Causa Vialidad, en vivo: la sentencia se conocerá a las 17.30 y Cristina Kirchner hablará en sus redes sociales


Comodoro Py amaneció vallado para evitar cualquier disturbio que pueda generarse luego de que se conozca el veredicto sobre la situación de la vicepresidenta y los otros 12 imputados.

Este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF) dará el veredicto final en la causa conocida como Vialidad donde se acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita y administración fraudulenta. Por esto mismo, la titular del Senado prepara una dura respuesta.

"Es evidente que va a haber una condena", expresó la ex Jefa de Estado en una entrevista que se conoció este lunes con Folha de Sao Paulo, donde subrayó que será un "regalo para Magnetto", el CEO de Grupo Clarín.

La versión de la condena escrita ya fue mencionada por la principal figura del peronismo e incluso se hizo extensiva hacia todo el arco político kirchnerista. Para Cristina Kirchner, se trata de una persecución que busca el disciplinamiento de dirigentes políticos bajo el mecanismo del lawfare, donde incluye a la justicia, los medios y la política.

Sin embargo, para los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, el rol de la Vicepresidenta en el redireccionamiento de la obra pública en favor de la empresa de Lázaro Báez fue clave. No sólo como supuesta jefa de un grupo delictivo con roles predeterminados, sino también con el costo que le generó a las arcas del estado. De acuerdo con los funcionarios judiciales, el daño económico al erario alcanzaría los USD 1.000 millones.

14:40 “La impunidad termina”: Ferraro agradeció a Carrió

En la previa de la lectura del veredicto contra Cristina Kirchner, el presidente de la Coalición Cívica ARI, Máximiliano Ferraro, agradeció a Elisa “Lilita” Carrió por la denuncia que realizó hace 14 años contra Néstor Kirchner, Claudio Uberti, Lázaro Báez, Julio De Vido y Cristóbal López.

“Hace 14 años, Elisa Carrió se animaba a denunciar con nombre y apellido. La perseverancia es invencible. La impunidad termina. Llegó el tiempo de la Justicia”, concluye el video que compartió Ferraro en su cuenta de Twitter.

Entre Hipólito Yrigoyen y Carlos Menem: Cristina Kirchner podría sumarse a la lista de expresidentes condenados

13:44 Luis D'Elía apoyó a Cristina Kirchner y fue contra Larroque

El dirigente piquetero Luis D’Elía convocó a movilizar este martes en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para acompañarla en el día que se conocerá la sentencia de la causa conocida como “vialidad”. “Hay tanta indignación que mañana la gente va a pasar por arriba de los dirigentes”, manifestó.

“Quedate vos en tu casa”

“El pueblo argentino tiene que pasar por arriba de los dirigentes que no entienden qué carajo está pasando. Mañana tiene que estar el pueblo en la calle bancando a Cristina y repudiando a la Corte, a estos jueces, y repudiando el lawfare”, sostuvo D’Elía en diálogo con FM Delta.

13:37 Germán Martínez defiende la “inocencia” de Cristina Kirchner

El presidente de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, expresó que considera que la vicepresidenta es “inocente”.

Según sus declaraciones a Radio La Red, Martínez solicitó una “investigación absolutamente parcial” y mencionó: “Hace tiempo que venimos hablando de esta causa. No sólo lo ha hecho Cristina. Desde el FdT hemos marcado cosas que se generaron en esta investigación. Por este mismo tema, la vicepresidenta ha sido juzgada y sobreseída en Santa Cruz por la Justicia Federal”.

13:32 Para Recalde, la sentencia “está escrita”

A medida que se acerca la hora de la lectura del veredicto, diferentes figuras oficialistas comienzan a expresar su apoyo a la vicepresidenta.

En ese sentido, el senador oficialista Mariano Recalde aseguró en un diálogo con FutuRock que “la sentencia está escrita hace tiempo y será condenatoria”. “Estamos en estado de alerta. No nos vamos a movilizar, estamos planteando juntarnos en las unidades básicas a reflexionar y plantear la realización de un acto para el 10 de diciembre. Vamos a tener presencia en la calle para defender la democracia. Se tiene que acabar la dictadura judicial”, sostuvo.

12:54 La militancia llegó a Comodoro Py

En un intento de apoyar a la vicepresidenta y presionar los jueces por el veredicto contra Cristina Kirchner, los militantes comenzaron a llegar a las puertas de Comodoro Py. Sin embargo, los tribunales poseen tres tipos de vallas y una de ellas se encuentran aceitadas, en un intento de evitar que se trepen los militantes.

