Borghesan: "la educación es el futuro y a eso estamos apostando como gestión municipal"


El Intendente de Chajari encabezó la presentación del Programa Municipal de Educación Temprana para el desarrollo integral.

La presentación tuvo lugar este miércoles 17 de mayo en sala Independencia del Centro Cultural con la presencia de la Directora de Educación de la Municipalidad de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini; la coordinadora del programa Noel Brunini; la Supervisora de Nivel Inicial del CGE Laura Canaglia; representantes de establecimientos educativos de Chajarí, concejales y miembros del gabinete municipal.

Este programa de educación temprana nace contemplando la necesidad del abordaje preventivo en la primera infancia, específicamente en niños y niñas de 2 a 5 años de edad que se encuentran en situaciones vulnerables y que requieren de intervención temprana en el desarrollo integral (motriz, cognitivo, emocional, y social) por parte de un equipo interdisciplinario.

Para llevarlo adelante se trabajará de manera intrainstitucional e interinstitucional a través de talleres que estarán a cargo de un equipo técnico de profesionales del área de psicopedagogía, psicología, fonoaudiología y psicomotricidad. Con la posibilidad también de ofrecer actividades desde otras áreas como educación física, musicoterapia, etc. Los talleres estarán dando inicio en el mes de junio.

En el acto de presentación del programa, el intendente Marcelo Borghesan manifestó que es "un orgullo para la gestión estar presentando este programa", contándoles a los presentes que "nosotros veníamos hablando con Fabiola en algún momento de la posibilidad que existía de lanzar este proyecto, de darle forma en algún momento, pero el año pasado tuve una visita de (la profesora de Educación Especial) Estela Etchevarne, me presentó su carpeta, me dijo 'yo hice una tesis sobre este tema, realmente creo que Chajarí necesita tener este espacio, tienen los centros de primera infancia que trabajan tan bien y ya ahí tenemos un lugar seguro como para poder empezar a diseñar y a trabajar este programa' (…) y bueno a partir de ese espaldarazo realmente dije está todo dado como para avanzar con esto y nos pusimos rápidamente con Fabiola a ver la posibilidad".

"Realmente creo, lo dijeron acá las profesionales que saben más de este tema, que el desarrollo psicomotor, el desarrollo del lenguaje en el nivel inicial, esta posibilidad de desarrollar esta capacidad de que puedan relacionarse con sus pares, creo que en esta temprana edad, es tan importante, ¿no?", agregó el Jefe Comunal, comentando además que "hoy leía lamentablemente noticias de nuestros diarios que decían que el 50, 5% de nuestros chicos de sexto grado no pueden comprender las nociones mínimas de lengua. Entonces, eso nos interpela como sociedad, nos interpela como dirigentes políticos, tenemos que poner el acento ahí".

En cuanto al equipo interdisciplinario que llevará a cabo el programa, Borghesan afirmó que "va a ser un equipo sumamente completo y que estoy seguro, porque en la mayoría de los casos las conozco personalmente, que son profesionales con alta capacidad, van a dar lo mejor de sí para poder desarrollar este programa" y manifestó que "vamos a tratar de llegar, por supuesto, primero a los sectores más vulnerables, sobre todo a la gente que no puede acceder por su propio medio a este tipo de programas".

Por último, Borghesan se dirigió a los vecinos de Chajarí indicando que "estamos destinando un importe importante, pero créanme que la mejor inversión que podemos hacer como sociedad es en la educación y la salud. La educación es lo que nos da la libertad. La educación es el futuro y a eso estamos apostando como gestión municipal".

 

Programa Municipal de Educación Temprana

 

El Programa tiene como coordinadora a la Lic. en Psicomotricidad Noel Brunini, quien está acompañada por un equipo técnico de profesionales integrado por la Lic. en Fonoaudiología Cintia Guirotane, la Lic. en Psicopedagogía Florencia Fabián, las Lic. en Psicología Flavia Calvo y Camila Etcheberry, la Lic. en Trabajo Social Marilina Robol, la Prof. en Educación Especial Amelia Estela Etchevarne, y la Profesora de Educación Física Ailén Álvarez.

Las inscripciones a los talleres se llevarán a cabo hasta el 2 de junio en las oficinas de la Dirección de Educación, para lo cual se deberá solicitar turno de pre-inscripción por WhatsApp al 3456-432243. Para poder participar se debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 2 y 5 años de edad (o estar escolarizados en el nivel inicial). Contar con sugerencia o derivación del equipo técnico de la Institución Educativa de pertenencia u organismos de protección de derechos. Los niños y niñas no deben contar con un diagnóstico previo. No deben contar con Certificado Único de Discapacidad, ni Pensión por discapacidad. No tener beneficio de obra social, o medicinas prepagas.

A partir del presente mes de mayo, se comenzará también con el abordaje, manteniendo entrevistas iniciales con las familias, para poder confirmar el cupo en los talleres. Luego se llevarán a cabo los encuentros de forma grupal, con un máximo de 8 niños/as por taller, los mismos tendrán una duración de 2 horas semanales. El abordaje se extenderá durante 3 meses aproximadamente, siendo reevaluado cada caso por el equipo mes a mes, brindando así la posibilidad de renovar el cupo, y con la posibilidad de prorrogar la intervención por 3 meses más en los casos que se requiera.

En cada taller el equipo interdisciplinario intervendrá llevando a cabo observaciones y seguimiento del desarrollo general del niño o niña y su situación familiar; con propuestas a través del juego, para fomentar las áreas que se requieran (lenguaje, motricidad, cognición, emocionalidad, etc.). También se realizarán encuentros con las familias donde puedan expresar sus dudas, y donde puedan recibir orientación e información por parte del equipo. Asimismo, se hará entrega de informes del proceso de atención.

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