Sergio Massa anunció 8 medidas de alivio por la sequía


El ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía extrema que atraviesa parte del país

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá este martes una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace. El encuentro se realizó en el Palacio de Hacienda, con la participación del Secretario de Agricultura, el entrerriano Juan José Bahillo. Si bien en principio el encuentro fue para seguir analizando

Cabe destacar que, durante una reunión en la sede del INTA Castelar del 20 de enero, el titular de Hacienda señaló que esas medidas se darían a conocer, a más tardar, el 1º de febrero. Fue tras el pedido que acercaron los productores de alivio fiscal, financiamiento y declaraciones de emergencia o desastre agropecuario a nivel municipal, provincial y nacional. Frente a este reclamo, Massa dijo en aquel momento que muchos de los reclamos de la Mesa de Enlace se podrían contemplar entre las decisiones que adopte el Gobierno frente a la situación climática.

El impacto de la sequía tuvo un cierto alivio para la producción tras las últimas precipitaciones que el pasado viernes tuvieron lugar de manera generalizada, incluyendo la zona núcleo que presenta un alto déficit de humedad en los suelos. Los acumulados son un alivio para la soja y el maíz que atraviesan la parte final de la siembra, pero no solucionan los problemas que ya generó la ausencia de precipitaciones, con menores rendimientos y producción para la próxima cosecha de cultivos de verano, y una merma de casi el 50% en la campaña de trigo, en comparación con la anterior.

LAS MEDIDAS DE ALIVIO

El desarrollo de un fondo rotatorio de asistencia de $5.000 millones renovable que llegará a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada productor afectado.

Suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para aquellos productores abarcados por la emergencia. La AFIP se concentrará en los productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022.

Suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia.

En el caso de la venta forzosa de hacienda, se excluirá ese aspecto del cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida.

Un proceso de capacitación y acercamiento con los productores afectados por parte de la AFIP, para facilitar el inicio de estos trámites.

Financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. El 47% de los créditos del sector son producto de una política de Banco Nación de promoción del sector agropecuario. Los principales beneficiarios son pequeños productores, de menos de 500 hectáreas o menos de 150 cabezas.

Se van a disponer 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que tomar crédito con una reducción de la tasa de interés.

Homologación de los pedidos de emergencia de las provincias, para permitirle al productor acceder a todos los beneficios que se están disponiendo

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.