Coparticipación: molestos por la marcha atrás presidencial, gobernadores peronistas preparan una respuesta


Traccionaron el reclamo de no acatar el fallo de la corte y acompañaron las últimas medidas anunciadas por el Presidente. Ahora evalúan sentar una posición conjunta. Crece la expectativa por el discurso de Cristina Kirchner en Avellaneda.

Los contactos entre los gobernadores peronistas se intensificaron en las últimas horas, luego de que el presidente Alberto Fernández diera a conocer su decisión de acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó devolver parte de los fondos coparticipables que habían sido recortados en 2020 a la Ciudad de Buenos Aires. Si bien se mantienen en silencio, no descartan sentar nuevamente una posición conjunta.

Fueron los mandatarios provinciales los que más presionaron para que el Presidente no acatara la orden judicial y todo parecía ir en ese sentido, hasta que -a través de un hilo de Twitter- Alberto Fernández anunció que le pagará a la CABA con bonos, hasta que se resuelva la recusación de los jueces del máximo Tribunal y el pedido de revocatoria del fallo, que hará la Nación, que se demoraría al menos hasta febrero.

Fue la forma que definió el Gobierno para salir de la encrucijada en la que se encontraba, entre la presión de los gobernadores y una orden de la Corte Suprema de Justicia, pero, como toda decisión de esta magnitud, no conformó a todos.

Enojos, presiones y silencio

Apenas se conoció el fallo de la Corte, 14 de los 19 gobernadores que originalmente habían acompañado al Presidente en su decisión de recortar fondos coparticipables a la CABA, rechazaron el fallo judicial. Todos peronistas. Solo Omar Perotti, de Santa Fe, eligió esta vez mantenerse al margen.

También cuestionaron el dictamen judicial los cuatro mandatarios que responden a partidos provinciales, pero se diferenciaron en la decisión de no acatarlo, los otros 14 habían acompañado la semana pasada el anuncio presidencial. Pero todo cambió en apenas tres días.

Para esquivar alguna de las denuncias que preparaba la oposición y evitar una crisis institucional, debido a las fuertes críticas de distintos sectores que había recibido, Alberto Fernández decidió finalmente acatar el fallo, pero para no confrontar con el kirchnerismo duro, anunció el pago con bonos.

El anuncio tomó por sorpresa a alguno de los gobernadores peronistas que, casi de inmediato, iniciaron los contactos para ver qué postura adoptar. Todos se llamaron a silencio, pero según pudo saber TN, no descartan sentar una posición conjunta en las próximas horas.

Además del contenido, el debate es si hacerlo antes o después de discurso de Cristina Kirchner, dado que la vicepresidenta podría referirse al tema en la inauguración de un polideportivo en la localidad bonaerense de Avellaneda, que la tendrá como principal oradora. Sus cuestionamientos al sistema judicial no suelen quedar fuera de ninguna de sus exposiciones.

Pocas horas antes, el Presidente se mostrará en público con los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti, que compartirá una nueva reunión de los Bajos Submeridionales. Estarán también los ministros Gabriel Katopodis y Eduardo “Wado” de Pedro.

La pelea por los fondos y la manta corta

Está claro que la pelea es por los recursos, pero lo que reconoció el Gobierno es que la manta es corta y no alcanza para todos. Los fondos coparticipables que recibe la Ciudad estaban en disputa desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, pero que no había logrado llegar a un acuerdo.

El debate es por el porcentaje de coparticipación que el expresidente Mauricio Macri le reconoció a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal. El kirchnerismo considera que “fue excesivo y el fallo de la Corte da la razón al ordenar devolver solo una parte de lo recortado”, dicen desde la liga de gobernadores.

Sin embargo, si se toma en cuenta lo que se transfiere a cada una de las 24 jurisdicciones en concepto de coparticipación según la riqueza que generan, CABA es el distrito que menos recibe, apenas $11 de cada $100, según datos de la consultora Invecq. Las provincias ponen el eje en la cantidad de recursos que se transfieren según población.

Los gobernadores saben que no es momento de dejar solo al Presidente en su decisión de acatar el fallo de la Corte, por eso acompañan el anuncio de que se enviará un proyecto para ser debatido en el Congreso. “He instruido al MECON para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22″, anunció Alberto Fernández.

Al respecto, señaló que la “norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce”.

“Es el lugar natural para que se discuta cuáles son los criterios de distribución”, dijeron a TN fuentes cercanas a uno de los mandatarios provinciales que más celebraron el recorte a la CABA.

Lo que argumentan desde las provincias es que si la distribución fuera “más equitativa sería mayor la riqueza que podrían generar las economías regionales”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.