Concordia: una obra de buenos aires en el cierre de ciclo In-flujo teatral


Mandinga. el Diablo que vino de África

Unipersonal que interpela la historia argentina y la negación de la descendencia afro en nuestra cultura.

Este sábado 22 a las 20 se presentará en la sala de PUEBLO VIEJO, la obra MANDINGA. EL DIABLO QUE VINO DE ÁFRICA, última obra dentro del CICLO IN-FLUJO TEATRAL, por el mes de la Inclusión organizado por dicho espacio cultural.

Este espectáculo que llega desde Buenos Aires, cuenta con importantes reconocimientos de Instituciones y de la prensa nacional.

Por reservas comunicarse al 3454244735

SOBRE LA OBRA

Sinopsis

Mandinga, un personaje de la leyenda popular devenido a diablo negro construido por el dios blanco, nos interpela de manera directa para mostrarnos cosas que el Poder ha querido ocultar, desde la esclavitud en adelante.

Mientras tanto, Matías, un afroporteño contemporáneo a nuestros días, es víctima de racismo y de un amor que no pudo ser. En su afán de sanar esos dolores, evoca al Diablo. Sin embargo, es Mandinga quien llega a él como puente de sus ancestros y sanación de su presente.

Ficha técnica

Actor: Mauricio González

Director: Yamil Ostrovsky

Autor: Diego Damián Martínez

Música original: Carlos Ledrag

Vestuario: Mariana Echaide

Producción: DDM

Asistente de producción: Ildemaro Guarata

Reconocimientos

Ganadora del FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVAS DRAMATURGIAS «TEATRO D-10», Febrero 2020 — Centro Cultural Ricardo Rojas UBA (Buenos Aires, Argentina), Selección del público.

—————–

Estudiada en el Seminario Académico «África en Argentina» dado en la Universidad de la Patagonia, octubre 2021.

—————–

Declarada de Interés Municipal por Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, abril 2022.

—————–

Declarada de Interés Municipal por Concejo Deliberante de la Municipalidad de San José (ciudad natal del autor), Provincia de Entre Ríos, mayo 2022.

Críticas y Reseñas

“Un gran trabajo de dramaturgia, dirección e interpretación sobre las raíces afroargentinas” — Leni González, La Nación

—————–

“Mandinga representa los prejuicios y los estigmas pero también las riquezas que pocos son capaces de ver” — Laura Gómez, Página/12

—————–

«Mandinga  es una esperanza para quienes creemos que es necesario una revisión profunda y crítica de quienes somos como Nación» – Rocío Villar, Instituto de las Artes del Espectáculo (Facultado de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires)

—————–

“Profundamente tierna y al mismo tiempo rabiosa y visceral, Mandinga se destaca por su contenido social y crítica al racismo muy vigente en la actualidad” — Daniela Rey, Espectáculos de acá

—————–

“Vemos un Mandinga que recurre a la memoria, a poner en palabras y gestos una vieja herida que aún sigue abierta” — María Varela, La Vaca

—————–

“Hoy como ayer, historias de discriminación y lucha”

Juan Carlos Antón, La Prensa

—————–

“Cautivante, los espectadores siguen la trama en un silencio absoluto”

Pensador Teatral

—————–

“Las declamaciones dramáticas de Mandinga mutan y se traen al habla contemporánea”

Lucía Larios, Arte Críticas (Universidad Nacional de las Artes)

—————–

“Impactante, un hecho teatral poco corriente”

Héctor Puyó, Agencia Nacional de Noticias TELAM

—————–

“Es un tratado antropológico y sociológico”

José Marina, Letra Teatro

—————–

“Intenso, fuerte, cautivante y poderoso”

Sebastián Arismendi, La Butaca Web

—————–

“Una de las propuestas teatrales más interesantes de los últimos tiempos”

Carlos Alberto Teijon, programador de sala

—————–

«El teatro te tiene que atravesar, tenés que salir diferente, y eso sucede con Mandinga»

Nancy Quinodóz, programadora en Concepción del Uruguay

—————–

«El teatro independiente que siempre nos interpela para repensarnos y ser mejores, ovación para Mandinga» — Valeria Bassini, programadora de sala Sinergia Teatro de Gualeguaychú, Entre Ríos

—————–

“Es una excelente síntesis de nuestra historia argentina, como afrodescendientes de ayer y hoy”

Licenciada Virginia Martínez Verdier, Afroargentina, autora de «Argentina en blanco y negro, 200 años de historia«. Catedrista del Seminario África en Argentina, Universidad de la Patagonia.

SOBRE YAMIL OSTROVSKY.

Coreógrafo y Director de Teatro Físico. Ha trabajado como coreógrafo, asistente y/o repositor de Oscar Araiz en varias compañías como el Ballet Nacional de la Universidad de Chile, Teatro Argentino de La Plata, Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Takarazuka Revue de Japón, entre otras.

Ha realizado la Regie y/o la coreografía de óperas, puestas en escena y coreografía de numerosos espectáculos infantiles, así como la dirección integral y coreográfica de obras.

Fue director asociado del Grupo de danza de la UNSAM, compañía ganadora del premio Konex de platino en Música Clásica en el año 2019,1415 y docente en el Instituto de Arte Mauricio Kagel (IAMK) de la misma universidad. Ha dictado, además, Clínicas de Teatro Físico en su propio estudio, clases de composición, danza contemporánea, Teatro Físico en diversas instituciones como CC Sábato, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Villa María (Córdoba), Grupo de Danza Contemporánea de la Provincia de Tucumán, Las Varillas (Córdoba), La Criba, Azul Buenos Aires, Ballet Nacional de Venezuela, entre otros

SOBRE MAURICIO GONZALEZ

Actor uruguayo afrodescendiente egresado de la Escuela de Teatro “La Gaviota” (Montevideo, 2008). Continuó su formación teatral con Carolina Besuyevski, Diana Reingel, Mauricio Kartun, Osvaldo Peletieri, Jeremy James, Déborah Calmar, Mariana Gubbay, Carlos Ianni y Raúl Serrano.

Ha tomado seminarios varios con Maestros como: Juber Salcedo (Interpretación), Lilian Olagaray (Creación de personaje), Delfi Galbiati (Interpretación), Roberto Fontana (Voz), Jeremy James (Mascara neutra), Eugenio Barba (Entrenamiento Fisico), Déborah Calmar/Mariana Gubbay (Expresión corporal /Danza), Diana Reingel (Entrenamiento físico), Carolina Besuievsky (Danza), Kameron Steele ( Metodo Zusuki), Yoska Lasaro (Tecnica Maisner).

En el 2007 recibe la nominación por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) al premio Florencio Sánchez en la categoría de Actor revelación.

La sala de Pueblo Viejo cuenta con el Apoyo del INT y la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Concordia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.