Un estudio nacional muestra bajo desempeño de Entre Ríos en educación primaria


Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación mide cuántos estudiantes llegan a sexto grado en el tiempo teórico en la Argentina y, de entre ellos, cuántos logran buenos resultados en las pruebas Aprender.  En ambos casos, Entre Ríos está por debajo de la media nacional

El estudio, autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal (del Observatorio), muestra que a nivel nacional un 92% del estudiantado llega a sexto grado en el tiempo estipulado.

El informe muestra también que, mientras las otras provincias de la Región Centro están por encima de ese guarismo (Córdoba 99% y Santa Fe 94%), Entre Ríos está por debajo con el 88%. Este nivel la acerca más a los valores de la Mesopotamia: Misiones 82% y Corrientes 78%.

Otra de las conclusiones del documento publicado en Infobae es que cuando se combina edad teórica y rendimiento escolar, tan solo el 43% de los estudiantes que llega a sexto grado a tiempo logra niveles satisfactorios o avanzado en las pruebas de lengua y matemática.

Este 43% es el porcentaje promedio a nivel nacional de niños y niñas con edad teórica de 6to grado que alcanzan resultados satisfactorios o avanzados tanto en lengua  como en matemática sobre el total de ingresantes a primer grado de la primaria en el período 2016/2021.

Para elaborar este dato se tomaron los parámetros de las pruebas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación.

Entre Ríos no alcanza ese guarismo: apenas llega al 36%, es decir que solo cuatro chicos con edad de 6to grado de cada 10 chicos que ingresaron en 2016 a primer grado tuvo una performance satisfactoria o avanzada.

“Estos resultados muestran que las dificultades en los aprendizajes no comienzan en la secundaria y que hay que atajarlos antes, en la primaria. Que un alto porcentaje de alumnos comience la secundaria sin una base que los habilite a seguir aprendiendo es una mecha encendida para el fracaso escolar posterior, cuando la escolaridad se complejiza con más profesores y una modalidad más desafiante como la del nivel medio”, señaló Melina Furman, coautora del informe.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.