Troncoso: «Concordia tiene pobreza dirigencial y en términos morales de algunas personas que la conducen hace años y la han dejado en el estado calamitoso»


Manuel Troncoso diputado provincial JxER, en diálogo con el programa «Que Valga la Pena» por 96.5 FM Cadena Entrerriana, analizó la realidad política nacional, provincial y de Concordia. También fue consultado por el ex presidente argentino Mauricio Macri y planteó las diferencias con CFK. Y el proyecto provincial que encara el diputado nacional y candidato a Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

El dirigente político que viene del peronismo, abogado y poeta resumió para, vincular la política y la literatura que, «la poesía es un arte y la política tambien lo es», «la política es el arte de hacer lo necesario y la literatura, la poesía que es lo que más me gusta, creación en estado puro» todo tiene mucho correlato incluso el derecho, pero lo que más feliz me hace es la literatura. En este plano  ya se prepara para la publicación de su primera novela titulada «En el Barro» de Editorial La Hendija, comenzó señalando.

Panorama social

Lo que veo es un profundo hastío en la gente. Este gobierno, -el oficialismo- es el mas disociado de la realidad de los últimos 50 años. nos han obligado a vivir en la decadencia y que la tengamos que naturalizar. Han llevado a la clase media que para subsistir a esta necesidad, en una pareja ambos tengan dos empleos cada uno, «esta realidad que se conoce como pluriempleo» porque el salario no alcanza para vivir con dignidad. También hablamos de la «incorrecta, parcial o inexistente registración», lo cual conculca, vulnera derechos, Hay una bomba de tiempo  y no hay política publicas que aborden estas problemáticas, y agregó, se habló del desembarco del superministro Sergio Massa pero lo único que trajo son super problemas. Massa llega al ministerio de Economía con un cheque en blanco, con avales de todo el arco político nacional de su espacio y no solucionó nada,  analizó Troncoso.

Concordia y su realidad

Luego ironizó por las críticas que lanza el oficialismo en Concordia, o Entre Ríos en contra de Rogelio Frigerio señalando que, «nosotros no hablamos mal de nadie y» celebro que la critíca que hagan es que Rogelio no conoce la provincia, cuestión que no es cierta pero si tenemos que hablar del oficialismo de la provincia podriamos mencionar múltiples causas judiciales, tenemos que hablar que justifiquen «como tienen la que tienen, tenemos que hablar que levantando la bandera del PJ de la justicia social sumergieron a Concordia en la pobreza y cada vez mas en la pobreza.

«Concordia tiene pobreza digerencial y pobreza en términos morales de algunas personas que la conducen hace años y la han dejado en el estado calamitoso que está» y se preguntó ¿quién se hace cargo de eso». «No escuché a ningún dirigente del oficialismo que gobierna hace 40 años a Concordia, «reconocer que la pifiaron y sobre los errores corregir, no se hace cargo nadie, miran para el costado», subrayó.

En ese marco destacó que si nuestra ciudad tiene turistas uruguayos es porque les conviene el cambio, de la misma forma que ocurre en otras ciudades fronterizas de la provincia pero no porque «Concordia sea una ciudad modelo», el empleo no es lo que más crece y por el contrario hubo una fuga importante de empresas de la ciudad. Hoy el primer dador de empleo en la ciudad, es el Estado y eso es todo una foto y un dato.

Vengo del peronismo y creo en un Estado presente y fuerte, un Estado que arbitre ante las injusticias del libre juego de oferta y demanda, un Estado que corrija las fallas del sistema económico macro, ahora que, el Estado en lugar de alentar al privado -que son los generadores de riquezas- sea el primer dador de empleo, se acaba la discusión, no hay progreso. Aquí esta el eje del debate que nos tenemos que dar, fundamentó.

Dos modelos de país. «El poder»

Un modelo que propone el kirchnerismo-actual gobierno- y cree que el estado es dador de riquezas y el que proponemos nosotros, que cree que hay que darle condiciones al privado para que invierta, genere riqueza y que esa productividad la multiplique generando empleo genuino y mano de obra calificada, creemos en ese modelo de Estado, no el del kirchnerismo que es un modelo de Estado que falló en todo el mundo e insiste con ese modelo fracasado que llevó a los paises al empobrecimiento .

Ante la pregunta porque hay tanto ruido y desacuerdo en el oficialismo nacional y provincial en las candidaturas  ante los tantos problemas que aqueja a los ciudadanos, Troncoso respondió, «porque creen que la política es una herramienta al servicio de ellos mismos y no la consideran la herramienta  o la más eficaz para solucionar los problemas de la gente», sentenció.

Cristina F de Kirchner publica una carta victimizandose donde señala «que no va ser mascota del poder» pero ¿cuanto hace que el kirchnerismo es poder?, resulta que gobernaron primero Santa Cruz, despues la Nación y lo hicieron como un feudo. No puede hablar de que no quiere ser mascota del poder, «ellos son el poder, responsables de estos indíces de pobreza de precarización, pobreza intelectual, mediocridad pero, no se hacen cargo», afirmó.

El poder no es bueno ni malo, es neutro, el tema es los fines con que uno usa el poder.

