Concejal de Concordia advierte que hay barrios manejados por narcos


Desde 7 Páginas pudimos dialogar extensamente con la Concejal Carola Laner, del bloque de Juntos por el Cambio, sobre la reunión del Consejo de Seguridad que se realizó recientemente; las estadísticas del delito y el narcotráfico.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Al respecto Laner sostuvo que "siempre es positivo que se realicen las reuniones ampliadas del Consejo de Seguridad, fundamentalmente con la participación de la Ministra de Seguridad y Justicia Rosario Romero, para así poder conocer los ejes centrales de la política de seguridad, y las líneas de trabajo que desde el Ministerio se vienen promoviendo".

Y acotó que las reuniones ampliadas del Consejo de Seguridad "permiten que los diferentes actores con distintas representaciones institucionales, puedan hacer sus aportes. Entendiendo que el problema de la inseguridad es multicausal y se necesita de los diferentes poderes del estado para poder abordar la problemática en su conjunto".

Laner afirmó que "desde nuestro lugar vemos con agrado el compromiso asumido por el Departamento Ejecutivo de convocar una vez al mes al Consejo de Seguridad, que era algo que nosotros como bloque veníamos solicitando, fundamentalmente porque así lo estipula la Ordenanza Nº 35.632".

Para Laner no hay dudas que las reuniones más expeditivas y resolutivas "van a ser las que el Consejo de Seguridad haga mensualmente. Dentro del temario y el orden del dia del Consejo de Seguridad está divisada la implementación de Mesas Transversales de Seguridad Barrial".

Y trajo a la memoria que hace un tiempo "habíamos planteado la necesidad de que el Consejo de Seguridad sea un espacio de participación y escucha ciudadana. Creemos que es importante reforzar los lazos con la comunidad, promover la participación vecinal en temas de seguridad, resolviendo reclamos y encarando posibles soluciones".

"UN TEMA QUE NOS OCUPA Y PREOCUPA"

Sobre la seguridad señalo "es un tema que nos ocupa y nos preocupa, así que desde nuestro lugar vamos a seguir haciendo nuestro aporte de forma colaborativa”, ya sea “vía proyectos en el Concejo Deliberante o desde la participación activa en el pleno del Consejo de Seguridad”.

La Dirección de Seguridad Municipal, dentro de las competencias limitadas que tiene en la lucha contra la inseguridad, "está haciendo un muy buen trabajo. La creación de la Unidad Operativa de la Dirección de Seguridad, fue clave en la operatividad de la dirección" indicó Laner.

ESTADISTICAS

En la reunión del Consejo de Seguridad el Jefe de Policía de la provincia, Gustavo Maslein, informó que las estadísticas indican que los hechos delictivos no han crecido en la ciudad.

En esa dirección Laner expresó que "nosotros no desconocemos la evidencia empírica que aportan las estadísticas y el lugar preponderante que tienen a la hora de la planificación de las políticas públicas de seguridad. No negamos que son la principal fuente de información y mucho menos que son una herramienta de vital importancia".

A su vez dijo que no se puede desconocer "es que las estadísticas y los datos duros muestran una parte de lo que está sucediendo en materia de inseguridad. Hay otra que también necesitamos tenerla en cuenta, y es la conocida como cifra negra del delito, esas que no figuran en las estadísticas, pero que existen".

“Los datos administrativos están afectados tanto por la voluntad de los ciudadanos de realizar las denuncias como por la predisposición de las autoridades a registrarlas”, apuntó y añadió “es sabido que, por una variedad de motivos, no todos los delitos son registrados en las estadísticas. Para que un delito sea registrado, deben concurrir una serie de factores: el delito debe ser conocido, debe ser denunciado y debe ser registrado. Se conoce como “cifra negra” del delito a todos aquellos delitos cometidos, pero, por distintas causas, no son registrados”.

"En consecuencia muchas veces las autoridades están lejos de conocer el panorama completo de la actividad delictual, y seriamente limitadas para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia completa".

Seguidamente la edil explicó que entre los distintos motivos que generan la cifra negra, el más relevante es la falta de denuncia. "Los ciudadanos no denuncian por distintos motivos, en particular por la falta de confianza en las autoridades, las bajas expectativas en relación a los resultados de la denuncia, la gente lo considera una pérdida de tiempo; un trámite largo, difícil, y burocratico. Esas son algunas de las causas que muchas veces nos expresan algunos vecinos" dijo la concejal de Juntos por el Cambio.

Igualmente, Laner hizo especial hincapié en la importancia de hacer las denuncias: "Nosotros siempre recomendamos al vecino a realizar la denuncia en los ámbitos correspondiente, y le contamos la importancia de denunciar. Denunciar permite que los delitos sean prevenidos, estudiados, analizados y atendidos”.

Y redondeo: “tal vez habrá que ir pensando en la instrumentalización de mecanismos más ágiles para denunciar, y que el ciudadano no lo sienta como un trámite largo y burocrático".

NARCOTRÁFICO y NARCOMENUDEO

Mas adelante, Laner hizo un crítico análisis del tema Narcotráfico, remarcando que "nos preocupa que, en nuestra ciudad, cada vez haya más delitos que están atravesados por la droga".

“Desde Fiscalía se advirtió que desde hace mucho tiempo venían viendo una vinculación muy estrecha entre narcotráfico y el consumo de estupefacientes con los delitos”.

"Nuestra ciudad ha venido sufriendo hechos delictivos de variable intensidad, con un preocupante aumento de la violencia en los delitos. El acceso 'fácil' a las armas y a la droga, por parte de la delincuencia, es uno de los principales motivos de la violencia en los delitos, que amenaza el derecho humano más elemental, como es el derecho a la vida", remarcó.

Además, sostuvo que se puede evidenciar que el narcotráfico y el narcomenudeo, "con una relación entre ambos, están penetrando en barrios enteros de nuestra ciudad, perforando todos los estamentos sociales, y lo más peligroso destruyendo el tejido social. Es la instalación de la violencia a partir de la instalación de la droga".

La disputa territorial entre las bandas narcos, "es disputa de poder a través de la violencia, y esa violencia tiene rehén a los vecinos. Desde mi lugar legislativo celebre y destaque la ley de lucha contra el Narcomenudeo, la desfederalizacion es un avance clave en la lucha. Por desinformación, por subestimación o por una cuestión ideológica durante mucho tiempo se ha ignorado el narcomenudeo, creyendo que combatirlo era perseguir al consumidor o al llamado perejil. Y está más que claro que el que subestima al narcomenudeo pierde, y pierde mal, fundamentalmente porque significa subestimar una de las partes que tuvo y tiene el narcotráfico para crecer, y desarrollarse".

Como integrante del Consejo de Seguridad, "responsabilidad que me dieron mis compañeros de bloque y que desde mi lugar trato de asumir con la mayor responsabilidad, presentamos una nota a la Dirección de Seguridad donde solicitamos una reunión del Consejo de Seguridad específica del tema, para abordar de forma urgente la proliferación del narcotráfico en sus diferentes escalas en nuestra ciudad. Creemos que es imperioso abordar una problemática que se profundiza, se afianza y crece".

Estamos en una instancia "donde hay que actuar rápido y de manera contundente, tenemos que preservar la tranquilidad de nuestros barrios y el futuro de nuestros jóvenes" finalizó Laner.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.