algunas de las
afirmaciones hechas por los anteriores participantes.
Finalmente, el presidente del Consejo Provincial de Comercio
Interior (Coprocin), Walter Kleiman, tomó la palabra para agradecer la
participación y resaltar que las pymes dan más trabajo que los grandes
establecimientos, al tiempo que resaltó que “el espíritu de la ley es la
protección de los pequeños comercios locales”.
Como cierre, fue leída una nota del Secretario del Sindicato
de Empleados de Comercio de Concordia ante la queja por parte del público, que
argumentó que las alocuciones debían realizarse en forma presencial y no por
nota escrita sin representante.
También se registraron quejas ante las autoridades de la
Dirección de Comercio Interior por considerar que la publicidad sobre la
concreción de la Asamblea fue deficiente.
Si bien el resultado de la Audiencia Pública no es
vinculante, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia consideró
que la instalación de esta sucursal “es ampliamente desfavorable” y señaló que
del Estudio de Impacto se desprenden las siguientes conclusiones: dos impactos
positivos, dos neutros y cinco negativos.
Ahora resta que la Dirección de Comercio Interior resuelva
en función de lo expresado tanto por el Estudio de Impacto Ambiental como por
lo sucedido en la Asamblea Pública.
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