Emergencia: El excesivo consumo dificulta el suministro de agua potable en Concordia


Ante la situación de emergencia hídrica que vive la ciudad por el alto consumo, las elevadas temperaturas y la pronunciada bajante del río Uruguay, el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias toman medidas a fin de garantizar la prestación del servicio.

Desde Obras Sanitarias se informó a 7Paginas, que tanto la planta potabilizadora, como el complejo Roca y las 36 perforaciones que posee la ciudad están trabajando a potencia completa.

La titular de Obras Sanitarias, Vanesa Leonardelli, explicó que “lo que está dificultando el servicio en este momento es el excesivo consumo que hay en la ciudad por las altas temperaturas. En cada verano se repiten las situaciones de derroche y mal uso que hacen que algunos desperdicien y a otros vecinos y vecinas les falte agua. Eso se nota más con la bajante del río, por lo que pedimos la colaboración de las y los concordienses”, solicitó la funcionaria.

Al respecto, el jefe de la Planta Potabilizadora de Agua del EDOS, Ricardo Rosales, adelantó que “para contrarrestar esta situación se están realizando obras transitorias en la captación de agua cruda desde el río”. Las mismas, consisten en “la instalación de dos nuevas bombas, tendido de potencia eléctrica para su alimentación, instalación de tableros de comando y construcción de 100 metros de cañería de impulsión. Algunos de estos trabajos requieren la asistencia de buzos profesionales”, añadió Rosales.

Recordó que “desde el sábado 3 de diciembre, se registran alturas del río en la escala de puerto local menor a 1 metro. Esto provoca un descenso en el rendimiento de las bombas de captación en aproximadamente un 20%, que repercute en una regulación del caudal de impulsión para evitar que las cisternas de bombeo queden sin agua lo que provocaría la detención total del bombeo a la ciudad. Esto puede provocar bajas presiones, en la red de distribución, en algunos puntos de la ciudad”.

En sintonía, Vanesa Leonardelli agregó que “los trabajos continuarán durante la jornada de hoy (miércoles 7) y mañana (jueves 8). También están circulando más inspectores por la vía pública porque estamos detectando un consumo excesivo que supone el derroche del recurso o la utilización de agua potable en grandes cantidades para actividades que en este momento están prohibidas o tienen un horario determinado para poder realizarse”, consideró.

CONSUMO RESPONSABLE

El Ejecutivo Municipal, a través del decreto Nº 1146/2022, declaró la Emergencia Hídrica por 120 días. El decreto dispone la prohibición de utilizar agua potable para riego de calles, lavado de vehículos (autos, motos, camiones, camionetas, ómnibus, etc.), lavado de frentes no autorizados y derroche o derrame de agua potable a la vía pública.

Asimismo, se establecen horarios restringidos para las siguientes actividades:

-Lavado de tanques y/o cisternas: miércoles y sábados de 6 a 9 hs.

-Lavado de aceras y veredas interiores: Miércoles y sábados de 6 a 9 hs.

-Riego de plantas y jardines (públicos y privados): Todos los días de 23 a 5 hs.

-Llenado y/o desagote de piletas y piletines autorizados: Jueves de 23 a 5 hs.

Otro de los artículos del decreto de emergencia resuelve incrementar las inspecciones, tendientes a verificar el correcto y adecuado uso del agua potable, como así también el estricto cumplimiento de las restricciones que se establecen'.

Se solicita además a los comercios, industrias, clubes y centros recreativos de nuestra ciudad, y todos quienes tengan altos consumos, reducir en lo posible el uso de agua potable

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.