Otra recusación presentaron los defensores de Urribarri, condenado por actos de corrupción


Las audiencias de revisión de los fallos condenatorios en el marco del megajuicio que sentó en el banquillo y condenó a 8 años de cárcel al exgobernador Sergio Urribarri, y aplicó distintas penas a exfuncionarios, parientes y empresarios, y que están previstas para los días 15, 16, 17, 22 y 23 del actual, podrían postergarse si la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) hace lugar a un recurso de queja que plantearon los abogados defensores. El recurso apunta a apartar mediante recusación al camarista Darío Perroud, de la Cámara de Casación Penal de Concordia.

El magistrado integró el tribunal -junto a las juezas Marcela Davite y Marcela Badano, de la Cámara de Casación Penal de Paraná- que rechazó la recusación de María Evangelina Bruzzo que interpusieron los abogados Raúl Barrandeguy, defensor de Urribarri, y José Raúl Velázquez e Ignacio Díaz, representantes de Báez. Los letrados recusaron a Bruzzo -que integra, junto a Davite y Badano el tribunal que revisará las condenas del megajuicio, en principio a partir del miércoles 15- por ser la esposa del dirigente del PRO Juan Ruiz Orrico, quien se ha manifestado públicamente a favor de las condenas recaídas en el megajuicio, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

La recusación de Bruzzo, sin embargo, fue rechazada este sábado por un tribunal conformado por las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Darío Perroud. Aunque en la recusación de Bruzzo, los abogados defensores habían recusado a Perroud. El argumento fue que no podía intervenir dos veces en la misma causa. En septiembre de 2022, la Cámara de Casación Penal de Concordia -con el voto de María del Luján Giorgio, María Evangelina Bruzzo y Darío Perroud- había rechazado la primera recusación en el megajuicio: de las integrantes de la Casación de Paraná Davite y Badano.

Pero, el planteo recusatorio de Perroud fue rechazado in límine por la Casación de Paraná, y el magistrado fue quien intervino y firmó el rechazo a la recusación de Bruzzo. Disconformes con esa decisión, Barrandeguy, Velázquez y Díaz interpusieron una impugnación extraordinaria, que también fue rechazado y entonces el caso derivó con un recurso de queja ante la Sala Penal del STJ, que todavía no se ha resuelto. “En la medida que se van sumando arbitrariedades, más se expone la diferencia de criterios y tratamiento de los mismos conflictos jurídicos”, dice el planteo de los defensores.

Por lo demás, entre los defensores resta tomar una definición: la apelación a la resolución de la Cámara de Casación Penal que este sábado rechazó la recusación de la jueza Bruzzo. De acuerdo a lo que se indicó a Entre Ríos Ahora, este domingo podría haber una postura al respecto, aunque lo más probable es que ese tema también desemboque para su tratamiento en la Sala Penal del STJ. De ese modo, las audiencias del megajuicio, que están programadas para el miércoles 15, podrían ver alterado su cronograma a la espera de una decisión del Alto Cuerpo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.