Preocupa a Brasesco el incremento tributario previsto para 2023 en un Proyecto de Ordenanza Tributaria Municipal


El precandidato a intendente de Paraná por Evolución Radical, Leandro Brasesco, expresó su preocupación por el elevado incremento tributario previsto para el año próximo en Paraná, si se aprueba el Proyecto de Ordenanza Tributaria Municipal, tal como el Ejecutivo Municipal lo envió al Concejo Deliberante, para su tratamiento.

“De acuerdo al análisis realizado por el equipo técnico de Evolución Radical Paraná sobre el Proyecto de Ordenanza Tributaria Municipal para el año 2023, si bien se señala un incremento del 30 por ciento en las alícuotas de la Tasa General Inmobiliaria y la Tasa de Servicios Sanitarios, con igual aumento en los mínimos y en el denominado Valor de la Unidad Tributaria de Referencia, es decir, una unidad técnica que sirve de base para la determinación de las tasas, no será así”, expresó.

 

“Significará un incremento de no menos de tres o cuatro veces mayor a ese 30 por ciento que hoy se traduce del texto de elevación del proyecto, si es que se aprueba tal como se envió”, indicó Leandro Brasesco.

 

Asimismo, analizó que el proyecto girado por el Ejecutivo Municipal, y actualmente en víspera de ser tratado en el Concejo Deliberante, copia textualmente el esquema de determinación de las tasas municipales que se encuentra vigentes en el presente ejercicio del año 2022.

 

Por lo tanto, en ese marco,  Brasesco mencionó que “cualquiera que se tome el trabajo de evaluar la cuota o período 5 de este año (5/22) y lo compare con igual período del año 2021(5/21), se dará cuenta que efectivamente el incremento real de las tasas que se abona en estos meses de octubre y noviembre con respecto a los mismos meses del año anterior, tienen incrementos mayores al 100 por ciento en promedio para los mismos servicios”.

 

“De ese esquema, donde para el cálculo interactúan Base Imponible, Alícuota, Índice Referencial de Actualización Tributaria (IRAT) y la Unidad Tributaria de Referencia (UTR), surge la efectiva determinación del valor de la tasa que bimestralmente llega a los diferentes hogares de los paranaenses”, señaló Brasesco, en referencia a lo expuesto desde los equipos técnicos de Evolución Radical en Paraná.

 

“Si bien no es la idea profundizar en el tecnicismo de este método, sí es importante remarcarlo porque en la determinación de los mismos es donde efectivamente va a surgir que la variación efectiva en los valores de las boletas de las tasas para el año 2023 (de aprobarse este proyecto tal como está actualmente redactado) significará un incremento de no menos de tres o cuatro veces mayor a ese 30 por ciento que hoy se traduce del texto elevado al Concejo Deliberante”; afirmó Brasesco.

 

En este sentido, el radical de Evolución Paraná destacó: “en un contexto de alta inflación, es comprensible que los gobiernos provincial y municipal al momento de la determinación, respectivamente, de los impuestos y de las tasas, deban prever algún mecanismo de actualización, de lo contrario se estarían desfinanciando, padeciendo serias dificultades para afrontar los gastos tanto de funcionamiento como de inversión mínima que se debe contemplar hacer.

No obstante eso, es impensable que eso se lleve a cabo a través de un mecanismo técnico en el cual la definición de una fórmula que logre determinada actualización no contemple la situación de asfixia que se provoca al contribuyente. Tal es el caso de la actual  gestión municipal que busca cobrar tasa cuyos importes aumentan mucho más que las actualizaciones salariales de los vecinos, incluso de la inflación difundida por el Indec”, aclaró.

 

“Por ello es que tengo una posición crítica respecto a la aprobación de este proyecto tal cual está hoy redactado y por consiguiente, entiendo que no debería ser aprobado en el Concejo Deliberante”,  reafirmó Brasesco.

 

Finalmente, opinó que el Proyecto de Ordenanza en cuestión “debería sufrir modificaciones sustanciales, de modo tal que se busque un mecanismo de cobertura para que los ingresos que financian nuestro presupuesto municipal no queden atrasados con respecto al ritmo de la inflación, pero sin perder de vista que los contribuyentes han de afrontar esas tasas con el producto de su esfuerzo y por tanto, resulta injusto que desde el Municipio se quiera cooptar ingresos de los vecinos con aumentos desmedidos en las Tasas que resultan mayores a su efectivo poder de compra”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.