El congreso de Agmer sesiona en Rosario del Tala y rechaza la oferta salarial del Gobierno


Los congresales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este lunes sesionarán en Rosario del Tala, llevarán el mandato mayoritario de rechazo a la última oferta salarial que presentó el Gobierno en la tercera reunión paritaria: un 20% de incremento, entre agosto y septiembre, con renegociación en octubre próximo.

“El rechazo es inapelable”, resumió un dirigente del mayor sindicato de los docentes de Entre Ríos. “Lo que va a estar discutido es cómo seguimos: con huelga, con huelga en suspenso, un condicionamiento al Gobierno, también rechazo sin paro. Eso es lo que se va a discutir en el congreso”, señaló.

El viernes, al término de las asambleas resolutivas departamentales, se dibujó un escenario diverso respecto de las posturas hacia el interior del gremio en torno a la oferta de recomposicióin salarial que presentó el Poder Ejecutivo.

El rechazo se votó en Uruguay, Paraná, Federación, Villaguay, Tala, Nogoyá, Federal y Victoria, según el relevamiento que realizó  Entre Ríos Ahora al término de las asambleas departamentales resolutivas. En cambio, Gualeguaychú, Concordia e Islas votaron la aceptación a la oferta.

En marzo, el acuerdo salarial estableció un 45,45% en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16% lo pagará con los haberes de agosto, en los primeros días de septiembre.

Además, para septiembre primero anunció un 10%, y en la última reunión, el jueves 18, un 14%.

Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación (CGE), señaló tras el último encuentro de la mesa paritaria, que “con este aumento, el incremento salarial de la docencia entrerriana, en lo que va del año, será del 65,45 %”, y recordó que “primero acordamos un 45,45 %, luego adelantamos un 4 % más, y ahora sumaremos un 16 % con los haberes de septiembre”.

En la nueva propuesta, el cargo testigo, un maestro de grado sin antigüedad, que en julio percibió un salario de $70.310, percibirá en agosto, con el aumento del 4% más el 6,16% remanente del acuerdo de marzo, $75.387; y en septiembre, con el agregado de otro 16% ofrecido por el Gobierno, $83.458. Aunque esto último está en discusión, ante el rechazo gremial de la propuesta salarial.

(Entre Ríos Ahora)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.