De igual forma, aún no han llegado las columnas de MILES, por lo que se espera que la presencia de los militantes aumente en las próximas horas.

12:23 Baltazar Garzón se refirió a la causa Vialidad y envió una carta a los jueces

El jurista español Baltazar Garzón, excoordinador de asesoramiento internacional en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicó una carta abierta contra los jueces de la causa Vialidad que darán a conocer hoy a las 17:30 el veredicto a Cristina Kirchner. En la misiva, denunció un "ajusticiamiento político" de parte de los jueces que cometen un "daño" a la democracia "apenas reparable".

Causa Vialidad: Baltazar Garzón denunció un "ajusticiamiento político" de parte de los jueces argentinos

En su escrito, el jurista español aseguró que existe lawfare y persecución a la Vicepresidenta. "Quizás no debería de escribiros esta carta abierta un día antes de que conozcamos la sentencia en la que se decidirá la suerte política de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y digo suerte política porque este ha sido un ajusticiamiento político, aun en el caso de que la balanza de la Justicia que, hoy por hoy, está vencida hacia la más grosera injusticia, le fuera favorable. El daño producido con este proceso a la democracia es apenas reparable", comenzó Garzón en la misiva difundida por Página/12.

12:21 Dalbón pidió “tranquilidad”

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidió “tranquilidad” en su cuenta de Twitter.

“A la historia no la cambia ni la absolución ni la condena de la vicepresidenta”, sostuvo y advirtió: “Jamás podrán condenar sus ideas ni su proyecto político”. De esta manera, recordó las palabras de la titular del Senado en una de sus defensas públicas: “No vienen por mí, vienen por ustedes”.

El mensaje de Dalbón en respaldo a la vicepresidenta.

12:15 Comienzan a movilizarse en apoyo a Cristina Kirchner

A la espera del veredicto contra Kirchner en el juicio por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, distintas agrupaciones marchan en su apoyo y desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que se encuentran en paro y harán una vigilia.

Juicio a Cristina Kirchner: paro de estatales, D'Elía marcha y ya hay manifestantes en Comodoro Py

Uno de los primeros en movilizarse fue Luis D'elía, referente del partido MILES. En sus redes sociales había adelantado la convocatoria con la frase "¡Paremos el Golpe! Hagamos de este un nuevo 17 de octubre". En tanto, el edificio de la calle Comodoro Py, donde los jueces del Tribunal Oral Federal (TOC) 2 definirán el destino de la ex presidenta, se encuentra vallado y con la presencia de carros de asalto, ambulancias y el Escuadrón anti bombas de la Policía Federal.

12:05 “La sociedad argentina está rota”, según Eduardo Reina

El analista político Eduardo Reina reflexionó sobre las consecuencias que puede llegar a tener el fallo contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En ese sentido, señaló que “hay mucho poder dando vuelta” y “mucha operación”. Por esto mismo, convocó a “confiar en las instituciones”, pero apuntó contra el Poder Ejecutivo.

11:31 Los mensajes de referentes de La Cámpora

Mientras se espera el veredicto contra la vicepresidenta, diferentes referentes de La Cámpora comienzan a expresar su apoyo a Kirchner.

La senadora Juliana di Tullio envió un mensaje a la Justicia a través de su cuenta de Twitter. “No podrán detener la primavera”, escribió y publicó una foto de la vicepresidenta saludando desde el balcón del Congreso.

Tiempo después, en un diálogo con Radio 10, agregó: “A mí me da lo mismo uno que 15 años de condena o meses. Esto es una paparruchada y cuando la elevaron a juicio ya estaba. Qué me importa si es un mes o 12 años, es lo mismo. Es injusto igual. Cristina se adelantó. Ya está condenada, lo sabe todo el país, ¿por qué va a haber un impacto político? Algunos se pondrán contentos y otros no. Es la única mujer capaz de enfrentarse al poder, por eso la castigan”.

El ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, por su parte, aseguró que “hagan lo que hagan, el Pueblo la ama”, en referencia a Kirchner.

Cárcel, prisión domiciliaria o indulto: qué condenas enfrenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad

11:07 El mensaje de Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales respaldó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y se refirió a la Causa Vialidad como un “juicio político armado por la derecha”.

 

“Nuestro respaldo a la hermana Cristina Fernández de Kirchner que, después de sobrevivir a un atentado contra su vida, enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la Justicia”, expresó Morales.

