La suba del 4% para los combustibles se retrasa a la segunda quincena de enero
De acuerdo al esquema de suba de precios que acordaron las empresas y la Secretaría de Comercio, las naftas y el gasoil subirán un 4% a partir de enero · Sin embargo, no se aplicará durante el primer día del comienzo del año, sino que los nuevos precios comenzarán a estar vigentes en los surtidores a partir de la segunda quincena de enero
Los combustibles -que ya subieron un 4% en diciembre-
tendrán entonces un incremento de 4% a partir de la segunda quincena de enero,
un 4% en febrero y finalmente un 3,8% en marzo, tras el compromiso cerrado a
fines de noviembre cuando las empresas del sector ingresaron al programa de
Precios Justos. Así lo anticiparon a Infobae fuentes del sector.
Con ese porcentaje de suba, los precios promedio para las
estaciones de servicio en CABA pasarían de $150,90 a $157 para el litro de
nafta super; y de $185,70 a $193 para la premium. En tanto, el litro de gasoil
pasará de $162,10 a $168,60 y el litro de gasoil premium de $222 a 231 pesos.
Este viernes, además, el Gobierno oficializó la decisión de
postergar la aplicación de los incrementos a los impuestos a los combustibles,
correspondientes al tercer y cuarto trimestres de 2021 y al primer, segundo,
tercer y cuarto trimestres de 2022, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y
el gasoil. La aplicación de esos impuestos, que se actualizan en forma
trimestral, se realizará recién a partir del 1° de abril de 2023.
“Que debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al
consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente
inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma
prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, explicó la
medida, publicada en el Boletín Oficial.
De esta forma, la postergación de esos incrementos permite a
las empresas cumplir con el cronograma de aumentos ya pactado con la Secretaría
de Comercio. Según la reglamentación vigente, esos impuestos deberán aplicarse
cada año en los meses de enero, abril, julio y octubre de acuerdo a la
variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec,
correspondiente al trimestre anterior al mes de la actualización.
Precios Justos
A mediados de diciembre, durante la celebración del Día del
Petróleo, el presidente de YPF Pablo González destacó a Infobae el esfuerzo de
todo el sector para ir en línea con el programa Precios Justos. “En marzo tiene
su última etapa y nos volveremos a juntar. Este año la nafta y el gasoil
siguieron la línea de la inflación, el año pasado no. Entendemos que es un
efecto y no la causa de la inflación”, señaló sobre las subas topes en los
surtidores.
Por su parte, Teófilo Lacroze, CEO de Raizen, la empresa que
opera las estaciones de Shell, opinó que el acuerdo de precios se dio en el
marco de una expectativa de que la inflación y la devaluación converjan a ese
porcentaje de aumento tope. “Diferente es que estemos con enero, febrero y
marzo con devaluación del 4% o del 6,5%. Porque ahí se acumula mucho más atraso
en los precios. Esa es la expectativa”, dijo a Infobae. Y subrayó que las
ventas de combustibles son récord, con crecimiento de dos dígitos, aunque con
desaceleración en la segunda parte del año
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