Accidentes viales en Entre Ríos: se registran seis fallecidos cada 10 días
Según datos provisorios aportados por la Agencia de Seguridad Vial de Entre Ríos, hasta el jueves hubo en 86 siniestros viales, con 33 víctimas fatales
El receso estival dejó un saldo alarmante de siniestros
viales ocurridos en la provincia: según el Observatorio de Seguridad Vial de
Entre Ríos, hasta el jueves pasado se habían registrado 86 accidentes en el
territorio provincial, con 33 víctimas fatales durante los primeros 54 días de
este año.
Las cifras son datos preliminares, en base a los accidentes
registrados en el sistema del organismo, por lo que pueden llegar a
incrementarse. No obstante, brindan un panorama preocupante de un flagelo que
sigue afectando a numerosas familias que pierden a un ser querido o a varios
tras un despiste, una colisión, un vuelco u otro incidente en el que están
involucrados uno o más vehículos en las rutas o en los ámbitos urbanos.
Con estos números se puede apreciar que se registraron hasta
ahora, en promedio, seis fallecidos cada 10 días, superando ampliamente hasta
ahora el promedio del 2022, cuando según el informe preliminar de la Agencia
Nacional de Seguridad Vial publicado en el sitio miargentina.gob.ar, hubo 128
víctimas fatales en el lugar de los 103 accidentes que hubo en la provincia el
año pasado. Es decir que fueron alrededor de 3,5 personas fallecidas cada 10
días, datos que ubicaron a Entre Ríos en el 12° lugar a nivel país en cantidad
de accidentes de tránsito fatales.
Más allá de que en esta etapa del año las vacaciones de
verano suelen generar un mayor flujo vehicular y el riesgo se incrementa,
analizar la delicada situación del tránsito es imperioso para poder prevenir
este tipo de tragedias, que enlutan a familias y comunidades.
En este marco, ante la consulta de UNO, el comisario
inspector Ricardo Galliussi, a cargo de la División Accidentología Vial de la
Policía de Entre Ríos (PER), quien es licenciado en Accidentología Vial y
docente de dicha carrera en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader),
reflexionó: “Hay imprudencia, falta de respeto y ausencia de empatía en la
conducción, porque todos queremos priorizar nuestros derechos, nuestras
acciones para llegar rápido a algún lado. El conjunto de todo eso, sumado a la
falta de control y sanción, hace que se susciten los siniestros viales”.
Respetar las normas de tránsito y los límites de velocidad
es clave para prevenir incidentes viales, pero es habitual no cumplirlos por
parte de conductores que en otros países o localidades sí acatan las reglas, y
sobre este punto, Galliussi observó: “Las mismas personas que hicieron un viaje
a Brasil respetaban allá los límites de velocidad. En el vecino país hay
fiscalización electrónica cada 300 metros y donde marca que se debe conducir a
no más de 50 kilómetros por hora (km/h) y pasaban a esa velocidad, cuando en
Argentina a veces no lo hacen”.
Si bien existen operativos de control en diversas áreas de
la provincia, muchas veces son insuficientes. “No es que no existan controles,
pero habitualmente no se están haciendo en los lugares en que se necesitarían
dentro de una ciudad, como Paraná, donde se deben considerar la prevención en
los operativos, las tareas interinstitucionales, las políticas públicas y
privadas vinculadas el tránsito”.
En cuanto a las multas de tránsito, indicó que “son la
consecuencia del control y se hace efectiva con el valor establecido”, pero
muchas veces no son un factor disuasivo para cometer infracciones, ya que en
ocasionales “mucha gente no conoce el valor de las multas de tránsito”, y
subrayó que debe hacer operativos reiterados para este fin.
Por otro lado, remarcó: “Es muy complejo el tránsito y uno
piensa que no le va a pasar nada por infringir las normas. Pero cuando a
alguien le toca el siniestro vial donde puede estar involucrada otra persona a
la que uno lesiona o le quita la vida, no se sabe qué hacer, porque el dolor es
tan grande; al igual que la incertidumbre por la respuesta que uno debe dar en
la fase penal, civil y comercial, la administrativa, ante el seguro y demás. En
ese momento uno puede ser la víctima o el responsable del siniestro vial. Y
cuando se analiza pericialmente la situación conflictiva en el tránsito sí se
mide con la ley, con esa misma ley que muchos creen que nadie la cumple y por
eso aceleran, estacionan en doble fila y cometen otras imprudencias”.
“Si son lesiones graves, gravísimas o hay personas
fallecidas, son muchas las consecuencias”, dijo, y concluyó: “Es clave para
evitar todo esto el respeto. El respeto es parte de la circulación, porque el
desplazamiento en la vía pública se puede tomar como una acción social, porque
es un acto social en el que hay derechos y obligaciones, y debe regirse en base
a libertades y respeto por la libertad de los otros”.
Si bien existen una multiplicidad de infracciones de
tránsito que se comenten con asiduidad, entre las más frecuentes en rutas entrerrianas
se cuentan el exceso de velocidad en primer lugar, según consignó hace poco el
segundo jefe de Prevención Vial, Luis Báez: según la Ley Nacional de Tránsito,
en las rutas provinciales el límite de velocidad es de 110 km/h. En el caso de
Autovías, como las N°14 y N°12, la velocidad máxima permitida es de 120 Km/h.
En segundo término está el adelantamiento en doble fila
amarilla.
En cuanto al monto de las multas, Báez señaló que la multa
por exceso de velocidad está penada por 300 unidades fijar, cuyo valor asciende
a 43.000 pesos y el pago voluntario es del 50%, es decir de 21.500 pesos.
Circular sin las luces bajas encendidas se multa con 350 unidades, cuyo valor
ronda los 50.000 pesos.
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