El mensaje de Evo Morales a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.

De esta manera, cerró: “El pueblo y la verdad están de tu lado hermana Cristina”.

10:32 Cristina Kirchner prepara una dura respuesta

Kirchner confirmó que, tras la lectura del veredicto, hablará a través de sus redes sociales, por lo que prepara una dura respuesta contra la Justicia federal, en el caso de que termine condenada.

10:13 El veredicto contra Cristina Kirchner ya tiene hora de lectura

En medio de una jornada clave, el Tribunal Oral Federal anunció que el veredicto contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y los demás acusados por el Causa Vialidad se leerá a las 17:30.

09:32 Comenzó la última audiencia en la Causa Vialidad

Con un Comodoro Py que amaneció vallado, comenzó la última audiencia por el Juicio por la Obra Pública a la espera del veredicto final. En esta oportunidad, tuvo la oportunidad de dar su testimonio el exjefe de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe.

Villfañe comenzó su testimonio con un resumen de su trayectoria política que comenzó en la década del ’70. Así, narró que desarrolló su trabajo, desde los orígenes, “honestamente”, al tiempo de que aseguró que llegó a tener una “relación hasta familiar con los vecinos”.

Juan Carlos Villafañe en la Causa Vialidad.

En ese sentido, mencionó cuáles eran las condiciones de infraestructura vial de Santa Cruz. “La ausencia de conectividad entre nuestros pueblos, la ausencia de un tránsito seguro. La conectividad nos brindaba la posibilidad también de explotación de recursos como los turísticos y los mineros", explicó.

De esta manera, apuntó contra Luciani quien se preguntó: “¿Cómo puede ser intendente de Río Gallegos y presidente de la AGVP con secundario incompleto?" En consecuencia, el exfuncionario consideró como una “injuria” y una “descalificación”, al tiempo que garantizó que “jamás” tuvo una observación de los organismos de control sobre sus gestiones. Por esto mismo, le dijo al fiscal Luciani que "el título habilita, pero no capacita".

09:20 Así espera Juntos por el Cambio el fallo

“Nadie puede salir a festejar”, se sinceró una de las espadas judiciales de Juntos por el Cambio. Están convencidos que el fallo del tribunal en la Causa Vialidad va a condenar este martes 6 de diciembre a Cristina Kirchner a prisión, pero reconocen que “no deja de ser triste para un país que haya una ex presidenta culpable de delitos de corrupción”.

Entre el reencuentro y más polarización: cómo espera Juntos por el Cambio el fallo de la Causa Vialidad

En el frente opositor anticipan que la condena contra la vicepresidenta “será menor a los 12 años que pidió el fiscal”. “Puede ser entre 6 y 8”, señaló el diputado Pablo Tonelli (PRO). Además, el legislador remarcó que todavía tiene algunas dudas respecto a la figura de la asociación ilícita, pero sostiene que se avanzará con la administración fraudulenta del Estado.

Las condenas que exigen Mola y Luciani contra Cristina Kirchner

Para Mola y Luciani, hubo un mecanismo deliberado en favor de Austral Construcciones entre 2003 y 2015 durante los 12 años de kirchnerismo. Específicamente, hablan de 51 obras que habrían favorecido a la empresa patagónica de Báez. La propia ex mandataria y sus defensores, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, insistieron durante sus exposiciones en que todas ellas fueron parte del presupuesto que pasó por el Congreso.

En el caso de que el veredicto de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso sea en contra, la vicepresidenta enfrenta distintas opciones que van desde el pedido de 12 años e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos pedido por los fiscales, hasta una condena por un sólo delito o la absolución. También se puede tratar de la primera vez que la justicia condene a una vicepresidenta en funciones.

Causa Vialidad: de la denuncia al veredicto, la cronología completa del juicio a Cristina Kirchner

Además de Cristina Kirchner, hay otros 12 acusados en la causa. Entre los más reconocidos se encuentran Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López.

Mientras los alegatos de los fiscales abarcaban ríos de tinta en los medios de todo el país, se conoció una nota en Página 12 donde se develaba que el juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani formaban parte de un equipo de fútbol que participaba en un torneo en la quinta Los Abrojos, propiedad de la familia Macri. La Vicepresidenta y su defensa se valieron de esta prueba durante el juicio para denunciar relaciones espúreas entre los funcionarios de la justicia y el ex Presidente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.