Reconocerán a integrantes de la primera comisión organizadora de la feria del libro de Chajari


20 años

La actividad se concretará el jueves 13 de octubre, a las 20:30 hs., en el Auditorio del Centro Cultural. En este marco Betty Siviero, Mónica Dal Molín y Belén Ovelar también brindarán un show musical.

La primera Feria del Libro se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre del año 2002 en instalaciones del club Vélez Sarsfield por iniciativa de un grupo de vecinos de la ciudad, contando ya desde su inicio con el apoyo de la Municipalidad de Chajarí. Esa primera comisión organizadora estaba integrada por María Inés Ciciliani, Alejandra Aguirre, Eduardo Viana, José Marsilli, Marcelo Pizzio, Mabel Jutco, Graciela Pelayo, Nora Razzeta, Silvia Rossi, Claudio Hermosa, Justo "Cachi" Troncoso, Silvia Lissa y Tacho Zucco.

Para recordar un poco cómo fueron los inicios de esta importante actividad que año a año tiene lugar en nuestra localidad, en la FM 88.7 Radio Pública Chajarí conversamos con el Profesor Claudio Hermosa, que integró esta comisión organizadora de esta Feria del Libro inicial y de gran parte de las que vinieron después.

Recordando lo inicios, Hermosa manifestó que "fue una iniciativa bastante innovadora desde ese lugar, porque no sólo en Chajarí, casi te diría que en toda la región Mesopotámica, no se había dado una iniciativa de este tipo. Era verdaderamente innovador y hasta no se llegaba a entender bien. De hecho en principio la iniciativa que tienen María Inés Ciciliani con Alejandra Aguirre no partía específicamente de una muestra de libros, sino que estaba dirigida como a los emprendedores, o sea estaba encarada a una mirada mucho más amplia digamos, pero fue como puliéndose la idea y fue concretándose como una Feria del Libro". Los que nos sumamos al proyecto, lo que alcanzábamos a ver no era puntualmente lo que ya estaban viendo María Inés y Alejandra, que eran como los pilares; nosotros recién en el movimiento, cuando se llevó a cabo, comprendimos bien hacia donde apuntaba", asegurando que la Feria del Libro "se convirtió en referente de toda la región del litoral porque hoy es más común hablar del tema, y bueno ya estamos a 20 años, pero en su momento no era así, era algo verdaderamente innovador".

En otra parte de la charla Claudio recordó también que la idea de la feria vino una muestra previa que había sido dirigida a los artesanos y "que fue desembocando en esta feria", y compartió detalles de cómo se desarrolló esa primera edición, comentando que en el gimnasio del club Vélez Sarsfield se instalaron los stand para la venta y difusión de libros y emprendedores y se consiguieron las carpas del Regimiento RCtn7 que se colocaron entre el gimnasio y el rancho del club, al costado de la cancha de fútbol, "y la propuesta inicial era que en esas carpas del ejército se vayan llevando a cabo diferentes actividades culturales y que permanentemente haya talleres de teatro y todo tipo de expresiones artísticas y culturales", dijo. También nos contó que en el propio club se realizó la conferencia de prensa formal de la Feria.

En cuanto a la presencia del Municipio en las actividades, Hermosa comentó que el municipio acompañó desde el inicio la idea. "Eso fue bajo la gestión del Intendente José Fochesatto, se hizo una reunión con el municipio, porque además era imposible llevar a cabo una Feria sin el respaldo, sin la logística de la Municipalidad, y el Municipio saca la Resolución Nº 119 con la declaración de interés municipal de esa primera edición. Por eso no fue una cuestión compleja que de pronto la feria del libro sea municipal, de entrada se genera una actividad que tenía una iniciativa desde afuera pero que automáticamente se sumó el Gobierno Municipal", expresó.

La XX Feria del Libro Abierto se realizará los días 12,13,14,15 y 16 de octubre en instalaciones del Club Santa Rosa de nuestra ciudad. Como cada año se contará con la presencia de stands de diferentes Editoriales, habrá charlas, capacitaciones y presentaciones de libros, y shows musicales, entre otras actividades.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.