Turismo: temporada exitosa para los destinos entrerrianos
La cámara que nuclea al turismo provincial subrayó que enero tuvo una ocupación del 82%, en febrero rondó el 70%, con un 100% el fin de semana de Carnaval
Con una intensa afluencia de visitantes, el sector turístico
de Entre Ríos cerró una temporada estival exitosa, que generó un importante
movimiento comercial y sigue consolidando a la provincia como una de las
predilectas para muchos viajeros. Según indicaron de la Cámara Entrerriana de
Turismo (CET), en enero se registró una ocupación del 82% en promedio, hubo
100% durante el fin de semana largo de Carnaval y el resto de febrero se osciló
entre un 65% y un 70%.
Al respecto, Sebastián Bel, vicepresidente segundo de la
entidad y director ejecutivo de CAME Turismo, señaló a UNO: “Tuvimos un enero
excelente, un febrero un poco más tranquilo, y con el fin de semana largo de
carnaval terminamos con cerrar bien el mes. El balance es muy positivo en cuanto
a la cantidad de turistas”.
“Todos los destinos
trabajaron muy bien”, aseguró, y precisó: “No podemos decir que uno fue mejor
que otro. Lo que los distingue es la cantidad de plazas disponibles que tiene
cada uno de los destinos; y por eso se dice que Federación, Gualeguaychú y
Colón fueron los más destacados, pero es por la cantidad de plazas que tienen.
Ellos sobresalen porque sobre la media provincial tienen más camas, mayor
disponibilidad para recibir a cantidades de visitantes, pero después todos los
destinos traccionaron muy bien y en ese sentido, fue un promedio real de todos
los lugares”.
“Los atractivos por los que más eligieron la provincia este
verano fueron las playas, que en su mayoría se combinan con termalismo y
parques acuáticos. Después algo que fue de gran atracción fueron las fiestas
populares, que se venían destacando desde años anteriores, pero este año lo
hicieron con más fuerza por la cantidad de artistas, y por la calidad. Fuimos
una de las primeras provincias que arrancamos con el cronograma de fiestas a
nivel país, con la Fiesta del Pescado y el Vino en Gualeguaychú la primera
semana de enero; después vino el Festival de Jineteada y Folclore de Diamante.
Y les fue muy bien”, remarcó.
No obstante, notó: “El turismo de naturaleza o turismo rural
no estuvo a pleno. Es un producto que tiene calidad pero no hay cantidad en
disponibilidad”.
Si bien la mayor parte de los visitantes eran provenientes
principalmente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos
Aires, y también de las provincias de Santa Fe y Córdoba, también en esta
temporada estival hubo una importante afluencia de viajeros de la República del
Uruguay, tanto de turistas dispuestos a pernoctar en alguna ciudad entrerriana,
como de excursionistas que arribaron para pasar el día, aprovechando el cambio
favorable. Al respecto, el dirigente de la CET destacó: “Este año fue muy bueno
en cuanto a la cantidad de uruguayos que llegaron, no solamente a Entre Ríos
sino a otros destinos de la Argentina. A la provincia vinieron a disfrutar de
los eventos, del termalismo, de algún fin de semana en el que combinaron paseos
y compras. Ese fue el detalle más fuerte este verano”.
Sobre el público entrerriano que eligió un destino dentro de
la provincia para vacacionar, mencionó: “Suma entre un 4% o un 5%. Las
estadísticas no reflejan que haya habido más entrerrianos vacacionando en la
provincia, pero sí observamos que hubo mucho más movimiento en las fiestas
populares de gente que se movilizó 100 o 150 kilómetros para disfrutar de un
carnaval, de una fiesta popular, pero como excursionistas”.
En cuanto a las caraterísticas del público que elige Entre
Ríos para pasar unos días de descanso, manifestó: “Prácticamente se mantienen
los mismos perfiles: en primer lugar familias, porque el sistema de
alojamientos turísticos de la provincia en su mayoría son cabañas o bungalows
para cuatro o cinco personas, y la mayoría de lo que se completaba primero era
ese segmento por la demanda de las familias. Y además, se destacaron grupos de
amigos, principalmente los fines de semana, en el Carnaval o la Fiesta de la
Playa”.
Prestadores se preparan para los fines de semana largos
El calendario de feriados de este incluyó 14 feriados
inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos.
Lo que tiene de particular este 2023 es que se definieron
cuatro fines de semana extra largos con fines turísticos. Uno fue el de
Carnaval, y todavía quedan tres: en mayo, del jueves 25 al domingo 28; en
junio, del sábado 17 al martes 20; y en octubre, del viernes 13 al lunes 16 de
octubre.
Después habrá un fin de semana largos este mes para quienes
no trabajen los sábados o domingos, ya que el 24 cae viernes; al igual que
ocurrirá con Semana Santa, del viernes 7 de abril al domingo 9; a principios de
mayo, ya que el 1° cae lunes; y habrá fines de semana largos también en agosto,
en noviembre, y en dos oportunidades en diciembre.
Este cronograma genera expectativas en el sector turístico.
“Entre Ríos se destaca por esta cercanía con el gran mercado, que es AMBA, Gran
Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba mismo, y en este estilo de turismo de
fin de semana largo la provincia es uno de los mejores destinos, por lo que
creemos que vamos a trabajar muy bien”, pronosticó Sebastián Bel,
vicepresidente segundo de la CET.
No obstante, aclaró: “Sí estamos expectantes porque es un
año electoral. Al haber elecciones, el turismo sale perjudicado. Esperemos que
no coincidan los comicios con los fines de semana largos, porque eso nos va a
complicar”.
Con respecto al fin de semana largo de este mes, el
dirigente concluyó: “Nos estamos preparando. Esperamos tener movimiento, porque
creemos que va a seguir el veranito, el calor, y eso ayuda para que la gente se
movilice”.
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