Yo digo… Los problemas de Milei en Entre Ríos


El gobernador Gustavo Bordet resolvió la simultaneidad de los comicios provinciales y nacionales, con un calendario que establece el 14 de junio como fecha de inscripción de los frentes electorales y el 24 de junio como último plazo para la presentación de las listas y las respectivas precandidaturas, para las PASO del 13 de agosto.

Aunque el bipartidismo es una característica del tablero político de Entre Ríos, en distintos escenarios emergieron propuestas que circunstancialmente se posicionaron como la tercera fuerza en la provincia. Ejemplos de ello fueron las experiencias de Nuevo Espacio Entrerriano en 2003, el Frente Para la Victoria y la Justicia Social (Lista 100) en 2007, el Frente Entrerriano Federal en 2011 y Unidos por una Nueva Alternativa en 2015. Sus referentes, Emilio Martínez Garbino, Julio Solanas, Jorge Busti y Adrián Fuertes, fueron dirigentes importantes del Partido Justicialista (PJ) pero eligieron en cada una de esas coyunturas ir por fuera de la estructura principal.

La irrupción de Javier Milei en la oferta electoral nacional necesita de la construcción de armados territoriales en los diversos municipios y las provincias. La inexistencia de espacios representativos del libertario en los comicios de Misiones, La Pampa, Salta y Jujuy, y la frustración por los votos obtenidos en La Rioja, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro, trajo preocupación por el desgaste de su figura en votaciones desdobladas.

“Todos aquellos partidos políticos que nos acompañan decidirán participar o no de las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios. No así los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 y sus alianzas que se reservan exclusivamente para las elecciones nacionales”, afirmó su sello político, La Libertad Avanza, luego del traspié en provincias con votaciones desacopladas.

Libertarios en la provincia

La confirmación de la concordancia de los comicios tuvo como consecuencia la incorporación de Entre Ríos en la planificación electoral de Milei. Dos nombres se disputan la representación provincial, con expectativas de que el crecimiento en los sondeos nacionales, permitan el arrastre de votos hacia la candidatura a la gobernación.

Por un lado, se encuentra Miriam Müller, que fue candidata a diputada nacional en las elecciones de medio término de 2021, con el sello “Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad”, mediante el Partido Conservador Popular. La lista cosechó 29.569 votos, que representó el 3,45% de los votos, muy lejos de la batalla principal.

La dirigente tuvo un paso por Propuesta Republicana (PRO), pero después de 2019 fue la cara visible del frente NOS, que promovía al negacionista Juan Gómez Centurión. Luego de los resultados en 2021, Müller empezó a construir desde ese espacio de ultraderecha conservador, que estaba vacío en la representatividad electoral de Entre Ríos.

El otro nombre que recorre la provincia con el objetivo de atar una posible postulación a la campaña nacional de Milei es el dirigente rural Sebastián Etchevehere, hermano del ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, durante la presidencia de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere. Proveniente de un apellido con historia en la provincia, su abuelo Luis Lorenzo fue gobernador (1931-1935) y fundador de El Diario de Paraná, a finales de mayo de 2022 es promovido por el Movimiento Justo José Urquiza.

Hace un año, el abogado, periodista y ex director del periódico, fundado por su familia, firmó un acuerdo con la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, que propone a Alberto Olivetti como candidato a la gobernación, en alianza con el sector de Libres del Sur que rompió con Victoria Donda y Daniel Menéndez, y que en 2019 quedó como tercera fuerza con el 1,93% de los votos totales.

En un contexto caracterizado por la polarización, el crecimiento de Milei en el radar nacional deja interrogantes sobre su capacidad de tracción en las candidaturas locales. El intento fallido en La Rioja, donde promovía a Martín Menem, sobrino del ex Presidente, deja preguntas en la situación específica de cada provincia, fundamentalmente en distritos que resolvieron elecciones simultáneas, donde el debate nacional se mezcla en las argumentaciones de los votos, y donde surge una mayor incertidumbre por la capacidad de daño de La Libertad Avanza en el electorado de JxC. La aparición de Etchevehere deja otras dudas, luego de dos comicios donde la posibilidad de una tercera fuerza electoral fue inexistente. Queda un mes, según el calendario electoral, para la inscripción de las alianzas políticas, y diez días más para la presentación de las listas y las precandidaturas.

Por Mariano Osuna

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.