Alan Schönborn reclamó moderación en los precios a los gastronómicos de Federación


En una entrevista brindada al programa Entre Líneas de Radio UNO Federación, Alan Schönborn, representante del gremio de los trabajadores del turismo de UTHGRA, hizo un llamado a los empresarios gastronómicos locales para que moderen los precios de sus productos. Schönborn también destacó el inicio de un curso de cocina profesional organizado por el gremio, que comenzará en junio, y criticó duramente la gestión de los precios en el sector gastronómico local.

Diplomatura en cocina profesional

Schönborn comentó sobre el esfuerzo realizado por UTHGRA para poner en marcha una diplomatura en cocina profesional, que será dictada por el chef Mauro García. El curso, que consta de 120 horas cátedra, incluirá formación en pastelería y panadería, y proporcionará a los participantes la libreta sanitaria habilitada para trabajar por cuenta propia o en relación de dependencia. "Lo hacemos pensando en generar fuentes de trabajo calificado, pero también como un gran aporte para nuestro destino turístico," señaló.

El curso tiene un costo de 20 mil pesos para afiliados y 40 mil pesos para no afiliados, incluyendo todos los materiales necesarios. Schönborn informó que el cupo es limitado a 20 personas y que ya hay 10 inscripciones confirmadas, por lo que urgió a los interesados a inscribirse lo antes posible.

Crisis en el sector turístico

Schönborn expresó su preocupación por la situación actual del turismo en Federación, especialmente debido a los ajustes económicos y el desfavorable tipo de cambio que ha reducido la afluencia de turistas desde Uruguay. "Hoy visité un hotel en Federación que tenía solo seis camas ocupadas de las 200 disponibles, y ya hemos registrado tres despidos en nuestro gremio," indicó, esperando que la situación económica se estabilice para evitar un agravamiento.

Críticas a los empresarios gastronómicos

El gremialista criticó a los empresarios gastronómicos locales por mantener precios altos hasta el verano, comparando desfavorablemente los precios de una hamburguesa en Federación con los de Mar del Plata o Córdoba. "Muchos empresarios no estaban cuidando al turista, y ahora, con la crisis, ofrecen un 50% de sus productos," dijo. Schönborn sugirió que los 32 restaurantes de Federación podrían unirse para obtener insumos a bajo costo, similar a las estrategias adoptadas durante la pandemia.

Además, Schönborn señaló que el 80% de los empresarios que operan en Federación son de fuera de la ciudad y no defienden los intereses locales. Esta situación, según él, agrava los problemas económicos y de gestión en el sector turístico de la ciudad.

 

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Redacción 7Paginas.

 

    

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