Alejandro Gorenstein dará una charla en Chajari sobre mujeres resilientes


Será el martes 22 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad es organizada por el Gobierno de Chajarí.

La charla tendrá lugar a las 18 horas en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal, y estará destinada para todo público (mujeres y hombres) de diferentes edades. Particularmente se apunta a que puedan asistir mujeres jóvenes (estudiantes de los últimos años de secundaria y primeros años de la universidad) ya que en muchos casos la violencia comienza durante los primeros años del noviazgo.

Esta charla sobre mujeres resilientes se desarrollará de la siguiente manera. Se compartirá una entrevista editada con una psicóloga especializada en violencia de género, a modo de introducción y punto de partida para comenzar a abordar la temática. También se realizarán entrevistas a mujeres resilientes locales.

Luego se debatirá en conjunto entre todas las presentes sobre los temas más importantes que dejen estas entrevistas. Algunos de ellos podrán ser: los primeros indicios de la violencia hacia la protagonista, la violencia durante el noviazgo, el estado anímico y la vulnerabilidad de la víctima, la toma o no de decisiones, el rol del entorno, la esperanza de poder salir adelante, etc.

Los objetivos de esta actividad, llevada adelante a través del Área de Mujer y Familia, consisten en: Entender que la violencia contra la mujer no solamente se manifiesta de manera física (golpes). También existe la violencia psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica. Generar conciencia acerca de la importancia de empoderar a las víctimas y no desestimar sus relatos para ayudar a levantar su autoestima. Comprender que se puede terminar con estos ciclos de violencia y que para ello es fundamental hacer la denuncia y contar con un grupo de contención que ayude a estas mujeres a no sentirse solas. La importancia de tener un espacio terapéutico (individual y grupal) para poder hacer catarsis y encontrar respuestas que permitan ver la luz al final del túnel. A pesar de vivir este tipo de desilusiones es posible confiar en los hombres, volver a enamorarse y tener una relación sana de pareja.

Esta propuesta se lleva a cabo con entrada gratuita, sin necesidad de inscripción previa, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en la República Dominicana.

Currículum del disertante

Alejandro Gorenstein es periodista y escritor. Desde hace 12 años que se dedica a la resiliencia. Es autor de: “Mujeres resilientes: historias que inspiran fortaleza y esperanza ante la adversidad”, “Resiliencia: médicos más allá de la adversidad", “Historias de corazón: chicos que le ganaron a la vida” y “Vidas que enseñan”.

Obtuvo el Premio Boehringer Ingelheim a la Innovación en Periodismo Científico en la categoría radio en 2019 y 2020 y el Premio Héctor Bergier en la categoría Internet en 2019. Entre otros medios, colabora en los diarios Clarín y La Nación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.