Rigoni habló sobre el enfrentamiento entre adolescentes a la salida de una escuela de Federacion


"Los adultos tenemos que escuchar que nos están diciendo los jóvenes"

Tras los hechos ocurridos y la temática que ya es de dominio público, que se sindican en torno a la violencia entre dos grupos de adolescentes, el titular del CIAF habló en profundidad sobre el plan de acción que se lleva adelante desde la entidad y los trabajos en conjunto con otras instituciones como la policía y el COPNAF.

"A principios de octubre hemos tenido una problemática que se ha dado a conocer a través de las redes que se sucedió a la salida de una escuela. Después de ese episodio articulamos trabajos con la policía, y a partir de los respectivos informes comenzamos a convocar a los jóvenes, a las familias y tuvimos entrevistas aquí en el CIAF en la que pudimos abordar la problemática. A partir de ahí tomamos conciencia de la complejidad de la situacion. En éstos dos grupos hay involucrados chicos de distintas escuelas con un número importante de 50 o 60 integrantes por grupo. Algunos van a la escuela y otros no están escolarizados. Por eso, tuvimos que realizar un abordaje mucho más amplio convocando a otras instituciones. Después pudimos hacer una reunión con todas las familias aquí en el CIAF, y luego mantuvimos una reunión con las escuelas. Asi que tenemos que abstraermos y pensar. Por otro lado, los adultos tenemos que escuchar qué nos están diciendo los jóvenes", enfatizó.

En consecuencia del tema fundante de la entrevista a Rigoni se lo indagó por otra cuestión tan honda como la violencia. El tema que se movilizó fue la cuestión de la salud mental. Él acotó:

"Anoche tuvimos una reunión en el Concejo Deliberante para aborar esta problemática con otras instituciones, y creo que algo que trabajar con esta ley de salud mental que le da un lugar preponderante al hospital. Entonces lo que tiene que ver con seguimientos en salud tiene las competencias según la ley. Pero también hay que fortalecer a las familias, porque en los últimos casos tenemos sospechas de consumo problemático y eso es algo que tiene que diagnosticar salud, por el grado de complejidad del consumo y si hay alguna otra patología de base. Para eso necesitamos el diagnóstico. Después hay que hacer todo un trabajo con la familia. Viendo si cada grupo familiar es capaz de contener. Así que el DTC es muy importante para trabajar lo que es la parte de comunidad. Todo esto es un trabajo multidisciplinario porque cada caso está atravesado por una multiplicidad de conflictos por eso necesitamos del aporte de varias instituciones".

Aldo Moretti// Redactor// Comunicador

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.