Fin de semana largo: 3,2 millones de turistas que gastaron $ 42.646 millones
Según CAME, este año tuvo un mayor volumen "la presencia del turista internacional". Mar del Plata continuó posicionándose como la primera elección turística del país.
El fin de semana extra largo concluyó con un saldo de 3,2
millones de turistas y excursionistas que gastaron un total de $ 42.646
millones en el circuito turístico argentino, de acuerdo a un informe de la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, entre el pasado jueves 6 y hoy lunes,
1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas recorrieron el país, aunque en
una cantidad de viajes menor a 2021, y con gasto promedio diario por persona de
$ 8.312, reportó CAME.
"El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8%
frente al mismo fin de semana del año pasado", destacó el informe y
precisó que, si bien "la cantidad de turistas fue menor a 2021, el impacto
económico en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias
más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la
temporada pasada".
Respecto de los turistas, la fecha concluyó con un total
1.320.000 turistas, lo que representó un 20% menos que en el mismo feriado del
año pasado, debido a que "en 2021 había sobreexplotado el turismo por la
necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento", explicaron.
Sin embargo, este año tuvo un mayor volumen "la
presencia del turista internacional", agregaron.
De esta forma, los turistas gastaron $ 37.305 millones,
42,2% más que en 2021, a precios constantes, por lo que "si bien viajó
menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación
interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras
actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más
recursos a las mini vacaciones".
Así, el gasto promedio diario por persona este año fue de $
8.312 que significó un 207,9% mayor al año pasado, "que a precios reales
implica un aumento de 72,5%", destacaron.
Además, cada turista promedió una estadía de 3,4 días,
"algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante
internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos
a pleno que son los que atraen estancias más largas".
En el caso de los excursionistas, viajaron 1.887.600
personas con un gasto promedio de $ 2.829 cada uno, y "generaron un
impacto económico directo de $ 5.341 millones el fin de semana", acotaron
desde CAME.
También "las propuestas de turismo rural fueron una de
las protagonistas de este fin de semana XXL, con ofertas en todo el país que
quedaron casi sin cupos", resaltaron.
Por otro lado, Mar del Plata continuó posicionándose como la
primera elección turística del país, de acuerdo a la Cámara de la Costa
Atlántica para Actividades Comerciales y Desarrollo (Cameco).
Desde Cameco aseguraron que el fin de semana extra largo
arrojó un resultado positivo con una "ocupación hotelera del 90%", y
confirmaron que "la ciudad sigue posicionándose como la primera elección
turística a nivel nacional ".
Al mismo tiempo, auguraron "una temporada más que
positiva" y resaltaron que en los últimos días el turismo generó una
"explosión gastronómica" en la ciudad, que tuvo relación directa con
el 90% de ocupación hotelera y los 168.876 visitantes que visitaron la ciudad.
Coincidentemente, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur)
sostuvieron que arribaron a esa ciudad 168.876 turistas, "una cifra que
marca un 73% más de ingresos que en 2019 previo a la pandemia y demuestra que
culmina un excelente fin de semana".
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