"¿Qué mirás, bobo?": la escritora María Teresa Andruetto explicó de dónde viene la palabra de Lionel Messi que es furor en 2022


La novelista analizó la expresión viral del capitán de la selección argentina desde una perspectiva etimológica e histórica.

Una de las frases más reproducidas en este 2022 fue, sin dudas, “¿Qué mirás, bobo?” que Lionel Messi le dedicó al jugador neerlandés Wout Weghorst, tras los cuartos de final ante Países Bajos por el Mundial Qatar 2022. La escritora María Andruetto analizó la expresión en clave de la contraposición entre lo culto y lo vulgar y explicó de dónde proviene.

De acuerdo a lo que comentó la poeta cordobesa, la palabra “bobo” viene del latín “balbus”, término utilizado por los antiguos romanos para referirse a los que padecían alguna dificultad en el habla, “los balbuceantes”.

Después, su significado fue derivando hacia el de una persona corta de entendimiento o de razón, “porque en esos tiempos se tenía la equívoca idea de que los que poseían algún defecto en el habla tenían una carencia en el entendimiento”, contó Andruetto en una columna del programa radial Nada del Otro Mundo.

"'¿Qué mirás, bobo?', dice nuestro goleador, y la frase se esparce como un virus. Bobo, tonto, cándido, ingenuo, que se deja llevar. Algo así como estúpido, pero más delicado”, describió la novelista, quien reconoció que hacía mucho que no escuchaba esa palabra en el marco de un enojo.

En ese sentido, siguió: “La frase se hace viral en boca de un Messi vestido a la romana, en latín cultísimo. ‘Qué mirás, bobo; andá pa’lla’, dice como una madre de mi época podía retar a un hijo que se había pasado de la raya. Así nos decían si nos desubicábamos”.

En tanto, para la escritora, el insulto se asemejó a lo que podría ser “un reto maternal, el reto de quien, por bueno que sea, no es mascota, ni permite que le ladren a lo bobo”.

La frase de Messi también está tallada desde hace 400 años en un monasterio español

Entre otras de las curiosidades de la frase viral del capitán argentino, está la de que esas mismas palabras aparecen talladas, desde hace más de 400 años, en el Monasterio de San Julián de Samos, al sudeste de la provincia de Lugo, en Galicia, en el noroeste de España. Se encuentra grabado sobre un círculo de piedra en un edificio comunitario gallego construido en el siglo VI.

Julia Fernández, guía del Monasterio de Samos, comentó en un programa de radio español de la Cadena SER que “los monjes de la orden benedictina son contemplativos y en su regla hay una parte que obligaba a los monjes a ir meditando de modo sumiso, mirando hacia el suelo”. Y agregó: “La clave es la contradicción a esa contemplación. Si a algunos de los monjes se les ocurría elevar el rostro mientras meditaba, la respuesta era ‘qué mirás bobo’ para que vuelvan a meditar”.

La experta detalló que el monasterio español se construyó en el siglo VI, pero que la frase inscripta data del siglo XVI. "Es una de las 140 claves que coronan esa nervadura gótica y que no se puede precisar si fue un acto de humor o un reto para quienes miraban hacia arriba", precisó.

Sobre la idéntica frase esbozada por Messi, la guía expresó que “lo comentábamos con los más jovencitos y dijimos que iba traer revuelo. Por lo menos entre la gente del pueblo. No pensábamos que iba a extrapolarse tanto, pero sí, con la gente del pueblo fue comentado".

Fernández confesó que sería un honor recibir a todo aquel argentino que quiera contemplar en letras rojas y en forma de jeroglífico la frase que se encuentra tallada en esa piedra y que Messi usó para desestimar el saludo del delantero neerlandés.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.