Santana: 'no puedo imaginar como en Concordia, entre el 30 y 40 % de la gente' se encuentra en Nivel I


El vicepresidente del Consejo de Administración de la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia) Martín Santana, explicó que desde el 1° de mayo rige un nuevo cuadro en la tarifa eléctrica de la provincia. Consta de tres anexos: el primer anexo para el mes de mayo, el segundo para junio y el tercero para julio. "El primer anexo traslada los precios que la Secretaría de Energía de Nación fijó para los diferentes niveles de segmentación siendo el mayor aumento para el nivel I que es a gente de mayores ingresos o que declararon en el formulario mayores ingresos o para aquellos que no hicieron el formulario", indicó Santana. En Concordia, más del 30 % -incluso cerca del 40 %- de los usuarios de la CEC están en el Nivel I. El incremento que deben afrontar ronda entre el 70 y el 80 %. Quienes fueron inscriptos dentro del Nivel I deben reunir el equivalente a 3,5 canastas básica. Una canasta básica vale $ 191.228 mensuales. Por lo tanto, se supone que el ingreso de un hogar de Nivel I equivale a más de $ 668.000 mensuales. O poseer más de tres vehículos. "No puedo imaginar como en Concordia, entre el 30 y 40 % de la gente puede ganar eso. Eso nos indica que el sistema no está bien aplicado", dijo.

"Estos consumos que se están dando desde el 1° de mayo, que van a venir en las facturas que venzan en julio, van a tener entre un 70 y un 80 % de aumento", remarcó el directivo de la CEC. En cambio, los niveles II y III no tendrán modificaciones sustanciales en las tarifas. "Apenas cercano a un 2 % de aumento", dijo.

No obstante, Santana explicó que las distribuidoras no tendrán aumento. El incremento que estaba previsto para este primer semestre de un 20 % sigue suspendido. En junio se habilitará un 4 % para todos los niveles y en julio otro 4 %, totalizando un 8 %. "Para todo el 2023 va a haber un 8% de aumento, muy lejano al 100 % de inflación en los insumos, sueldos y todos los otros costos comunes", remarcó.

Por otra parte, el vicepresidente de la CEC explicó que están encontrándose con muchos errores en la inscripción de los formularios debido que se introdujeron errores en la carga de datos o en el cruzamiento de datos. Asimismo, remarcó que quienes solicitan un nuevo medidor, cuando llenan el formulario se encuentra con que está en Nivel II pero recién a los dos o tres meses los toman en cuenta. En consecuencia, comienzan pagando las tarifas correspondientes a un Nivel I. "Este es otro de los grandes problemas que hay", dijo.

Santana explicó que quienes modificaron su situación económica deben ingresar en el formulario para cambiar su inscripción. Por ejemplo, si dejaron de tener ingresos, por haber sido despedido de su trabajo, por ejemplo, deben dar a conocer esa nueva situación. "La persona debe tomarse el trabajo de meterse a través de Internet para modificar su situación diciendo que tiene $ 0 de ingresos. Pero eso no impacta de inmediato", dijo. Pero lleva tiempo la actualización de la información para adecuar a esa nueva situación económica del usuario.

Diario Junio

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.