Diputados opositores pidieron informes sobre el estado de comisarías y alcaldías


Tras la difusión de un relevamiento realizado por organismos de derechos humanos en lugares de encierro transitorio de personas detenidas, diputados de la oposición presentaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo con una serie de interrogantes sobre el estado de situación y las medidas que se tomaron al respecto.

El durísimo informe de los organismos de derechos humanos sobre las condiciones de detención en comisarías y alcaidías de la provincia sigue haciendo ruido en los pasillos de la Casa de Gobierno.

Lapidario informe sobre las condiciones de detención en comisarías de la provincia

Quienes tomaron la posta ahora fueron varios legisladores de la oposición, quienes formalizaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo con una serie de interrogantes surgidos a partir las conclusiones del informe que pone la lupa en el estado edilicio, la seguridad e higiene de lugares de encierro transitorio, la alimentación de los detenidos, su estado de salud, el régimen de visitas y actividades recreativas que realizan.

El pedido de informe fue presentado hace una semana, a instancias de la diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR), y con las firmas de Uriel Brupbacher (UCR), Sara Foletto (UCR), Manuel Troncoso (PRO), Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano), Eduardo Solari (UCR), Esteban Vitor (PRO) y Ayelén Acosta (PRO).

La presentación contiene una serie de preguntas: si estaba en conocimiento de la situación denunciada previo a la presentación del informe; cuáles son las medidas tomadas por el Gobierno para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad en lugares de encierro transitorio; y qué medidas se tomaron con posterioridad a la presentación del informe de los organismos de derechos humanos.

También se pidió un informe sobre el estado edilicio y las condiciones de seguridad e higiene de las comisarías y alcaldías de la provincia y sobre las condiciones de alojamiento, alimentación de los detenidos, su estado de salud y el régimen de visitas y actividades recreativas que realizan en las comisarías y alcaldías de la provincia.

El último punto que inquieta a los legisladores retoma un aspecto dramático explicitado en el informe de los organismos de derechos humanos: si las autoridades políticas estaban al tanto del fuerte contraste entre el “buen estado general de las comisarías en el área administrativa y de atención al público” en comparación con el área de las celdas y alojamiento de detenidos, donde “se comprobó la precariedad general, tanto edilicia como higiénica en la que coexisten las personas privadas de la libertad”.

 

El relevamiento del estado de los lugares de encierro transitorio se desarrolló durante el mes de septiembre, en el marco de un proyecto impulsado por la Red de Organismos de Derechos Humanos (Rodher), a través de Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, y aprobado por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura.

El trabajo se articuló con el Ministerio Público de la Defensa, el Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Uader y la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

El equipo coordinado por Lucía Tejera y Matías Ayastuy relevó el estado de situación en catorce comisarías y alcaidías en Villaguay, Colón, San Salvador, Concordia, Victoria, Gualeguaychú, Diamante y Paraná.

Tras la difusión del informe, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, replicó que “Entre Ríos no tiene una realidad de alojamiento en comisarías como práctica, ni en aplicación de la Ley Número 3.815 (de contravenciones) que es mínima y está próxima a reformarse, ni en la decisión de los jueces, que establecen la prisión preventiva como excepción y cuando la ordenan, se cumple en las unidades penales” y agregó que “el alojamiento en comisarías es excepcional y puede ser en algunos casos por horas hasta que las personas sean puestas a disposición del juez actuante. Las alcaidías en algunas ciudades ni existen o no se usan”.

Dijo también que “en la ciudad de Paraná, no se alojan detenidos a disposición del Poder Judicial en comisarías, sino que van directamente a la alcaidía de tribunales, que depende del Poder Judicial y en este momento también está siendo refaccionada”.

 

Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.