Bordet:"En Entre Ríos hay diálogo y respeto entre los poderes del Estado"


El gobernador Gustavo Bordet remarcó que la presencia de los tres poderes del Estado en la apertura del Año Judicial este viernes “demuestra que en Entre Ríos hay independencia de poderes, pero a su vez también hay respeto, diálogo y compromiso para poder abordar temas que son muy complejos”.

El primer mandatario entrerriano, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, participó este viernes en el acto de inicio del Año Judicial 2023, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), donde su presidenta, Susana Medina, realizó un informe de gestión.

Los vocales del STJ, Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Miguel Ángel Giorgio, Martin Carbonell, Claudia Mizawak, Jorge Pirovani, Gisela Schumacher y Leonardo Portela; el intendente de Paraná, Adán Bahl; los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay, y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, compartieron el acto.

En la oportunidad, el gobernador Gustavo Bordet agradeció la invitación a la presidenta del STJ y sostuvo que "es muy importante poder reafirmar los poderes republicanos: Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Hoy los tres poderes estuvieron presentes en la apertura del Año Judicial y esto demuestra que en Entre Ríos hay independencia de poderes pero a su vez también hay respeto, diálogo, compromiso en poder abordar temas que son muy complejos y no podemos funcionar como compartimentos estancos”.

“Necesitamos entre los tres poderes tener un abordaje, por ejemplo, para temas como violencia de género, delitos flagrantes como el narcotráfico, entre otros. Esto hace que tenga que existir una correcta relación de ida y vuelta entre los poderes del Estado. Esta es la República que tanto se declama y pocas veces se practica. En Entre Ríos la practicamos", enfatizó.

En esa línea, insistió al decir: "Practicamos nuestros actos republicanos con responsabilidad de gobierno. Seguí con mucha atención el discurso de la doctora y coincido en esa cercanía que tienen que existir entre el Poder Judicial y quienes reciben el servicio de justicia para poder llegar con un programa tan importante con la Justicia va a los barrios, en el accionar diario y con institutos que se han creado y que en Entre Ríos vienen dando muy buenos resultados como el juicio por jurado".

Sobre este último, sostuvo que "se viene incrementando año a año la cantidad de casos que se resuelven por esta modalidad y que tienen justamente que ver con la participación ciudadana. Es más y mejor democracia. Se trata de eso, y tenemos por delante un año de trabajo", manifestó.

También trajo a colación que días atrás se inauguraron las sesiones legislativas y este viernes el Año Judicial. "Estamos a pleno trabajando para resolver los problemas de los entrerrianos y entrerrianas que es justamente nuestro cometido y función", concluyó.

Justicia comprometida

En la apertura del año judicial, la presidenta del STJ, Susana Medina, tras enumerar las distintas acciones llevadas adelante por el Poder Judicial en el último año, destacó que todo esto se pudo llevar a cabo por "la excelente relación institucional con los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, con los que logramos trabajar a partir de sus equipos técnicos en un ambiente de armonía, cordialidad, respeto y con verdadero espíritu republicano como debiera ser en todo tiempo y lugar".

Afirmó que "durante este año 2023 vamos a profundizar estos conceptos y estas relaciones institucionales para garantizar el acceso a la justicia de toda la ciudadanía, que toda la ciudadanía tenga su respuesta y no dejar a nadie atrás".

Destacó que en el accionar del Poder Judicial en la última gestión participaron representantes de las 18 jurisdicciones judiciales y dio cuenta de que en 2022 "se dictaron más de 40.000 sentencias de todos los fueros con los 292 jueces que tiene la provincia. Participaron activamente 2.690 agentes de distintas áreas técnica. Estuvo presente el Cuerpo Médico Forense de la provincia, los jueces de paz. Estoy muy contenta con esta judicatura comprometida con prestar un servicio de justicia eficaz, eficiente, transparente, incorruptible, transversal porque no somos ni superiores ni inferiores. Somos jueces con distintas competencias funcionales y de eso se trata: de construir una nueva judicatura con un rostro más humano".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.