En el Frente de Todos no se salva nadie


La disputa interna en el Frente de Todos se disparó apenas comenzó la gestión de gobierno, con una lógica muy de la política: apenas comenzaron los malos resultados, los principales referentes del espacio empezaron a echarse culpas unos a otros. Cristina apuntó a los “funcionarios que no funcionan” y acusó a Alberto Fernández de falta de decisión, el Presidente señaló a la vice y a su entorno por entorpecer la gestión, y Sergio Massa, primero en un punto de equilibrio intermedio y luego volcado al kirchnerismo, torpedeó todo lo que pudo la gestión de su antecesor Martín Guzmán hasta que dejó el cargo en julio pasado.

A casi tres años y medio de la asunción, ninguno de los tres puede darse por salvado ante el cruel filtro de la opinión pública. O dicho de modo más llano: en las encuestas, la gente les pega a los tres. Por diferentes motivos, pero con impactos para todos.

Así, los sondeos se volvieron un karma para el trío del Frente de Todos. Hoy te cuento de qué hablan tres de esos estudios que encienden alertas en el Gobierno. En todo el Gobierno.

Y un bonus track sobre el tema del momento: la suspensión de las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán. ¿Qué decían las encuestas antes de la decisión de la Corte?

LAS CLAVES DE LA SEMANA

Inflación, imagen y votos: tres malos puntajes

Clarín difundió este martes una encuesta encargada en el riñón de Juntos por el Cambio, que preocupó particularmente a los referentes de este espacio, porque mostró una caída de 6 puntos en la intención de voto entre marzo y abril, en paralelo a un crecimiento de 7 de los libertarios de Javier Milei.

El estudio de la consultora Fixer, con 1.257 casos relevados entre el 27 y el 30 de abril, también pega en el Frente de Todos. El primer dato puede decirse que golpea a los tres dirigentes principales del oficialismo, pero en particular a Massa. Es cuando se pregunta por la inflación del mes próximo y el 70% de los consultados cree que será más alta. Ningún sendero de descenso como viene prometiendo (e incumpliendo) el ministro.

Otro número, va directo a la oficina de Alberto Fernández. Con récord negativo. La imagen del Presidente tiene la peor combinación desde que asumió: apenas 14% de ponderación positiva y 73% de negativa.

Y el cuadro que miran con mayor atención los políticos, el electoral, revela una baja de 2 puntos cuando se evalúa el voto por espacio. El Frente de Todos se apoya en un piso de 26 puntos, debajo de Juntos por el Cambio (32%), pero con los libertarios de Milei (22%) peligrosamente cerca.

 


Malas expectativas y un sello devaluado

Otra de las encuestas que circuló en los últimos días es el monitoreo mensual que hacen dos consultoras juntas: D’Alessio IROL y Berensztein. Fue un relevamiento en abril de 1.127 casos para medir el “humor social”. O a esta altura, ya habría que decir “malhumor social”. Hay tres análisis que resumen bien el (mal) momento del oficialismo.

Por un lado, la evaluación sobre la situación económica actual está en su peor momento: el 83% la ve peor que el año pasado. Y lo más preocupante, hay pesimismo a futuro: el 63% cree que estará peor el año próximo.

 


Esta mirada negativa, por lo abrumadora, incluye por supuesto a votantes propios. Desencantados. Y eso queda claro en otro dato del informe. Ya casi se igualó la cantidad de encuestados afines al Frente de Todos que tienen una mirada positiva (49%) y negativa (48%) del Gobierno nacional.

Otra vez, estos dos datos previos se terminan reflejando en el terreno electoral. Cuando las firmas preguntan por los espacios de referencia, lo que podría funcionar como un parámetro de intención de voto, el Frente de Todos queda segundo con solo 25 puntos, a 10 de Juntos por el Cambio.

Peor entre los sectores pobres

El tercer sondeo reciente que vamos a analizar es el de Opinaia, una consultora ya insertada en el mundo de la política y pionera en los relevamientos online. Entre el 22 y el 30 de abril entrevistó a 2.000 personas.

Uno de los parámetros interesantes que viene evaluando la firma es “quién manda en el Gobierno”. Y el último dato, si bien confirma la preponderancia de Cristina en la toma de decisiones, también involucran en los fracasos a Alberto Fernández y Massa. La vice se lleva el 41% de las opiniones, contra 26% del Presidente y 13% del ministro.

Otro gráfico es muy claro respecto a la mirada de la gente sobre los tres jefes del oficialismo. Cuando se muestra la evolución de las imágenes positivas de los principales dirigentes del Gobierno y la oposición, Massa (30%), Cristina (28%) y Alberto Fernández (21%) quedan a la cola. Y con tendencia a la baja.

Quizá el dato más sensible de todos, es el que refleja la pérdida de apoyo del oficialismo en los sectores más pobres. Cuando Opinaia discrimina la intención de voto por clase social, en los sectores más bajos el Frente de Todos figura segundo, con 23%, debajo de Juntos por el Cambio (26%) y pegado a los libertarios de Milei (22%).

 


Bonus track: Encuestas en Tucumán y San Juan

La decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan, por la presentación de la oposición contra dos candidatos del peronismo (Juan Manzur y Sergio Uñac), generó una dura respuesta del Gobierno, con un argumento central: Corte y oposición buscaron impedir dos seguras victorias del PJ/Frente de Todos este domingo. Pero, ¿era tan así?

Tres encuestas evaluaron el escenario electoral en ambos distritos. Y si bien en ambos, el peronismo venía arriba en intención de voto, en algunos casos, la diferencia no parecía tan grande o irreversible. Es cierto, a favor del argumento oficialista, que otros años también hubo pronósticos de posibles derrotas y siempre el peronismo terminó haciendo valer su estructura y tradición allí.

En el caso de San Juan, la firma CB Consultora Opinión Pública hizo un relevamiento de 841 casos, entre el 5 y el 8 de mayo, con +/- 3,4% de margen de error. Y la encuesta planteaba una disputa pareja. En la provincia rige la Ley de Lemas (se pueden presentar varios candidatos por cada espacio y suman para el total).

Llamaban la atención dos datos: la paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (44,3% a 41,5%, arriba el FdT con indecisos, y 46,9% a 44% con indecisos proyectados); y también la paridad entre el cuestionado Uñac y el ex gobernador José Luis Gioja (22,4% a 21,9% arriba Uñac con indecisos; y 23,7% a 23,2% con indecisos proyectados).

En la interna de JxC, Marcelo Orrego aplastaba a sus otros tres contrincantes.

 


En el caso de Tucumán, el estudio de CB es de la semana anterior, y allí la ventaja del peronismo era más amplia: 42,9% de Osvaldo Jaldo contra 36,3% de Roberto Sánchez, el candidato de JxC.

Otra encuesta, del analista Hugo Haime, vinculado históricamente al peronismo y quien mide para el Gobierno de Tucumán, posicionaba a Jaldo unos 12 puntos arriba.


Si bien este domingo se suspendieron las elecciones a gobernador en los dos distritos, solo Tucumán paralizó los comicios. San Juan votará a intendentes, diputados y concejales. Y se suman al calendario electoral Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. Podés seguir toda la cobertura en Argentina Elige 2023.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.