Nuestro proyecto de poder para la provincia que encabeza Rogelio Frigerio, será utilizado para cambiar la realidad de la gente no para servirnos a nosotros mismos, ni será para tirar bolsos con plata en un convento, diferenció el diputado provincial.

Mauricio Macri y su personalismo

En este sentido cabe señalar que, Manuel Troncoso fue funcionario nacional durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Consultado si hay cierto personalismo de Mauricio Macri como ocurre con Crisitina K que influya en el armado de las candidaturas dijo que, «nunca me consideré un macrista de paladar negro pero hay un Mauricio Macri que tuvo un gesto de grandeza y magnanimidad que no la tuvo otro político argentino en los últimos tiempos que, «pudiendo lograr ganar a nivel competitivo las elecciones y poder salir triunfante en las elecciones que se vienen decidió dar un paso al costado y apostar por el recambio».

-Dio una lección no solamente a la clase política sino tambien a la ciudadania, que se puede entrar al poder y salir de él»

Entonces sí Mauricio Macri tuvo algún atisbo de personalismo con esta decisión que es ejemplificadora, la borró, aseguró el legislador de JxER

Por otra parte dijo que, «yo no voy a defender todo lo que hizo el ex presidente Mauricio Macri, no soy un caradura, no hago lo que hace el kirchnerismo, hay que reconocer lo que no se hizo bien»

Volviendo al personalismo de Macri remarcó, «es importante la voz de Mauricio  mas no es determinante». Es muy diferente a lo que sucede en el kirchnerismo que está esperando para ver cuando CFK dice algo, cuando convoca, que dice en su cartita es como una deidad. No veo en Mauricio Macri ese verticalismo que hay en el otro modelo político-económico, comparó.

ROGELIO FRIGERIO LA FIGURA IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE JUNTOS

«Nosotros tenemos un proyecto provincial de enorme fortaleza y  esto por lo que bregó (Rogelio) Frigerio como Ministro del Interior nacional y esta frase famosa de ampliar la base de sustentación del espacio e incorporar la mayor parte de sectores posibles y darle musculatura al gobierno nacional pero que no fue tan escuchado y creo fue uno de los motivos por lo cual la gente no confió en darle la reelección(de Macri), aquí soy autocrítico de lo que nos pasó como gobierno.

Todo eso que sostenía-Frigerio- enfáticamente que, teniamos que hacer como gobierno nacional lo plasmó en su proyecto provincial para gobernar Entre Ríos, porque una cosa de decir y otra cosa es hacer.

En Entre Ríos tenemos el frente del más grande que se haya constituido con la mayor cantidad de partidos políticos incluidos, eso habla de la musculatora y diversidad política que constituye Juntos por Entre Ríos, subrayó.

Paso seguido expresó que, «la dirigencia nacional se va a favorecer de este proyecto político colectivo» como, no pasa en otras provincias que, están esperando saber quienes van arriba para ver como pegan sus candidatos a gobernadores, colgados de como tracciona Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta, Gerardo Morales. En esta oportunidad creo que somos nosotros quienes vamos a ayudar a traccionar a los candidatos a presidente en el territorio, analizó.

En otra parte, consultado si en Concordia se podría llegar a definir el candidato a intendente para ir a las PASO por medio de encuestas como se convino en el PRO con Patricia Bullrich, Horacio R. Larreta y Macri, descartó esa posibilidad.

Como influye la aparición de Milei en la elección

Para responder a la consulta primero le dio un mensaje a los jóvenes, «los enamoramientos son pasajeros y, Javier Milei es una persona que supo capitalizar de modo inteligente una deuda que han tenido los partidos politicos tradicionales argentinos con la agenda de la gente, cuando los partidos o sistemas polÍticos de un país entran en crisis emerge este tipo de «líderes» con discursos bastante ante sistemas tanto de izquierda como por derecha empezando a percutir o socavar el sistema y empiezan a aglutinar votos sobre todo de gente desencantada de los partidos políticos y de los jóvenes.

Ahora bien, «una cosa es gritar, llamar la atención en un acto, otra cosa es agredir y otra cosa es gobernar este país». No se puede gobernar sin acuerdos por lo tanto necesitamos dirigentes políticos que entiendan la importancia del acuerdo político «no acuerdismos» -que es cuando un acuerdo se vuelve un arreglo-

Los acuerdos en la provincia son necesarios para un decálogo de 5 o 6 puntos con los partidos políticos un pequeño pacto de la Moncloa- por llamarlo de alguna forma- donde nos pongamos de acuerdo en esos ejes.

Si no tenemos un candidato que se ponga por encima de las circunstancias, de las grietas, de la interna, no salimos más y parafraseando a San Martín dijo, «a la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie», no hay salvadores, no hay mesias, no hay iluminados, eso no existe más.

Rogelio Frigerio es una persona que no desestima el diálogo con nadie y en el diálogo hay empatía, con él se establece un diálogo inteligente no es una charla, simplemente. Y por otra parte, el proyecto político de poder que tiene «no es por el poder mismo» es «para transformar la realidad de la gente y eso lo saben los entrerrianos», finalizó el diputado provincial (JxER) Manuel Troncoso.

 

Fuente: Cadena Entrerriana

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.