Christian Combis, presidente de comparsa Ara Mombay, manifestó las dificultades para los carnavales 2023


"La verdad es que siento preocupación por el poco interés que se le da a las comparsas y a los carnavales, teniendo en cuenta que somos el gran atractivo del verano tanto para los federaenses y como producto turístico. Pareciera que no se tiene en cuenta la inflación, el precio del dólar y el impacto de los aumentos en los materiales que tenemos que tener para trabajar. Si bien en el año quedaron varios millones de pesos de ganancia, teniendo en cuenta la publicidad y lo que se dio conocer de ganancias por las noches de desfiles. Podría haberse previsto la inflación; porque ese dinero generado con el esfuerzo de muchísima gente donde arriesgamos todo, no se lo ha repartido como adelanto para ganarle a la inflación y poder planificar con tiempo; los beneficios son muy pocos, incluso ponemos de garantías bienes personales para contar con recursos y hacer frente a materiales que son prioritarios.

Nuevamente desde el gobierno se llamó muy tarde para dar a conocer los lineamientos para el carnaval que viene.  Es imposible afrontar el desarrollo de una comparsa con un adelanto de un millón de pesos, siendo que costos de los materiales se fueron por las nubes.

Pediremos una reunión con el intendente, porque es quien debe dar respuestas, y con la Comisión Municipal de Corsos, que debe retocar apenas el reglamento y alguna cosita más. Queremos ver como se sigue, el nivel logrado desde las comparsas es lo que se debe apuntalar" señaló.

ARA MOMBAY 23

En el programa radial " En Boca de Todos", Combis dijo que el primer lugar del podio en los carnavales 2022 le generó directa comunicación con el pueblo, desde donde recibe apoyos: "Este año salimos a  defender el título. Se mantienen los integrantes, hay personas, familias y turistas que nos están preguntando si pueden tener la posibilidad de salir a divertirse y disfrutar de la adrenalina que genera nuestra comparsa.



Representamos "Carnavales del Mundo", es una propuesta original y muy creativa. En el tema personificamos la pasión del carnaval, sus misterios. Recorreremos China, Tenerife, África, Venecia, Oruro, Bolivia, Barranquillas, Montevideo,  Río de Janeiro y Argentina.

La idea es que la comparsa genere alegría en la gente y en los mismos integrantes. El mundo del carnaval es algo que te atrapa y además seguimos logrando la recuperación de la identidad Federaense.

El grupo de trabajo está muy bien, contamos con la cantidad mínima de integrantes.

Estamos empezando con los carros alegóricos lo que nos llevó a tener que alquilar un galpón para dicho trabajo, creemos que ésto es fundamental por lo que debemos incorporar más exigencia en el reglamento para seguir jerarquizando nuestro carnaval.

La batería está muy bien y ensayando noche a noche. Estamos definiendo el inicio de  los ensayos con la banda, lo que nos genera gastos pero es sumamente necesario. La idea es hacer dos o tres  ensayos previos con los músicos y la banda musical.

Queremos grabar el samba enredo en vivo y en lo posible hacer un video donde ya ponemos en marcha la previa de lo que será el carnaval del año que viene.

Estamos ubicados en Alem y Las Hortensias, en un salón alquilado y es un tema del que la Comisión Municipal de Corsos debería estar ocupándose, de la infraestructura para que ésto se consolide y no sea solamente un ciclo que tenga final como ya ocurrió en otros momentos" subrayó.

El popular "Pingüino" Combis a modo de primicia por FM NUEVA 98.7 dijo: "después de muchos años una comparsa federaense vuelve a desfilar en Salto ROU. Gracias a la gran repercusión que tuvimos este año en los carnavales federaenses, como así también nuestras cuentas de redes sociales dónde nos contactan desde diferentes lugares del país y de otros países, fuimos contratados por los amigos de Salto para cerrar su primera noche de carnaval, lo cual nos llena de orgullo y nos da un respiro en la parte económica, por el momento el mejor incentivo que tenemos en lo económico para hacer frente a la fuerte inversión que debemos hacer" concluyó.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.