Galimberti: “toman decisiones en Buenos Aires desconociendo la realidad del interior del país”


El diputado nacional, oriundo de la ciudad de Chajari, opinó sobre las medidas tomadas por el SENASA, las que entiende perjudican el normal traslado e ingreso de cítricos a la región de Cuyo y Mendoza.   

Nota textual compartida en 7Paginas.

«Desde lejos no se ve», dice la canción de Los Piojos. Y es así. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), desde sus oficinas ubicadas en la porteña Av. Paseo Colón, dictó dos resoluciones que, para decirlo de manera clara, hacen que sea más fácil exportar cítricos a Filipinas que trasladarlos a la zona de Cuyo y al sur del rio Colorado.

La historia es así. Desde 1976 existen en el país zonas protegidas, que son declaradas zonas libres, por ejemplo, de la plaga de la Mosca de los Frutos. Las frutas que llegan a estas zonas deben tener un tratamiento cuarentenario previo.

Sin embargo las recientes medias del SENASA burocratizan el traslado de cítricos entrerrianos hacia Cuyo ya que, entre otras cuestiones, supone la implementación de un nuevo software, colocación de cámaras IP, doble sellado de cada cajón o bulto y todo ello implica aumento sideral en el arancel de control y fiscalización.

Por la irracionalidad de las medidas los Centros de desinfección para combatir la mosca de los frutos dejaron de prestar servicios esta semana. Desde entonces no salen ni ingresan cítricos entrerrianos a Cuyo y Mendoza.

Ante esta situación este viernes presenté una nota a la Presidente del SENASA y al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, solicitándoles la suspensión de la aplicación de la Resolución 812/2022, hasta tanto se medie un acuerdo entre el organismo y las asociaciones productivas como representantes del sector afectado.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.