"Nunca lo votaría"


Una de las mediciones que suelen hacer las consultoras en la previa del cierre de candidaturas es la que evalúa lo que se conoce como “pisos” y “techos” electorales de los postulantes. También se lo suele llamar “potencialidad electoral”. ¿Qué es lo que se mide allí? Se pondera desde el voto seguro/piso del dirigente hasta su rechazo, lo que puede traducirse en el lapidario “nunca lo votaría”. En el medio, también se ve su techo, o sea, hasta dónde podrían llegar.

El piso o voto seguro es un dato clave para las PASO. Los dirigentes que tienen alto este parámetro, como Cristina Kirchner en el Frente de Todos o Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio, parten de un lugar interesante para la disputa interna. Tienen un mínimo garantizado que los hace presumir competitivos para sortear esa puja.

En el caso del techo (cuando se suma el voto probable) y del rechazo, son datos esenciales para una primera vuelta o un balotaje. Un candidato con un rechazo alto, como tiene la misma Cristina o como le ocurría Mauricio Macri, queda muy vulnerable para un mano a mano.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Rechazo para todos y todas

Esta semana, te voy a mostrar los resultados de un nuevo relevamiento de Zuban Córdoba. Se trata de dos consultoras que se unieron y miden juntos hace unos años. La primera, la dirige Paola Zuban y se dedica a temas más vinculados con el consumo; y la otra está a cargo de Gustavo Córdoba, un conocido analista político.

Del 11 al 16 de abril hizo un relevamiento nacional, con 1.300 entrevistas domiciliarias. Los resultados se presentaron con +/- 2,72% de margen de error.

Evaluaron a 12 dirigentes del oficialismo y la oposición, quienes pasaron por el filtro de los “pisos” y “techos”. Y todos terminaron reprobados: en la categoría de “nunca lo votaría”, con más de 50% de rechazo. Un síntoma del desencanto de la oposición con su clase política.


Tres superaron los 70 puntos de “nunca lo votaría”: Miguel Angel Pichetto (72,7%), Daniel Scioli (72,1%) y María Eugenia Vidal (71,6%).

Cinco quedaron arriba del 60% de rechazo: Facundo Manes (68%), Juan Schiaretti (65,8%), Gerardo Morales (64,6%), Wado de Pedro (64,1%) y Agustín Rossi 63,4%).

Con premio consuelo, “apenas” por encima de los 50% de “nunca lo votaría”, terminaron: Javier Milei (56%), Horacio Rodríguez Larreta (56,5%), Patricia Bullrich (57,7%) y Sergio Massa (59%).

¿Sin lugar para los nuevos?

Otra novedad de las últimas encuestas es que no parecen encarnar en el gusto de la gente, los candidatos que se lanzaron más recientemente. Tienen el beneficio de la duda, quizá, por haberse anotado más tarde.

En ese lote, puede anotarse a dos de Juntos por el Cambio (Manes y Pichetto), un libertario que podría sumarse al espacio (José Luis Espert), uno del Frente de Todos (Agustín Rossi) y uno del Peronismo no K (Juan Schiaretti).

La consultora Synopsis, creada en 2015, dirigida por Lucas Romero que hoy mide, entre otros, para el Gobierno de la Ciudad, difundió un estudio reciente que incluyó a tres de estos postulantes: Manes consiguió 2,6% y Espert 1,5%, dentro de una PASO en JxC en la que la coalición sumó 29,8%. Por su parte, Schiaretti, solo por el PJ no K, llegó a 2,2%

La mencionada encuesta de Zuban Córdoba también evaluó escenarios PASO. Y ninguno de los “nuevos” se destacó. En tres hipótesis de primarias, Rossi sacó entre 2,2% y 3,2%; Schiaretti, de 3,1% a 3,8%; Manes 2,6% y Pichetto 1,8%.



Bonus track: ¿A quién salvaría si se hunde el bote?

Jorge Giacobbe es uno de los encuestadores más polémicos del país. Con un perfil muy anti K y vinculado en los últimos años a halcones del PRO, como Patricia Bullrich, su consultora suele difundir en sus estudios cuadros muy particulares.

En su trabajo más reciente (un relevamiento nacional de 2.500 casos) incluyó una manera especial de evaluar a los principales dirigentes. Le planteó a la gente: “Resulta que se está hundiendo un bote donde están todos estos políticos. Tenés la posibilidad de salvar a uno solo. ¿A quién salvarías?”.

Ganó Cristina Kirchner, con 28,7%; seguida por Javier Milei, con 27,1%; y Patricia Bullrich, con 18,5%. El resto quedó muy, pero muy alejado.


Antes de despedirme, te recuerdo que este domingo 7 de mayo, vamos a tener una jornada con mucha actividad en las urnas provinciales. Se vienen las elecciones en Jujuy, Misiones y La Rioja. Seguramente, esos resultados aporten nuevas señales del rumbo que tomará la estrategia electoral a nivel nacional.

Como siempre, podés consultar los resultados y noticias en Argentina Elige 2023.

Por: Eduardo Paladini


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.