En Federación se construirá una planta que generará energía.


Aprovecharan de residuos foresto-industria.  

El miércoles 3 de mayo a las 15.30hs en el Salón de los Escudos de Federación se desarrollará la presentación de los estudios de biomasa, un proyecto que se busca impulsar en la ciudad donde el punto de foco radica en la creación de una planta en el Parque Industrial que sea destinada a la generación de energía producida a partir del residuo forestal tanto de los departamentos de Federación, Concordia y Colon.

Argentina cuenta con varias provincias que tienen una fuerte actividad forestal y, en consecuencia, generan una amplia cantidad de residuos que podrían representar un importante potencial biomásico para la generación de energía a partir de fuentes renovables.


Las provincias que acumulan la mayor cantidad de hectáreas de bosques cultivados son Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Las 3 mencionadas representan el 78% del total de las hectáreas forestadas en nuestro país.

Según la FAO, se considera que de cada árbol extraído para la producción maderera sólo se aprovecha comercialmente un porcentaje cercano al 20%. Se estima que un 40% es dejado en el campo, en las ramas, despunte y raíces, y otro 40% no aprovechado en la industria de la madera en forma de costaneros, astillas, corteza y aserrín.

Por eso, el Director de Producción de Ambiente de la municipalidad de Federación, Daniel Benítez –en un diálogo con 7Páginas– comentó que junto al Intendente de la ciudad presentaron el planteo de poder aprovechar el residual de la madera, que en Federación es muy alto debido a la gran actividad maderera. Esta propuesta fue presentada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, quienes rápidamente se pusieron en contacto con el BID, que tienen un programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande (el mismo que trabaja para la creación del aeropuerto de Concordia).

Desde Federación solicitaron que se realice un estudio de pre factibilidad en el que se detalle si el residual de la ciudad era suficiente para poder poner en marcha una planta, y como el programa del BID comprende a toda la región, decidieron a su vez realizar este proyecto conjuntamente con Chajarí y Concordia.

“La planta estaría en Federación, y dadas las características que tienen este tipo de plantas,  como por ejemplo que el producto tiene que estar a una distancia de 100 km de la ubicación de la planta, nos da perfectamente”, afirmó Benítez, quien a su vez agregó que la idea es poner en valor esto ya que hoy en día se hace mucho hincapié en la energía renovable y cambio climático, algo que estamos sufriendo hace bastante, por lo que “esta es una forma de mitigación, porque estamos camino a solucionar el quemadero que tiene Federación y ponerle un valor final que es la generación de energía.

Además, el funcionario municipal analizó las ventajas que tienen estas plantas de energía, “podemos destacar que ayuda a reducir el riesgo de incendios y a desarrollar áreas rurales, permitiendo la mejora socioeconómica de estos espacios “, concluyó.  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.