Periodismo en jaque: Rosario, crimen organizado y el miedo a ejercer la profesión


El crimen organizado en la ciudad de Rosario pone en riesgo la integridad física y psíquica de nuestros colegas, amenaza la libertad de prensa y de expresión y atenta contra el ejercicio del periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía.

 

Ante la gravísima situación por la que atraviesan las y los periodistas de Rosario la Comisión Directiva de FOPEA realizó dos misiones a esa ciudad, una en agosto y otra en septiembre, para conocer en detalle la situación.

 

La violencia urbana recrudece en muchas zonas de Rosario como consecuencia del avance del crimen organizado. Los “soldaditos” del narco, cada vez más activos, generalmente están detrás de homicidios y ajustes de cuentas. En este contexto, los periodistas que reflejan estas historias están en constante amenaza.

 

 

 

Ante esta situación, los colegas tomaron una serie de medidas para autoprotegerse. El fin de la primicia es una de ellas: los periodistas rosarinos no cubren hechos de violencia solos, van en grupos. Organizados a través de WhatsApp se alertan sobre casos y definen si es conveniente o no la cobertura y cómo realizarla.

 

Los testimonios de los periodistas que asistieron a las reuniones dan cuenta de una “normalidad” que está por fuera de cualquier parámetro. También ronda la sombría sensación de que todavía no hay periodistas que hayan sufrido ataques porque todavía no han sido elegidos como blancos del crimen organizado.

 

Mientras no hay respuestas del poder público las amenazas crecen. En 2022 ya vimos a una colega hacer una cobertura en vivo para la televisión con un chaleco antibalas colocado y hasta apareció una bandera con una leyenda intimidatoria en la puerta de un canal que incluía amenazas de muerte.

 

Durante las misiones en Rosario, FOPEA mantuvo reuniones con integrantes de la Justicia Federal, también la Justicia de Santa Fe, con el intendente de la ciudad de Rosario, concejales, con legisladores provinciales y la secretaria de Gobierno de la Provincia y también el gremio de prensa local.

 

 

 

Mirá acá los detalles de esas reuniones

Presentaciones judiciales para fortalecer la defensa de periodistas

 

FOPEA este año impulsó dos acciones judiciales concretas en causas que afectan a dos periodistas de investigación en la Argentina: Daniel Santoro, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e Irene Benito, en Tucumán.

 

Con el acompañamiento de la Red Legal, presentamos sendos amicus curiae ante los tribunales respectivos de ambos casos con el convencimiento de que lo que se resuelva en ellos puede derivar en restricciones indebidas a la libertad de expresión y en casos de censura y autocensura.

 

El caso Daniel Santoro:

 

La participación de FOPEA obedece a que un fallo lo condena a pagar una suma indemnizatoria millonaria. Se trata de una condena civil impuesta en primera instancia a los periodistas de investigación Santoro y Luis Majul, a la producción del programa televisivo La Cornisa y al canal América TV, a raíz de una demanda por daños y perjuicios que interpuso quien fuera testigo en una causa de notorio interés institucional, porque su nombre fue dado a conocer en el programa televisivo.

 

El caso Irene Benito:

 

La causa en su contra se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. FOPEA sostiene que el hecho de haber dado trámite a una denuncia por defraudación contra la periodista por entregar tarde un libro de estilo a dos Colegios profesionales constituyen antecedentes judiciales peligrosos para el ejercicio del periodismo. Ocurre que desde los colegios profesionales reconocieron que el trabajo se hizo, que se entregó, que no sufrieron ningún perjuicio, que no se consideran víctimas y ni siquiera se constituyen en querellantes.

 

¿Qué es un amicus curiae?

 

El amicus curiae o amigos del tribunal es una institución admitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por los demás tribunales nacionales e internacionales que permiten que instituciones y personas de reconocida trayectoria y compromiso con la protección de los derechos fundamentales den su opinión en juicios de trascendencia institucional.

 

Esta figura es entendida como una colaboración interinstitucional. Una herramienta fundamental para participar y democratizar los procesos. En la presentación de amicus curiae se dan los argumentos jurídicos que dan sustento a la postura que uno defiende.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.