En Concordia trabajan en la digitalización del libre deuda para las inscripciones de inmuebles


Continuando con el trabajo articulado con distintas instituciones y colegios profesionales, el Municipio llevó a cabo un encuentro junto a autoridades e integrantes del Colegio de Escribanos, tendiente a la modernización en la gestión de libre deuda y transferencia de inmuebles.


En el marco del proceso de digitalización y modernización que lleva adelante el municipio de Concordia, se produjo un primer encuentro de trabajo con la delegación local del Colegio de Escribanos, que brindará sus aportes para mejorar en forma conjunta los distintos procesos que involucran a ambas instituciones.

 

El secretario de Gobierno y Hacienda del municipio, Álvaro Sierra, explicó que "estas actividades forman parte de una extensa política de transformación digital que lleva adelante la gestión encabezada por el intendente Enrique Cresto. Muchas de las políticas públicas que se van implementando en esta materia se fortalecen a partir del intercambio con sectores privados, instituciones y colegios profesionales, que cuentan con un lugar de participación e intercambio para generar mecanismos y procedimientos de modernización más superadores y funcionales a cada sector”.

 

Puntualmente referido al intercambio con el Colegio de Escribanos, Sierra adelantó que se puso especial foco en “los cambios positivos que generará la posibilidad de modernizar los trámites de inscripciones cada vez que hay una transferencia de inmueble en el municipio. Todo el proceso, que implicaba pasar por varias reparticiones, se podrá realizar en un solo sitio y de manera remota”, puntualizó.

 

“La intención es que cada escribano cuente con un usuario y una contraseña para ingresar a la plataforma web, donde podrán consultar, por ejemplo, la deuda del cliente, emitir el libre deuda o, si tiene deuda, generar una boleta de pago. Todo eso elimina, además, los gastos de sellado que pagaban los escribanos durante este procedimiento. Así ocurrirá con cada paso de los distintos trámites”, sintetizó el funcionario municipal.

 

Por su parte, la presidenta de la Delegación Concordia del Colegio de Escribanos, María Laura López, ponderó la iniciativa y opinó: "La pandemia nos dejó bien en claro que el mundo tiene que seguir adelante ante cualquier situación y que lo virtual llegó para quedarse. Hemos visto que, a pesar de dificultades de todo tipo que puedan surgir, hay transacciones que tienen que salir de manera urgente y es importante poder aprovechar las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición a través de políticas y medidas que nos lleven a implementarlas en nuestras tareas cotidianas, mejorando los distintos procedimientos”.

 

Consideró que desde el Colegio “estamos muy contentos y entusiasmados con que esto pueda hacerse efectivo”, y agregó: “Esto hace el trámite mucho más ágil. Con la posibilidad de obtener de forma remota el certificado de libre deuda municipal y de dominio, tendremos un importante ahorro de tiempo y de dinero, porque no tendremos traslados, pero además podemos seguir avanzando los procedimientos desde cualquier lugar y en todo momento”.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.