Lula da Silva: su "plan platita" y de renegociación de deudas


El líder del PT prometió flexibilizar los pagos de deudas no bancarias, como facturas de electricidad, agua y teléfonía.

Luiz Inácio Lula da Silva propuso antes de la segunda vuelta de las elecciones brasileras, un amplio programa de renegociación de las deudas de los consumidores, quienes se han atrasado en sus pasgos por el impacto de la inflación y stops laborales de los últimos años a causa de la pandemia.

El "plan platita" para reactivar el consumo mediante la refinanciacion de pasgos y la activación de muevas líneas de crédito sería espaldado por bonos del gobierno, y estaría destinado a aliviar a las familias de bajos ingresos. En Brasil estiman que casi 70 millones de brasileños han sido incluidos en la lista negra de las agencias de calificación crediticia después de que la pandemia y el aumento de la inflación golpearon los presupuestos familiares, lo que afectó la recuperación económica.

El economista Guilherme Mello, que asesora al Partido de los Trabajadores de Lula, dijo a Reuters que el gobierno garantizaría parcialmente renegociaciones de hasta 95.000 millones de reales (18.200 millones de dólares) de deudas no bancarias, como facturas de electricidad, agua, comercio minorista y teléfono, para consumidores con ingresos de hasta 3.600 reales ($677) por mes.

El primer paso del programa denominado "Desenrola Brasil", sería construir burós de crédito que centralicen los datos sobre las deudas de los consumidores para coordinar los descuentos de los acreedores. Las deudas renegociadas estarían parcialmente cubiertas por un fondo de garantía del gobierno de 7.000 a 16.000 millones de reales, dijo Mello.

"Estas son cantidades muy razonables para que el gobierno contribuya", agregó. “Puedes tener un diseño en base a los créditos fiscales que tienen los bancos, hay varias posibilidades para diseñar este fondo”. Los detalles del plan, descrito en la plataforma presidencial de Lula, se conocieron luego de que Jair Bolsonaro anunciara un programa de renegociación de deuda para unos 4 millones de clientes del banco estatal Caixa Econômica Federal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.