Nacionalización de la Facultad de Humanidades de Uader: La UCR Entre Ríos llamó a buscar consensos


En relación al proyecto de nacionalización de Uader, el Radicalismo de Entre Ríos llamó a buscar “consensos básicos e imprescindibles que posibiliten construir las mejores propuestas” y contar con “los apoyos necesarios para su aprobación y puesta en ejecución, atendiendo los difíciles momentos económicos y sociales en los que se encuentra actualmente el País”

 

El Comité Provincial de la UCR dio a conocer públicamente su posición en relación al proyecto de nacionalización de Uader. Consideraron que “cualquier iniciativa de modificación institucional de la UADER y/o propuesta de creación de nuevas universidades en territorio provincial amerita la búsqueda de consensos básicos e imprescindibles que posibiliten construir las mejores propuestas”. También resaltaron la importancia de “contar con los apoyos necesarios para su aprobación y puesta en ejecución, atendiendo los difíciles momentos económicos y sociales en los que se encuentra actualmente el País”.

 

Asimismo, indicaron que “parece importante” saber “si se realizaron conversaciones con las autoridades de la UNER, en la búsqueda de alternativas de readecuación, complementación o integración de las Facultades y Carreras e incluso en trabajar de manera conjunta en este proyecto de una nueva universidad nacional”.

 

“Por todo ello y teniendo en cuenta las diversas instancias por las que debe transitar un proyecto de creación de una nueva Universidad, que como en este caso, al referirse de  la nacionalización parcial de la UADER, debe ser consensuado en primera instancia en la misma comunidad de la UADER,  a través de los órganos de  gobierno”, resaltaron  y pidieron “ingresar la iniciativa de reestructuración  para  ser tratado en la Legislatura Provincial, así como también por el CPRES Regional, el CIN en acuerdo con el Ministerio de Educación y el Congreso de la Nación”.

 

“Este Comité Provincial encomienda a sus legisladores provinciales y nacionales aunar criterios y buscar consensos con el fin de poder acordar con las mejores propuestas para Entre Ríos y la posibilidad que puedan tener nuestros jóvenes en poder acceder a la educación y el trabajo, y con ello, que les permitan elegir la provincia de Entre Ríos como proyecto de vida”, señalaron.

 

Por último, el Comité Provincial consideró que “la realidad educativa de la provincia no puede ser abordada con modificaciones parciales”, si no que, “tal como lo ha manifestado este Cuerpo en diferentes momentos de la gestión del actual gobierno, Entre Ríos necesita un cambio profundo de su política educativa, que tiene que ver con atender la repitencia, la desinversión desde lo más elemental hasta la falta de conectividad y acceso al uso de la tecnología, así como también el fortalecimiento de sus escuelas técnicas y rurales y su revinculación con el mundo del trabajo y la actualización de los salarios docentes y no docentes, entre otros aspectos importantes”.

 

El comunicado completo

 

El Radicalismo de Entre Ríos plantea, en el marco del Plan de Desarrollo para la provincia de Entre Ríos (PEDER) que actualmente está elaborando, el siguiente posicionamiento respecto a la educación:

 

“El radicalismo le asigna a la educación un valor universal y la considera un derecho humano fundamental, indispensable para el desarrollo de la sociedad.”

 

Al respecto, identifica a la educación con el bienestar de la población, con el ejercicio pleno de la democracia y con el desarrollo provincial.  Plantea que: “La educación pública, laica, gratuita y obligatoria adquiere un valor estratégico en la construcción de escenarios de igualdad de oportunidades que contrastan con el presente trágico de deserción y exclusión de nuestros jóvenes en el sistema educativo. Desde esta perspectiva, la Visión del radicalismo es la de promover, hoy más que nunca, la educación como herramienta fundamental de transformación y crecimiento individual y colectivo, para lo cual se plantea una educación continua y de calidad.  La educación es la base para la construcción de ciudadanía, de pleno ejercicio democrático, de movilidad social y de prosperidad económica, constituyéndose como estratégica para el desarrollo provincial.”

 

La UCR de Entre Ríos pone en valor la construcción histórica de la Educación en la Argentina y el rol significativo que ha tenido la misma en el desarrollo integral y sostenido de nuestra Nación.    La Ley 1420 y la Reforma Universitaria del ´18, fueron dos hechos verdaderamente revolucionarios para su época, no solo para Argentina, sino también considerados de esta manera en gran parte de Latinoamérica y el mundo. La Ley 1420, se asocia con el proceso de alfabetización más importante que ha llevado a cabo un país, concebida desde una visión de igualdad, universalidad e inclusión. Con la Reforma Universitaria de 1918, se constituye un nuevo modelo de universidad que da nacimiento a las Universidades Públicas, bajo los principios de democracia, cogobierno, autonomía y desarrollo del pensamiento crítico, y compromiso social, asignando al Estado el rol indelegable en su sostenimiento.   

