Frigerio en Córdoba: “En algunos temas, terminamos siendo un espejo del kirchnerismo”


El exministro del Interior de Cambiemos busca ser gobernador de Entre Ríos. Es crítico con su propia coalición, pero confía en la unión. Y destaca la chance en Córdoba de ganarle al peronismo en 2023.

En busca de la Gobernación de Entre Ríos, su provincia, Rogelio Frigerio recorre el país con la experiencia de haber sido uno de los ministros de la gestión de Mauricio Macri.

Criticado por el expresidente en algún momento, hoy Frigerio, diputado nacional, se muestra conciliador y crítico ante la tensión interna que vive Juntos por el Cambio. Pero confía en que, al final, lo que mantiene unida a la coalición opositora será la clave para volver al poder en 2023.

“Juntos por el Cambio se gesta en 2015 y se sostiene durante nuestra gestión de gobierno y después, en estos tres años en la oposición, por la gente. La gente es la que amalgama y sostiene esta unidad. Creo que habría menos tensiones si escucháramos más a la gente. A mí permanentemente me paran en la calle, en mi provincia, y me piden: ‘Deciles que no se peleen’. Es como un clamor de la ciudadanía al último resquicio de esperanza que queda en la Argentina, que es la oposición. La gente sufre las consecuencias de un pésimo gobierno”, consideró.

Agregó: “Lo que ve es que, en algunas circunstancias y en algunos temas, terminamos siendo como un espejo del kirchnerismo. Cuando tenemos que ser todo lo contrario. Es decir, si el kirchnerismo no tiene plan, nosotros tenemos que tener uno como nunca antes tuvo la Argentina; y si el kirchnerismo está desunido y se pasa facturas y se insultan, nosotros tenemos que mostrar más unidad y aplomo que nunca. Porque la gente la está pasando muy mal. Hay un nivel de tristeza y angustia que yo nunca he visto en el país. Las tensiones del gobierno y también de la oposición muchas veces agrandan esos niveles de angustia. Insisto: si escucháramos más a la gente no tendríamos estos niveles de tensión. Porque si muchos dirigentes de mi espacio se guardaran para la intimidad y para discutir internamente, y no expusieran permanentemente en redes sociales o en la tele las diferencias, le daríamos un poquito de tranquilidad y esperanza a la gente de que realmente estamos preparados para, si nos vuelven a elegir, esta vez sí salir de esta situación de decadencia”.

Refirió a las tensiones internas y acotó: “Es más ansiedad de los dirigentes y de los partidos políticos que modelos de país. Hay coincidencias y por eso estamos juntos en este espacio respecto al rumbo donde tiene que ir la Argentina. Puede haber matices...”

En referencia a Rodríguez Larreta manifestó que “no somos todos iguales dentro de una coalición muy heterogénea, amplia. Y que debe ser aún más amplia. Estoy convencido de que todos entendemos el rumbo hacia el que tiene que ir el país: todos defendemos los valores de la república, los valores morales, la modernización de la economía, que la salida pasa por el trabajo y la educación. Pero sobre todo, la gente, que necesita que estemos juntos”.

“En Argentina hemos confundido al gasto público con el Estado. Tenemos un gasto público enorme, infinanciable, que genera mucho de los males de la economía argentina. Pero no tenemos más o mejor educación, salud, y tenemos peor justicia, peor seguridad... Y más impuestos. Creo que llegó la hora de diferenciar entre gasto público y Estado”, opinó Frigerio.

“Hablo a título personal: estamos ante una enorme oportunidad en Córdoba de que Juntos por el Cambio también gobierne la provincia. Tenemos excelentes candidatos. Y creo que hemos aprendido de los errores del pasado, y que no se van a volver a repetir. Como lo de no ir juntos. Depende de nosotros porque están dadas las circunstancias para que Juntos por el Cambio gobierno Córdoba”, añadió.

Más adelante sostuvo que “hay una madurez muy grande en los principales candidatos de nuestra coalición y se van a poner de acuerdo para generar algún sistema que permita ver cuál de los candidatos es el que mejor representa nuestras ideas y nuestros valores. Quién, en esta particular circunstancias, está mejor preparado para ganarle al oficialismo. Tiene que ver con priorizar a la gente antes que a los dirigentes. Y nuestros candidatos en Córdoba lo tienen perfectamente en claro eso”.

En relación al expresidente Mauricio Macri, señaló: “Tiene una visión del país. Clara. La expresa permanentemente con mucha convicción y eso suma al debate. Suma y enriquece a Juntos por el Cambio. Definirá en su momento qué rol va a tener, si candidato, si articulador, si consejero... Coincido en que hay que tener mucho cuidado en la incidencia e implicancia de una figura tan importante, sobre todo en Córdoba, donde es muy querido. A veces no nos damos cuenta de estas cosas y podemos generar estos cimbronazos”.

“Me parece que está para sumar. Lo escucha planteando eso. Aconsejando. De hecho, en Entre Ríos me ha planteado la posibilidad de conversar sobre el plan de desarrollo, de transformación. No tenemos muchas figuras con la experiencia y la imagen internacional que tiene el expresidente. Sería un error no aprovecharlo”, acotó.

Escenario cordobés

En relación a Córdoba, Frigerio dijo que “estamos tan mal en términos de falta de diálogo que cualquier cosa que se asemeje a un diálogo, a ponernos de acuerdo... Lo hicimos durante el gobierno de Cambiemos, que fue el más débil del último siglo. Teníamos un tercio de los diputados, un quinto de los senadores, solo 5 gobernadores. Evidentemente teníamos una debilidad que obligaba a buscar el consenso a través del diálogo. Y Schiaretti y Córdoba, muchas veces, contribuyeron a generar gobernabilidad y pudimos llevar adelante muchos proyectos en función a acuerdos. Incluso, el consenso fiscal, que fue uno de las últimos grandes acuerdos de política de Estado que tuvo el país. Eso no quiere decir que tengamos que estar en el mismo barco y que pensemos exactamente lo mismo. Puede ser compatible competir, como va a pasar en Córdoba después de mucho tiempo, con la posibilidad de ponernos de acuerdo en cuatro o cinco cosas fundamentales”.

Acuerdos post-elecciones “o antes... Pero no necesariamente están vinculados con la cuestión electoral, y mucho menos con una cuestión provincial. Córdoba merece tener una opción creíble después de tantos años de ser gobernada por el mismo signo político”.

 

(La Voz de Córdoba)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.