Se realiza en Chajarí un plan participativo para la gestión de la reserva biprovincial Mocoretá


Será el martes 27 de septiembre, en el Salón Multiespacio de Termas Chajarí. Será facilitado por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

La actividad se llevará adelante de 9 a 17 horas. Se trata del tercer taller participativo presencial que se realiza en el marco de la elaboración del Plan de Gestión de la Reserva para lo cual se convoca a diferentes actores y referentes del área con el fin de avanzar en la etapa propositiva del mismo. El objetivo de este encuentro es compartir lo realizado hasta hoy y recabar propuestas para ser ejecutadas en el transcurso de la duración de este plan de gestión.

La apertura del taller se hará a las 9 horas con la presentación de autoridades de Salto Grande y de la Municipalidad de Chajarí. Luego se presentará el estado de avance de la elaboración del plan de gestión de la Reserva Biprovincial Mocoretá, y se hará una mesa redonda con ponencias de referentes y funcionarios por temáticas. Por la tarde, de 14 a 17 horas, se realizarán espacios de trabajos en grupos por temas de interés. Allí se compartirán las propuestas disponibles hasta el momento y las que vayan surgiendo de la participación de la audiencia.

Reserva Natural Biprovincial Mocoretá

La misma está ubicada en el límite entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes, cuenta con características únicas puesto que presenta bellísimos paisajes naturales a orillas del río Mocoretá y alberga una amplia biodiversidad, que incluye alrededor de 1000 especies de animales y plantas, varias de ellas amenazadas de extinción a nivel mundial.

La Reserva pertenece al Estado Nacional y su administración le corresponde a la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. La misma está ubicada próxima a las localidades de Mocoretá, provincia de Corrientes, y de nuestra ciudad, Chajarí.

Dicha Reserva cuenta con más de 400 hectáreas, de las cuales unas 93 se encuentran dentro de los límites de la provincia Corrientes y el resto en la provincia de Entre Ríos. El paisaje natural alberga una amplia biodiversidad con más de 1000 especies de animales y plantas. Debido a que se trata de un área inundable poco propicia para el desarrollo de la agricultura y la forestación, subsisten actualmente la mayor parte de los ambientes naturales originarios. En ese sentido, se pueden identificar seis tipos de ambiente: selva en galería del río Mocoretá, bosque semixerófilo (formación boscosa compuesta por ejemplares arbóreas en general bajos y provistos de espinas), río Mocoretá, pajonales, matorrales ribereños y lagunas.

Desde el año 2016, se vienen desarrollando numerosas actividades con el fin de proteger los recursos naturales y culturales, fomentando la toma de conciencia acerca del valor de la reserva. En este sentido cabe destacar la importante labor realizada en la preservación de los espacios naturales y el cuidado de la biodiversidad por parte de todos los integrantes de la “Mesa de Amigos de la Reserva”.

Esta mesa de trabajo, convocada por organización civil “Amigos de la Reserva Biprovincial de Mocoretá”, está conformada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes, el Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, autoridades municipales de Chajarí y de Mocoretá, el Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos, el grupo Travesías Náuticas Concordia, el Centro para el Estudio y Defensa de Aves Silvestres, representantes de Prefectura y de Bomberos Voluntarios de ambas localidades. El objetivo de la mesa de trabajo es “conservar el espacio natural y convertirlo en un polo ecoturístico regional”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.