Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces en noviembre
En noviembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino), según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es decir, los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 productos agropecuarios que componen la canasta IPOD
En promedio, la participación del productor en el precio
final de venta subió a 26,5% en noviembre. Los productores de calabaza
obtuvieron la mayor participación (52%) -debido a las inclemencias climáticas
en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones-,
mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (7%).
La brecha en los productos frutihortícolas y en los
ganaderos
IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de
las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por
5,1 veces en noviembre, por lo que el consumidor pagó $5,1 por cada $1 que
recibió el productor frutihortícola.
IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos
que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que
recibió el productor, al igual que el mes pasado.
Productos con mayores brechas mensuales
Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre
los precios del campo a la góndola, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el
limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1).
Con respecto a los precios, la zanahoria registró una baja
mensual de 1% en los precios al productor, mientras que para el consumidor no
mostró variaciones; el limón tuvo una suba mensual del 103,7% en origen -debido
a las sequías que afectan especialmente a Salta, lo que reduce la oferta y hace
incrementar los precios- y del 24% en destino; en la naranja se observó una
suba del 9% en los precios al productor, mientras que en góndola fue del 17,5%;
la manzana roja no mostró variaciones en los precios de origen, pero sí aumentó
un 12% en destino (por la alta incidencia del consumo energético en las
respectivas cámaras de frío); y el zapallito, cuyos precios al productor
subieron 1,4%, pero bajaron 30% para el consumidor con respecto al mes
anterior.
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