 

Entre Ríos no fue ajena a este desarrollo histórico y apropiación de la educación pública como un bien social. Sólo para mencionar algunos hechos importantes, podemos decir que   nuestra Provincia se constituye en la cuna del magisterio en el País a partir de la creación en Paraná de la primera Escuela Normal; se crea el Primer Jardín de Infantes en el seno de esta Escuela Normal; Entre Ríos forma parte de la primera Universidad Nacional que abracó una región, con la creación de la Universidad Nacional del Litoral a partir de 1919, que dio lugar luego, a la creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos;  el 8 de junio del 2000  se crea por iniciativa del Gobierno del Dr. Sergio Montiel que contó con el apoyo y aprobación de la legislatura provincial, según ley 9.250  la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que posibilitó la recuperación y proyección universitaria de los institutos terciarios y que miles de jóvenes puedan continuar estudiando carreras universitarias en nuestra Provincia, iniciativa en la cual, la UCR de Entre Ríos tuvo un importante rol protagónico. Esta iniciativa había sido explicitada a la ciudadanía en la plataforma del UCR en el año 1991 expresándose en la misma: “Recrear y ampliar, según las necesidades, la educación terciaria, propendiendo a darle a la misma un carácter universitario permanente, a través de la creación de la Universidad Provincial de Entre Ríos”. No menos importante fue su ratificación como universidad pública provincial y de su autonomía consagrada en el art 269 de la reforma de la Constitución Provincial de 2.008.

 

Por todo ello y ante noticias periodísticas que han tomado estado público en estas semanas respecto a la propuesta de creación de una nueva Universidad Nacional  de la nacionalización de una parte de la UADER, el Comité Provincial de la UCR da a conocer públicamente su posición:

 

1- Tal como lo ha manifestado históricamente y muchas veces concretado en los diferentes  períodos de gobierno, la UCR de Entre Ríos suma sus aportes y esfuerzos a una educación de calidad, universal e inclusiva, bregando para que todos los niños, niñas y jóvenes entrerrianos puedan estudiar en Entre Ríos y encontrar su futuro laboral en nuestra provincia.

 

2-  Promueve firmemente todo tipo de iniciativas que implique la proyección y el fortalecimiento de la educación en Entre Ríos, ampliando las ofertas de nuevas carreras y la consolidación de las actuales, así como también generar condiciones para el desarrollo científico, tecnológico e innovación orientados al desarrollo económico y social de la provincia.

 

3- Para ello, este Comité Provincial considera que cualquier iniciativa de modificación institucional de la UADER y/o propuesta de creación de nuevas universidades en territorio provincial amerita la búsqueda de consensos básicos e imprescindibles que posibiliten construir las mejores propuestas y contar con los apoyos necesarios para su aprobación y puesta en ejecución, atendiendo los difíciles momentos económicos y sociales en los que se encuentra actualmente el País.

 

4-  Por esta razón y ante la iniciativa de la creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortíz, nos preguntamos: ¿Cuál es el proyecto académico e institucional que se propone? ¿Quiénes participaron en su elaboración? ¿Sobre qué bases de planificación educativa se hizo? ¿Es suficiente pensar la creación de una Universidad Nacional sobre la base de una Facultad de la UADER ? ¿Por qué no se incluyen otras carreras de la UADER? ¿Se prevé la incorporación de nuevas carreras en áreas de vacancia en la Región? ¿Se analizó la nacionalización de la UADER en su conjunto? ¿Cuál es la opinión de la comunidad universitaria de la UADER? ¿Se han establecido acuerdos con el Gobierno Provincial y con los gobiernos locales donde se cursan las carreras? ¿En qué términos? ¿Cuáles son las implicancias presupuestarias y patrimoniales que requeriría esta nueva Universidad? ¿Se garantiza al resto de las Facultades que seguirán formando parte de la UADER el sostenimiento o mejoramiento de su calidad educativa, su atención presupuestaria, el fortalecimiento de su planta docente y no docente? ¿Se considera pertinente realizar una reestructuración de sus unidades académicas y ampliación de sus propuestas formativas?

 

Además, nos parece importante saber si se realizaron conversaciones con las autoridades de la UNER, en la búsqueda de alternativas de readecuación, complementación o integración de las Facultades y Carreras e incluso en trabajar de manera conjunta en este proyecto de una nueva universidad nacional.

 

Por todo ello y teniendo en cuenta las diversas instancias por las que debe transitar un proyecto de creación de una nueva Universidad, que como en este caso, al referirse de  la nacionalización parcial de la UADER, debe ser consensuado en primera instancia en la misma comunidad de la UADER,  a través de los órganos de  gobierno, asimismo ingresar la iniciativa de reestructuración  para  ser tratado en la Legislatura Provincial, así como también por el CPRES Regional, el CIN en acuerdo con el Ministerio de Educación y el Congreso de la Nación, este Comité Provincial encomienda a sus legisladores provinciales y nacionales aunar criterios y buscar consensos con el fin de poder acordar con las mejores propuestas para Entre Ríos y la posibilidad que puedan tener nuestros jóvenes en poder acceder a la educación y el trabajo, y con ello, que les permitan elegir la provincia de Entre Ríos como proyecto de vida

 

Finalmente, este Comité Provincial considera  que la realidad educativa de la provincia no puede ser abordada con modificaciones parciales, si no que, tal como lo ha manifestado este Cuerpo en diferentes momentos de la gestión del actual gobierno, Entre Ríos necesita un cambio profundo de su política educativa, que tiene que ver con atender la repitencia, la desinversión desde lo más elemental hasta la falta de conectividad y acceso al uso de la tecnología, así como también el fortalecimiento de sus escuelas técnicas y rurales y su revinculación con el mundo del trabajo y la actualización de los salarios docentes y no docentes, entre otros aspectos importantes.

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