“Los prestamos de la Caja siguen siendo a tasa solidaria”, afirmó Juan Dagani


En la última reunión del directorio obrero de la caja de jubilaciones y pensiones de los empleados municipales de la ciudad de Federación, se determinó reanudar con los préstamos personales, pero aumentando la tasa de interés de los mismos. Esto generó la necesidad de aclarar algunos puntos.

Al respecto, el presidente de esta Caja previsional dijo en el programa Entrelineas de radio UNO Federación, “nosotros teníamos un interés muy bajo lo que lógicamente nos estaba ocasionando un perjuicio económico, sobre todo por lo que se refiere a la inflación”, empezó diciendo Juan Rafael Dagani, para luego agregar “la tasa era de un 35% cuando los bancos la tenían en un 70%, cuando hay que recordar que el trabajar en este caso paga una cuota fija, donde generalmente es por cuatro años, y esa relación no condice con la realidad, sobre todo cuando estamos hablando de una inflación muy alta”, enfatizó.

Seguidamente, Dagani remarcó que esta situación es oportuna que los trabajadores la sepan, y sobre todo porque se trata de un fondo que debe garantizar su jubilación, “y por eso que no podemos estar en una acción que nos este dando perdida, ya que nuestra función principal, justamente, es cuidar esos fondos, pero además que también pueden ocasionar problemas frente al tribunal de cuentas”.

“Nosotros habíamos suspendidos los préstamos, porque estábamos esperando que pasaba con la situación económica del país, así que después de recibir el adecuado asesoramiento tuvimos que tomar esta determinación de reanudar los prestamos a una tasa del 60% mensual, cuando ya están establecidos los montos de esas cuotas fijas, frente a una inflación anual que ronda el 100%, entonces esto es importante que sepa el afiliado”, apuntaló.

Y ahondo, “como siempre le dije a los compañeros; esto es una caja de jubilaciones y pensiones, no es una caja de préstamos, ya que nosotros otorgamos los créditos como un beneficio para el trabajador, así que por lo tanto los vamos a seguir dando en el marco de las posibilidades económicas y sobre todo con la responsabilidad para evitar problemas en el futuro-acotando- no solo en lo económico sino que aparezca algún denunciero y termine por demandarnos en un juicio, así que esto es una empresa y la tenemos que administrar como pal”, subrayó.

Mas adelante, “Nucho” Dagani resaltó que esta resolución fue aprobada por unanimidad, “todos estuvieron de acuerdo, cuando también dijeron que teníamos que tomar esta medida o sino debíamos cortar con los préstamos, por eso que yo mismo propuse que debíamos otorgar a los mismos, particularmente por el momento que atraviesan los trabajadores”, apuntó y confirmó que los prestamos personales se comenzaran a otorgar a partir del mes de octubre con un tope de 500 mil pesos. “Tomamos la decisión de no dar mas los 7 sueldos, porque si no muchos compañeros de categorías mas bajas se iban a quedar sin la posibilidad de acceder a los mismos”, explicó.  

Finalmente, el titular de la Caja de jubilaciones y pensiones de los municipales de Federación, sostuvo que a pesar de esta medida y por las explicaciones dadas anteriormente, “los prestamos siguen siendo a tasa solidaria”, cerró.    

  

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.