Malvinas: la increíble historia del casco con inscripción “Sírtori” que llegará a Chajarí desde Inglaterra


En septiembre llegará a Chajarí el casco que perteneció al ex combatiente de Malvinas, Francisco Daniel Sírtori.

A 40 años del conflicto bélico, Virginia, hija del fallecido veterano de guerra de Chajarí, recibirá de un veterano inglés el casco que perteneció a su papá durante el conflicto bélico.

Esta historia nos remonta a Santa Fe, donde vive Agustín Vázquez, un trabajador de la administración pública apasionado por la causa Malvinas. Esa pasión lo llevó a contactarse con veteranos de Argentina y del Reino Unido.

En diálogo con CHAJARI AL DIA, Vásquez comentó que a comienzos de este año recibió un mensaje privado de Mark Eyles-Thomas, un veterano inglés del 3PARA (tercer Batallón de Paracaidistas), transmitiéndole que “tenía en su poder un casco que le había dado un camarada que combatió en el famoso (y cruento) combate de Monte Tumbledown”. Fue en ese lugar done el BIM5 (Batallón de Infantería Nº 5), en el que prestó sus servicios el chajariense Sírtori, luchó por casi 11 horas.

Ese camarada halló el casco en el campo de batalla y después de volver de la guerra se lo entregó a Mark Eyles-Thomas. “Por 40 años, el casco estuvo en sus manos, hasta que se contactó conmigo este año, para que lo ayude a buscar al soldado ‘Sirtori’. que aparecía escrito dentro del correaje del casco (ver foto)”, señaló Vázquez. Su entusiasmo por todo lo vinculado a la causa lo llevó a rastrear los lazos de Sírtori, hasta dar con su hija Virginia. “La llamé una tarde y le conté la historia. No podía creerlo”, afirmó.

Mark Eyles Thomas llegará a Chajarí el 18 de septiembre y peramencerá en la ciudad por algunos días. En ese contexto, se realizarán algunas actividades que, seguramente, implicarán la formalidad de la entrega del casco a la hija de Sírtori. La joven manifestó su intención de entregar el mimo a la Sala Evocativa Malvinas.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.