Margarita Zerda: “Santin es una mancha de petróleo para Federación”.


La referente del colectivo “Mujeres con vos y voz” visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde básicamente se refirió a la denuncia laboral y por agresiones que realizó la locutora nacional Vanina Carcamo, contra el comunicador social Elías Santian.   

A pocas horas de conocerse una carta que publicaron algunos medios locales, donde Santin manifiesta sentirse víctima de una campaña de desprestigio y desmintiendo los hechos de violencia de genero que fueron confirmados por la victima a 7Paginas, Margarita Zerda cuestiona el titulo de este medio “Ocurrióen Federación: Periodista violento, lo denunciaron por golpear a una compañerade trabajo”, “me gustaría poner blanco sobre negro. Acá no hay supuestos, acá Vanina denunció la agresión. No es una supuesta agresión: hay una agresión. Y ella dice claramente de qué tipo de agresión se trata, se trata de un hostigamiento laboral y de una violencia física. Y que a este hostigamiento laboral lo venía sufriendo hace mucho”, aseguro.

Seguidamente y en referencia con lo anterior, Zerda afirmó que desde “Con vos y voz” están en condiciones de aportar testigos “ya que tenemos gente para aportar de que fue así porque Vanina fue advirtiendo que estaba atravesada por esta situación. Esta es la realidad”.


Inmediatamente, Zerda dice que a Santin lo conoce hace muchos años. “mejor dicho tuve referencias de él porque no lo quiero tener cerca, cuando fui compañera de trabajo de quien fuera su esposa; él es viudo. No voy a nombrarla porque tuvieron un hijo. Pero sí, y a esto lo digo en primera persona, quien fuera la esposa de Santín muchas veces llegó marcada al hospital. Muchas veces nos pidió ayuda. Muchas veces nos dijo que no sabía cómo salir de la situación. Ella murió de una enfermedad pre existente pero jamás la acompañó Santín. Eso hay que decirlo. Esto demuestra la clase de persona que es. Un violento, que no supo acompañar en los últimos momentos a su esposa; la dejó totalmente sola. También empleadas municipales están dispuestas a declarar cómo Santín las trataba despreciativamente”, reveló.

Mas adelante, la referente de la lucha contra la violencia de genero en esta ciudad, siguió disparando contra la figura del trabajador de la prensa de origen uruguayo, “también conozco la actitud que ha tenido Santín con quien no le han querido dar notas. Y en esto conozco a concejales. Santín tiene miedo de ser manchado cuando él es una mancha de petróleo para Federación. Este es Santín; esta es una cuestión porque después hay otra ¿Qué actitud tuvo el medio para el que trabajan? Bueno, antes de seguir quiero preguntar a los medios por qué ponen la foto de Vanina cuando ella es la víctima. Eso es re victimización. Santín ¡a mí también me agrediste en la calle!”, exclamo.

“El medio en el que trabajan Vanina y Santín trata de cubrir esta situación. Si escucharon con detenimiento el medio habla de una situación íntima y personal entre Santín y Vanina. Cuando pongo la palabra “íntima”, ¿a qué me estoy refiriendo? En el audio Geist dice: “en su esfera privada”. Y eso significa que involucra, nada más que a ellos dos. En cambio, este hecho, sucedió en la radio. Pero si vos querés cambiar el eje, hacés esto. Por la suya, Santín dice que para no cruzarse más con Vanina no va a trabajar más a la tarde, que se va a quedar solamente con el programa de los domingos. Eso no es una sanción. Es la decisión de un hombre violento que decide él. Porque, ¿qué pasó? ¡La bajó de los pelos del asiento! Eso fue lo que pasó. Si escuchamos el audio sigue hablando el Lacho Ruíz Díaz y dice que hace 23 años que trabaja ahí y nunca hubo un hecho de violencia ¡Pero no, hermano, estamos hablando de violencia de género!”, recriminó.  

Para Margarita Zerda “Acá hay una relación de poder, de asimetría entre Cárcamo y Santín. El violento es Santín que ha violentado innumerables veces a muchas mujeres. Federación conoce de su historial. Entonces hoy, cuando sale Santín, que yo no supongo nada porque lo conozco, sé que el doctor Messina está asesorando jurídicamente a Santín. Es el doctor Messina, porque si vos lo escuchás hablar a Santín, ¡pobrecito, madre mía! ¡Conoce veinte palabras que las repite en forma permanente! ¡Por supuesto que a la nota se la hizo Messina, por supuesto! ¿Y qué dice la nota? Me vengo a defender, pero, si no hiciste nada, ¿de qué te defendés? Una verdadera persona reconoce y se hace responsable”, analizó.

“Ahora, Federación no es la de hace 15 años y ha bajado mucho el umbral de tolerancia a la violencia. Ahora, pensemos, ¿cómo se mantiene Santín en la radio? Con publicidad, con anunciantes. Entonces, si la sociedad le quiere hacer un bien a Vanina, que dejen de anunciar el día domingo. Y que la gente no lo escuche más. Así Santín va a saber cuál es el lugar que esta sociedad le tiene reservado para él”, remató.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.