Santa Rosa de lima: el 30 de agosto será día no laborable en Chajarí


Así lo estableció el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto N°738/2022. En la fecha se conmemora a Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad.

De esta manera se instituye como día no laborable el próximo martes 30 de agosto del corriente año en la jurisdicción de la Municipalidad de Chajarí y en la Administración Pública Municipal, invitando a los establecimientos escolares, instituciones, y comercios en general a adherirse.

Novena y Fiesta Patronal 2022

Esta actividad se lleva adelante cada año para celebrar nuestra Fiesta Patronal, que conforme a la Ordenanza Nº 166 del Honorable Concejo Deliberante, promulgada en abril de 1987, tiene a la Parroquia “Santa Rosa De Lima” como ente organizador y fiscalizador.

La Novena y Fiesta Patronal 2022 dio comienzo el pasado sábado 20 de agosto, con la misa de las 19 horas y el Concierto Central “18° Encuentro Coral Termal” a las 20:30 horas. El domingo 21 de Agosto a las 10:30 tuvo lugar la Misa Coral del “18° Encuentro Coral Termal” y a las 20 horas con la misa dedicada a los Catequistas. El lunes 22 se realizaron misas a las 16 y a las 20 horas rezando por las Autoridades Civiles.

El cronograma de actividades indica que, en las misas de las 16 y de las 20 horas, este martes 23 de agosto se rezará por los enfermos y las trabajadores de la salud, el miércoles 24 por las Instituciones Educativas, el jueves 25 por las vocaciones, el viernes 26 por la vida en todas sus etapas, y a las 19 horas se recibirá la imagen de la Virgen de Itatí en el Arco de Entrada de la Ciudad. A la noche habrá show de Grupos Musicales. El sábado 27 de agosto se rezará por los jóvenes, celebrando misa también a las 16 y a las 20 horas En todas las jornadas hay venta de choripanes, empanadas y servicio de cantina.

El domingo 28 de agosto habrá misa a las 10 horas y a las 17 horas, donde se rezará por las Comunidades. Al mediodía habrá Feria de Platos y a las 16 horas se hará recepción de las imágenes de los Santos Patronos frente a la Fuente de los Sueños y Esperanzas, en 9 de Julio y 25 de Mayo. A la noche habrá actuación de Grupos Musicales y servicio de cantina.

El lunes 29 de agosto, en las misas de las 16 y de las 20 horas se rezará por las Fuerzas de Seguridad y Servicio. A las 23 se realizará la espera del día de Santa Rosa de Lima con un momento de Oración. A las 24 horas se recibirá el día de nuestra Patrona con saludo a la comunidad y repique de campanas. Habrá venta de choripanes y empanadas y servicio de cantina.

El martes 30 de agosto, Fiesta Patronal, a las 7 horas se hará repique de campanas, habrá misa a las 10, feria de platos y venta de asado al mediodía. A las 15 horas se llevará a cabo una procesión con la imagen Patronal desde la piedra fundacional (9 de Julio e Iglesias) hasta la parroquia. A las 16 horas habrá misa presidida por el Obispo Diocesano Monseñor Luis Collazuol. A la noche tendrá lugar la gran Fiesta Popular.

 

¿Quién fue Santa Rosa?

 

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, en 1586, y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica. La bautizaron como Isabel, pero su madre -al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado- la empezó a llamar con el nombre de Rosa. Su fama de santidad era tal, que es la primera santa que antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América.

Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo y se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa. El papa Inocencio IX expresó que posiblemente en América no hubo un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración. Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años. Su fiesta se celebra en la Iglesia universal el día 23. Sin embargo, el Episcopado Argentino y otros episcopados de América decidieron celebrar la fiesta al 30 de agosto, fecha en que se celebró tradicionalmente en toda América.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.