Las mujeres originarias protagonistas de debates sobre las memorias, cosmovisiones, derechos y problemáticas de sus comunidades


Durante los días 21 y 22 de octubre en las instalaciones del Complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná se desarrolló la primera edición del Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos. Se trató de un precedente inédito en la provincia en materia de derechos humanos.

 

Desde la organización destacaron que la actividad demandó un gran desafío para todas las mujeres que participaron, y para la organización. La concreción del Encuentro significó además un precedente inédito que  contó con la presencia de mujeres de las comunidades Onkaiujmar, Pueblo Jaguar, I´Tu e Y-Jaguar-I del Pueblo Nación Charrúa. En el evento también estuvieron presentes referentes de los Pueblos Aymara, Quechua, Colla, Mocoví, Diaguita, Qom y Comechingón. 

 


El equipo organizador realizó numerosos esfuerzos para que pudieran asistir también referentes del Pueblo Mapuche pero fue imposible debido al conflicto acontecido en el sur del país, en el cual aún hay siete presas políticas con sus hijos e hijas.

 

Bienvenida espiritual y apertura institucional

 

El día viernes y frente a un gran círculo de participantes se realizó la apertura espiritual presidida por autoridades indígenas y coordinada por Victoria Villalba y Ukaivberá Gladys Do Nascimento, mujeres Walixe del Pueblo Nación Charrúa, al aire libre con fuerte contenido emotivo.

 

Seguidamente Bernardita Zalisñak, responsable del Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios de la UADER; la Lic. Lorena Puntin en representación del Dr. Luciano Fillipuzi, Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); y Francisca D´Agostino, Secretaria de Cultura de la Provincia dieron la bienvenida a las presentes en el panel de apertura. El Encuentro ha sido un gran suceso histórico no sólo para las mujeres participantes y protagonistas, sino también para la UADER y la provincia de Entre Ríos. En ese sentido, la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Integración y Cooperación de la UADER se comprometieron a multiplicarlo e impulsarlo.

 


 En distintos momentos del Encuentro acompañaron también autoridades indígenas de las Comunidades del Pueblo Nación Charrúa, de organizaciones indígenas como el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de la Nación, del Consejo de Sanadoras Indígenas de Argentina, del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, entre otros, quienes compartieron sus luchas y manifestaron su gran emoción sobre la posibilidad de encontrarse.

 

Este Encuentro fue declarado de Interés Institucional por la UADER, de Interés Educativo por el Consejo General de Educación y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. Ha sido valioso también el aporte del equipo del Complejo de la Escuela Hogar Eva Perón y del grupo de voluntarias que estuvieron sosteniendo dos días intensos para que todo se lleve a cabo.

 

Intercambios y homenaje

 

Durante dos jornadas consecutivas se generó un espacio de circulación de saberes, debates y reflexiones sobre las memorias, cosmovisiones, derechos y problemáticas de los pueblos indígenas desde las voces de las mujeres.

 

La figura de Rosa Albariño se hizo visible constantemente y generó un hondo contenido emotivo entre las presentes. Entre el público estuvo presente Germán Bataglia, hijo de Rosa, quien agradeció el homenaje a su madre lleno de emoción.

 

La actividad artística y cultural también fue destacada, ya que se compartió música, cestería, cerámica, poesía, letras, teatro y danza con profundo contenido histórico y espiritual.

 

En el marco del Encuentro además se relanzó el libro “Inambi Atei (Estamos bien vivos) aportes de la cultura Charrúa”, presentado y publicado por la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), escrito y compilado íntegramente por autoras y autores del Pueblo Nación Charrúa.

 

Durante ambas jornadas también se desarrolló una feria de artes indígenas, plantas nativas y productos medicinales de los pueblos que participaron.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.