Nacionalización de la Facultad de Humanidades de Uader: La UCR Entre Ríos llamó a buscar consensos
En relación al proyecto de nacionalización de Uader, el Radicalismo de Entre Ríos llamó a buscar “consensos básicos e imprescindibles que posibiliten construir las mejores propuestas” y contar con “los apoyos necesarios para su aprobación y puesta en ejecución, atendiendo los difíciles momentos económicos y sociales en los que se encuentra actualmente el País”
El Comité Provincial de la UCR dio a conocer públicamente su
posición en relación al proyecto de nacionalización de Uader. Consideraron que
“cualquier iniciativa de modificación institucional de la UADER y/o propuesta
de creación de nuevas universidades en territorio provincial amerita la
búsqueda de consensos básicos e imprescindibles que posibiliten construir las
mejores propuestas”. También resaltaron la importancia de “contar con los
apoyos necesarios para su aprobación y puesta en ejecución, atendiendo los
difíciles momentos económicos y sociales en los que se encuentra actualmente el
País”.
Asimismo, indicaron que “parece importante” saber “si se
realizaron conversaciones con las autoridades de la UNER, en la búsqueda de
alternativas de readecuación, complementación o integración de las Facultades y
Carreras e incluso en trabajar de manera conjunta en este proyecto de una nueva
universidad nacional”.
“Por todo ello y teniendo en cuenta las diversas instancias
por las que debe transitar un proyecto de creación de una nueva Universidad,
que como en este caso, al referirse de
la nacionalización parcial de la UADER, debe ser consensuado en primera
instancia en la misma comunidad de la UADER,
a través de los órganos de
gobierno”, resaltaron y pidieron
“ingresar la iniciativa de reestructuración
para ser tratado en la
Legislatura Provincial, así como también por el CPRES Regional, el CIN en
acuerdo con el Ministerio de Educación y el Congreso de la Nación”.
“Este Comité Provincial encomienda a sus legisladores
provinciales y nacionales aunar criterios y buscar consensos con el fin de
poder acordar con las mejores propuestas para Entre Ríos y la posibilidad que
puedan tener nuestros jóvenes en poder acceder a la educación y el trabajo, y
con ello, que les permitan elegir la provincia de Entre Ríos como proyecto de
vida”, señalaron.
Por último, el Comité Provincial consideró que “la realidad
educativa de la provincia no puede ser abordada con modificaciones parciales”,
si no que, “tal como lo ha manifestado este Cuerpo en diferentes momentos de la
gestión del actual gobierno, Entre Ríos necesita un cambio profundo de su
política educativa, que tiene que ver con atender la repitencia, la
desinversión desde lo más elemental hasta la falta de conectividad y acceso al
uso de la tecnología, así como también el fortalecimiento de sus escuelas
técnicas y rurales y su revinculación con el mundo del trabajo y la
actualización de los salarios docentes y no docentes, entre otros aspectos
importantes”.
El comunicado completo
El Radicalismo de Entre Ríos plantea, en el marco del Plan
de Desarrollo para la provincia de Entre Ríos (PEDER) que actualmente está
elaborando, el siguiente posicionamiento respecto a la educación:
“El radicalismo le asigna a la educación un valor universal
y la considera un derecho humano fundamental, indispensable para el desarrollo
de la sociedad.”
Al respecto, identifica a la educación con el bienestar de
la población, con el ejercicio pleno de la democracia y con el desarrollo
provincial. Plantea que: “La educación
pública, laica, gratuita y obligatoria adquiere un valor estratégico en la
construcción de escenarios de igualdad de oportunidades que contrastan con el
presente trágico de deserción y exclusión de nuestros jóvenes en el sistema
educativo. Desde esta perspectiva, la Visión del radicalismo es la de promover,
hoy más que nunca, la educación como herramienta fundamental de transformación
y crecimiento individual y colectivo, para lo cual se plantea una educación
continua y de calidad. La educación es
la base para la construcción de ciudadanía, de pleno ejercicio democrático, de
movilidad social y de prosperidad económica, constituyéndose como estratégica
para el desarrollo provincial.”
La UCR de Entre Ríos pone en valor la construcción histórica
de la Educación en la Argentina y el rol significativo que ha tenido la misma
en el desarrollo integral y sostenido de nuestra Nación. La Ley 1420 y la Reforma Universitaria del
´18, fueron dos hechos verdaderamente revolucionarios para su época, no solo
para Argentina, sino también considerados de esta manera en gran parte de
Latinoamérica y el mundo. La Ley 1420, se asocia con el proceso de
alfabetización más importante que ha llevado a cabo un país, concebida desde
una visión de igualdad, universalidad e inclusión. Con la Reforma Universitaria
de 1918, se constituye un nuevo modelo de universidad que da nacimiento a las
Universidades Públicas, bajo los principios de democracia, cogobierno,
autonomía y desarrollo del pensamiento crítico, y compromiso social, asignando
al Estado el rol indelegable en su sostenimiento.
Entre Ríos no fue ajena a este desarrollo histórico y
apropiación de la educación pública como un bien social. Sólo para mencionar
algunos hechos importantes, podemos decir que nuestra Provincia se constituye en la cuna
del magisterio en el País a partir de la creación en Paraná de la primera
Escuela Normal; se crea el Primer Jardín de Infantes en el seno de esta Escuela
Normal; Entre Ríos forma parte de la primera Universidad Nacional que abracó
una región, con la creación de la Universidad Nacional del Litoral a partir de
1919, que dio lugar luego, a la creación de la Universidad Nacional de Entre
Ríos; el 8 de junio del 2000 se crea por iniciativa del Gobierno del Dr.
