Funcionarios nacionales llegan a Federación para participar de la mesa forestal de Entre Ríos


Fuerte apoyo a la actividad.

Este viernes la ciudad de Federación, será el epicentro de la reunión que desarrollaran las entidades vinculadas a la industria maderera. La misma contará con la presencia del Secretario Nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo, la Directora General de la Foresto Industria de la Nación Ingeniera Sabina Vetter, además, del Secretario de Comercio e Industria de Entre Ríos Fernando Caviglia, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia Lucio Amavet, la Secretaria Provincial de Ambiente Daniela García, el Director General de Industria Cristian Kaheler, Diputado Provincial Néstor Loggio, como asi también han confirmado su participación las instituciones como FONDAGRO, AFOA, FAIMA, INTA, USIMRA, INTI, representantes de la actividad maderera de Federación, Chajari, Concordia, Colón y Ubajay.

Para dar más detalles de esta importante convocatoria, el director de la producción y ambiente de la municipalidad de Federación, visitó los estudios de radio UNO Federación, donde comenzó recordando que la gestión del intendente Ricardo Bravo, “desde el inicio venimos trabajando en desarrollar diferentes estrategias para acompañar al sector privado en algo tan importante para Federación como es la madera. Quisimos generar vínculos como para que este sector no se sintiera desamparado. Fíjense que después de 40 años nuestra área no está siquiera certificada como parque industrial y esto denota algo; que hay que hacerse una fuerte autocrítica en el sentido que no se hicieron algunos logros y fue porque tampoco les interesó a los gobiernos anteriores”, cuestionó.

Y enseguida aseguró “Esto a nosotros nos interesa y mucho y por eso venimos trabajando en diferentes líneas. Y para esto este viernes 16 de diciembre tenemos una importante reunión en lo que será la actividad maderera, los empresarios de la madera y aquellos que rodean a este sector como aquel que hace el corte de tablas o el otro que genera un valor agregado, o aquel que comercializa la madera. Para esto hay una Mesa Forestal que representa a todos los entrerrianos, pero particularmente al sector maderero más importante de Entre Ríos, la región de Salto Grande, y en la región de Salto Grande, Federación. Va a estar presente Juan José Bahillo que es el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación más otros funcionarios provinciales y nacionales”.

Biomasa y temario

Luego Daniel Benítez comentó que están dadas todas las condiciones, “para ver si nosotros podemos llevar adelante la recuperación del residual de la madera. Para transformarlo en energía. Para esto lo podemos trabajar de dos formas, en una planta pelletizadora o a través de la generación de energía y calor. Este tema se lo va a tratar, lo va a hacer una especialista en esto que es Sabina Vettel. Otro tema importante para el sector es el de los incendios forestales y para eso contaremos con dos personas que vienen trabajando en esto en el Delta entrerriano y queremos prevenir incendios en la costa del Uruguay, sobre todo cuando hay anuncios de un verano muy seco. Y va a estar el FONDAGRO, que es un fondo fiduciario que da recursos a diferentes actividades. Como la de la madera, así que va a venir el titular del FONDAGRO. Hace un mes estuvimos con el intendente Bravo reunidos en el despacho de Juan José Bahillo con el titular de FONDAGRO y lo que hicimos ante él fue apuntalar al trabajador de la madera. Le pedimos que cree una línea de incentivo a la producción forestal y recursos para capital de trabajo, que significa el dinero cotidiano con el que vos manejás tu empresa”.

Trabajo mancomunado

Mas adelante y cuando se le pregunto por la relación con los empresarios de la madera local, Benítez respondió: “Todavía hay sectores que son más reacios ante nuestra presencia. No quiere decir esto que no participan o que no obtienen los beneficios de lo que uno va realizando. Porque los beneficios son para todos: cuando nosotros realizamos gestiones de gobierno las hacemos para todo el sector. Muchas veces hay reticencia. No lo podemos negar, pero entendemos que cuando recorremos y caminamos el área foresto industrial el intendente es bien recibido. La gente reconoce el trabajo que uno está llevando adelante. Nosotros queremos que las fuentes de trabajo no caigan, sino que se multipliquen, y la forma de multiplicarlas es aumentar la base de emprendedores madereros de Federación”.

Balance

En la parte final de esta nota radial y luego editada por Benítez expreso “Uno puede hacer un balance desde varios puntos de vista. El más importante es el desarrollo que ha tenido, desde el punto del número de emprendimientos madereros que hay en Federación. Cuando empezamos la gestión contábamos con 32 aserraderos y en este momento tenemos alrededor de 54 aserraderos censados. Lo que vemos es que las oportunidades están dadas para los pequeños emprendedores de la madera. Ahí está el eje puntual. Pero no han dejado de crecer aquellos que están consolidados. Pero lo que nosotros vemos es que ha crecido aquel pequeño emprendedor maderero. Nosotros hemos loteado una manzana que quedaba en el área industrial y ahí pudimos contener a diez emprendedores de la madera. Hay que sumarle diez o quince empleados por aserradero. El incremento de aserraderos acompaña un incremento de la fuente de trabajo y, a su vez, hay un incremento del consumo energético, eléctrico, algo que nos preocupa y mucho. Por eso salimos a buscar recursos para generar energía desde otro lugar, como el que se hace del aprovechamiento de los residuos de la madera”, cerró.   

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.