Erradicación de "trapitos" en Concordia, la concejal Laner explicó los alcances del proyecto


El proyecto para erradicación de "trapitos" en Concordia es una iniciativa de la concejal de Juntos por el Cambio Carola Laner, con el acompañamiento del bloque y la participación de distintas áreas de la Municipalidad local.

"Cuando se pensó en este proyecto, lo fue ideando un plan integral que no solo contemple la prohibición sino también el abordaje social" afirmó Laner, añadiendo que "se persigue una doble protección, la del espacio público y la del ciudadano muchas veces amedrentado e intimidado, por quienes ejercen una actividad lucrativa, por fuera de los permisos legales correspondientes".

No se puede permitir "la apropiación ilegal y tarifada del espacio público. Es necesario dejar expresamente claro que nadie puede tarifar, ni exigir retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículo en la vía pública" explicó la autora del proyecto.

Convivencia de lo legal e ilegal

En la actualidad en nuestra ciudad se ha vuelto normal, que convivan ambos métodos. El legal mediante el sistema de estacionamiento medido, y el ilegal que tiene como protagonistas a los denominados “trapitos” imponiendo al ciudadano una doble obligación económica, que de no ser satisfecha conlleva una multa por parte de la Municipalidad, y una amenaza o una coacción por parte de los cuidacoches.

"Cuando hacemos referencia a un proyecto integral, es porque no sólo pensamos en la prohibición y en la parte meramente punitiva; también se contemplada una propuesta de contención social alternativa, creemos que es necesario bregar para identificar y atender de forma individual casos donde existan situaciones de vulnerabilidad social, abordando cada situación y avanzando en soluciones integrales".

Reunión con Desarrollo Social

Con el objetivo de seguir enriqueciendo el proyecto, Laner mantuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Social Fernando Barboza.

En ese sentido la edil manifestó que la misma "fue muy productiva. Puso su mayor predisposición y compromiso para hacer un abordaje integral e interdisciplinario en cada caso".

 Hay un compromiso "de sumar un asistente social y personal de la Secretaria de Desarrollo Social a los operativos conjuntos que realice la Dirección de Seguridad, para identificar y atender los casos de vulnerabilidad social que se identifiquen".

 El objetivo "es que este proyecto sea conformado por un equipo interdisciplinario, que pueda hacer un trabajo de inclusión y reinserción social, a partir de una situación puntual y que se puedan brindar oportunidades a aquellas personas que no la han tenido, y que cuenten con el respaldo institucional para acompañarlos a afrontar una mejor vida" concluyó Laner.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.