Sergio Montiel que contó con el apoyo y aprobación de la legislatura
provincial, según ley 9.250 la
Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que posibilitó la recuperación y
proyección universitaria de los institutos terciarios y que miles de jóvenes
puedan continuar estudiando carreras universitarias en nuestra Provincia,
iniciativa en la cual, la UCR de Entre Ríos tuvo un importante rol protagónico.
Esta iniciativa había sido explicitada a la ciudadanía en la plataforma del UCR
en el año 1991 expresándose en la misma: “Recrear y ampliar, según las
necesidades, la educación terciaria, propendiendo a darle a la misma un
carácter universitario permanente, a través de la creación de la Universidad
Provincial de Entre Ríos”. No menos importante fue su ratificación como
universidad pública provincial y de su autonomía consagrada en el art 269 de la
reforma de la Constitución Provincial de 2.008.
Por todo ello y ante noticias periodísticas que han tomado
estado público en estas semanas respecto a la propuesta de creación de una
nueva Universidad Nacional de la
nacionalización de una parte de la UADER, el Comité Provincial de la UCR da a
conocer públicamente su posición:
1- Tal como lo ha manifestado históricamente y muchas veces
concretado en los diferentes períodos de
gobierno, la UCR de Entre Ríos suma sus aportes y esfuerzos a una educación de
calidad, universal e inclusiva, bregando para que todos los niños, niñas y
jóvenes entrerrianos puedan estudiar en Entre Ríos y encontrar su futuro
laboral en nuestra provincia.
2- Promueve
firmemente todo tipo de iniciativas que implique la proyección y el
fortalecimiento de la educación en Entre Ríos, ampliando las ofertas de nuevas
carreras y la consolidación de las actuales, así como también generar
condiciones para el desarrollo científico, tecnológico e innovación orientados
al desarrollo económico y social de la provincia.
3- Para ello, este Comité Provincial considera que cualquier
iniciativa de modificación institucional de la UADER y/o propuesta de creación
de nuevas universidades en territorio provincial amerita la búsqueda de
consensos básicos e imprescindibles que posibiliten construir las mejores
propuestas y contar con los apoyos necesarios para su aprobación y puesta en
ejecución, atendiendo los difíciles momentos económicos y sociales en los que
se encuentra actualmente el País.
4- Por esta razón y
ante la iniciativa de la creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortíz, nos
preguntamos: ¿Cuál es el proyecto académico e institucional que se propone? ¿Quiénes
participaron en su elaboración? ¿Sobre qué bases de planificación educativa se
hizo? ¿Es suficiente pensar la creación de una Universidad Nacional sobre la
base de una Facultad de la UADER ? ¿Por qué no se incluyen otras carreras de la
UADER? ¿Se prevé la incorporación de nuevas carreras en áreas de vacancia en la
Región? ¿Se analizó la nacionalización de la UADER en su conjunto? ¿Cuál es la
opinión de la comunidad universitaria de la UADER? ¿Se han establecido acuerdos
con el Gobierno Provincial y con los gobiernos locales donde se cursan las
carreras? ¿En qué términos? ¿Cuáles son las implicancias presupuestarias y
patrimoniales que requeriría esta nueva Universidad? ¿Se garantiza al resto de
las Facultades que seguirán formando parte de la UADER el sostenimiento o
mejoramiento de su calidad educativa, su atención presupuestaria, el
fortalecimiento de su planta docente y no docente? ¿Se considera pertinente
realizar una reestructuración de sus unidades académicas y ampliación de sus
propuestas formativas?
Además, nos parece importante saber si se realizaron
conversaciones con las autoridades de la UNER, en la búsqueda de alternativas
de readecuación, complementación o integración de las Facultades y Carreras e
incluso en trabajar de manera conjunta en este proyecto de una nueva
universidad nacional.
Por todo ello y teniendo en cuenta las diversas instancias
por las que debe transitar un proyecto de creación de una nueva Universidad,
que como en este caso, al referirse de
la nacionalización parcial de la UADER, debe ser consensuado en primera
instancia en la misma comunidad de la UADER,
a través de los órganos de
gobierno, asimismo ingresar la iniciativa de reestructuración para
ser tratado en la Legislatura Provincial, así como también por el CPRES
Regional, el CIN en acuerdo con el Ministerio de Educación y el Congreso de la
Nación, este Comité Provincial encomienda a sus legisladores provinciales y
nacionales aunar criterios y buscar consensos con el fin de poder acordar con
las mejores propuestas para Entre Ríos y la posibilidad que puedan tener
nuestros jóvenes en poder acceder a la educación y el trabajo, y con ello, que
les permitan elegir la provincia de Entre Ríos como proyecto de vida
Finalmente, este Comité Provincial considera que la realidad educativa de la provincia no
puede ser abordada con modificaciones parciales, si no que, tal como lo ha
manifestado este Cuerpo en diferentes momentos de la gestión del actual
gobierno, Entre Ríos necesita un cambio profundo de su política educativa, que
tiene que ver con atender la repitencia, la desinversión desde lo más elemental
hasta la falta de conectividad y acceso al uso de la tecnología, así como
también el fortalecimiento de sus escuelas técnicas y rurales y su
revinculación con el mundo del trabajo y la actualización de los salarios
docentes y no docentes, entre otros aspectos importantes.
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