Implementarán un modelo híbrido de educación en secundarias de Paraná y Concordia
El modelo híbrido combina dos formas para el dictado de clases: presencial y a distancia, mediado por tecnologías · Con este dispositivo, junto a otras iniciativas, se busca evitar las trayectorias discontinuas del estudiantado, que se expresan en inasistencia, repitencia y abandono
La Dirección de Educación Secundaria y la Dirección de
Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación (CGE)
desarrollaron un proyecto piloto de dispositivo híbrido. El objetivo es abordar
las problemáticas actuales que afectan las trayectorias escolares y los
procesos de aprendizaje.
En esta línea, se realizaron dos encuentros con escuelas de
Concordia y Paraná. Allí se llevaron adelante mesas de trabajo junto a los
responsables institucionales con el fin de socializar los avances en esta
propuesta y conocer las características, condiciones y proyectos innovadores
que desarrollan las instituciones educativas con el objetivo de consensuar
estrategias para la implementación del modelo híbrido.
La iniciativa cuenta con la participación de la Organización
de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
instituciones que cuentan con experiencia de modalidades híbridas en distintos
países de la región.
“Desde la Dirección trabajamos intensamente en la generación
de propuestas situadas que reconozcan las singularidades de los grupos y
contextos institucionales”, aseguró la directora de Educación Secundaria, Laura
Giles.
"Nuestro mayor desafío es generar experiencias pedagógicas
y culturales convocantes, reorganizar estructuras y propuestas que han quedado
obsoletas y dar protagonismo a los y las jóvenes en su proceso de aprendizaje.
Todo esto con el fin de hacer efectivo el acceso igualitario, la permanencia,
el reingreso y el egreso de las y los estudiantes", añadió la funcionaria
provincial.
Iniciativas para la Educación Secundaria
Esta propuesta se articula con otras acciones en secundaria,
como los programas Acontecer y escuelas que acompañan, para dar respuesta a las
problemáticas de los estudiantes entrerrianos y para atender las trayectorias
discontinuas -que se expresan en inasistencia, repitencia y abandono- a partir
de estrategias situadas que permitan intensificar y acelerar aprendizajes.
Escuelas seleccionadas en la provincia para poner en marcha
el dispositivo
Concordia
Escuela Secundaria Nº 9 Intendente Gerardo Yoya
Escuela Secundaria Nº 27 Felipe Gardel
Escuela Secundaria Nº 2 José Gervasio Artigas
Paraná
Escuela Secundaria Nº 8 Enrique Tabossi
Escuela Secundaria Nº 3 Bazán y Bustos
Escuela Secundaria Nº 52 Gaucho Rivero
Escuela Secundaria Nº 60 Bicentenario
Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento
Escuela Secundaria Nº 45 Pueblo Brugo
Escuela Secundaria Nº 13 Ricardo Ramón López Jordan
Escuela Secundaria Nº 57 Mariano Moreno
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