Padres y docentes de Concordia y la región luchan por mejorar las condiciones de una escuela


“Todo lo estamos haciendo nosotros”, manifestaron al revelar su preocupación por la deplorable situación en la que se encuentra hoy en día la institución.

Profesores y padres de la escuela Agrotécnica Nro. 24, que funciona en jurisdicción de Estancia Grande, se movilizaron para ponerle fin a ciertos problemas de agua y gas que se vienen dando hace un tiempo en el establecimiento. A su vez, reclamaron la poca comunicación y falta de responsabilidad por parte de la comunidad directiva de esta escuela, quienes no gestionaron en su debido momento la situación, dejando que se desencadene todo llegando hoy en día a ser un problema tan grave que ocasionó el contagio de gastroenteritis en alumnos y profesores.

Melina, madre de 2 estudiantes de la escuela, habló con 7Páginas para dar detalles de esta intensa situación por la que están transitando. Según esta mujer, notaron que algo andaba mal cuando sus hijos empezaron a regresar de la escuela al mediodía, siendo que normalmente deberían tener doble turno. Al enterarse de que en la escuela había problemas con el agua -la cual estaba contaminada- y con las cocinas de la escuela que tenían una gran pérdida de gas, tanto papás como docentes se pusieron en campaña para buscar la forma de cambiar esta realidad.

Al no tener respuestas por parte de la dirección de la escuela Agrotécnica, los docentes empezaron a buscar técnicas para clorar el agua, y de tal manera, poder generar agua potable para el consumo de los alumnos. A su vez, los padres se impulsaron para encontrar una solución a los problemas en la cocina, siendo así que Melina pudo afirmar que “ya conseguimos un horno que nos donan, y estamos tramitando conseguir una cocina más ya que se necesitan 2 o 3 cocinas industriales. Son muchos chicos que están ahí, además se cocina tanto desayuno, almuerzo como merienda”.


“En este momento hay un grupo de padres decidiendo qué presupuesto van a hacer para poder empezar con las reparaciones el lunes mismo, pero es toda plata que vamos a sacar de otro lado para después reponer”, dijo Melina, quien a su vez destacó que acudieron a la Dirección Departamental de Escuelas para pedir ayuda, siendo recibidos muy cordialmente, y asimismo, desde este espacio se comprometieron en ayudar a los arreglos de agua y gas de la institución. Por otro lado, según Departamental, el director de la escuela habría sido licenciado, por lo que el lunes próximo asumiría un nuevo representante para tomar recaudos frente a estos problemas.

Recientemente, los padres se vieron en la necesidad de difundir una carta para que los vecinos concordienses puedan estar informados de no solo los problemas que presenta hoy en día la institución, sino también de aquellos miedos y preocupaciones que se les generan al ver a sus hijos educándose en un espacio tan insalubre.

Carta Textual:

“Durante un período considerable, nuestra escuela ha enfrentado numerosos desafíos que afectan directamente a nuestros hijos e hijas. Uno de los problemas más urgentes es el tema del agua contaminada. Resulta alarmante pensar que nuestros niños y niñas han estado expuestos a esta situación durante tanto tiempo sin una solución definitiva. Dado que se han registrado diversos casos con problemas de salud, derivados directamente de esta problemática (Gastroenteritis, etc.).

Además, hemos experimentado inconvenientes con el sistema de gas y la cocina, lo cual pone en riesgo la seguridad y la calidad de los alimentos que se les proporciona diariamente. A esto se suman los faltantes de suministros básicos para la cocina, lo cual dificulta la correcta preparación de las comidas. Es inaceptable que nuestros hijos e hijas no reciban una alimentación adecuada debido a la falta de recursos.

Asimismo, queremos destacar la falta de comunicación por parte de la dirección de la escuela. Nos hemos encontrado con una escasa transparencia y poca disposición para abordar estos problemas de manera efectiva.

Como padres autoconvocados, consideramos que es nuestro deber y responsabilidad informar a toda la comunidad sobre esta situación.

Esperamos que esta carta abierta genere conciencia y acción por parte de las autoridades escolares y las instancias correspondientes. Nuestros hijos e hijas merecen un entorno seguro, saludable y propicio para su desarrollo educativo. Juntos, como comunidad, podemos lograr que se tomen las medidas necesarias para solucionar estos problemas y garantizar un futuro mejor para nuestros hijos. Cabe destacar en este sentido, el apoyo y participación de varios docentes y personal de la casa que se nos unieron en diversos trámites en pos de la búsqueda de soluciones.

Agradezco su atención y apoyo en esta importante iniciativa.

Atentamente, padres autoconvocados.”

Por Manuela Quintana, para 7Paginas.  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.